Olimpiadas en época de crisis.

Timeline created by Manuu_mc
In History
  • Primera Participación de la Mujer en los Juegos (1900)

    Primera Participación de la Mujer en los Juegos (1900)
    En este caso no se suspendieron los juegos, pero me ha parecido un dato curioso el momento en el cuál ya las mujeres podían participar en los juegos.
  • La Guerras Mundiales obligaron a cancelar tres Juegos Olímpicos.

    La Guerras Mundiales obligaron a cancelar tres Juegos Olímpicos.
    Las Olimpiadas fueron uno de los eventos afectados por las dos Guerras Mundiales que se produjeron durante el siglo XX. En la primera contienda bélica, entre 1914 y 1918, Berlín era la sede escogida para celebrar la sexta edición de los Juegos modernos, en 1916, pero el estallido de la guerra, con Alemania además entre las implicadas, provocó la suspensión.
  • Berlín 1916

    Berlín 1916
    Los Juegos Olímpicos de Berlín 1916 fueron los primeros suspendidos. En plena Primera Guerra Mundial (1914-1918), la capital alemana era uno los objetivos de los ataques de los Aliados que participaron en la contienda.
  • Juegos Invierno 1940

    Juegos Invierno 1940
    Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos invernales a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano.
  • Tokio 1940

    Tokio 1940
    Curiosamente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) provocó que Japón renunciara a la organización de los Juegos Olímpicos de 1940. El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso su celebración en Helsinki pero estos planes se fueron al traste, cuando la entonces Unión Soviética invadió Finlandia durante la conocida como guerra de Invierno.
  • Juegos durante la 2ª Guerra Mundial

    Juegos durante la 2ª Guerra Mundial
    Las siguiente olimpiadas tuvieron lugar en Londres 1948. Además, en ese año darían inicio los Juegos Paralímpicos, impulsados por Ludwig Guttmann, por lo cual fueron conocidos como Juegos de Stoke Mandeville. Ya para Roma 1960 se celebrarían oficialmente los primeros Juegos Paralímpicos y para Seúl de 1988 se instauró la tradición de que estos juegos tuvieran lugar en la misma sede que los Juegos Olímpicos.
  • Londres 1944

    Londres 1944
    La Segunda Guerra Mundial provocó también la suspensión de la cita olímpica prevista en la capital británica. Con el conflicto bélico todavía en marcha, la ciudad vivía una situación límite por las consecuencias de los bombardeos perpetrados por la aviación alemana.
  • Dato Curioso

    Dato Curioso
    Tras 12 años sin Olimpiadas, Londres pudo organizar los Juegos Olímpicos en 1948 que fueron bautizados como los "Juegos de la austeridad" por la situación económica por la que atravesaba el Viejo Continente.
  • Melbourne 1956

    Melbourne 1956
    Fue el primer boicot por razones políticas al coincidir diversos conflictos al mismo tiempo. El más destacado, la invasión soviética de Hungría durante la Revolución húngara que llevó a varios países a abandonar la competición, entre ellos España, Holanda y Suiza. Todo porque el Comité Olímpico Internacional (COI) se negó a expulsar a la delegación rusa.
  • Múnich 1972

    Múnich 1972
    El grupo terrorista palestino 'Septiembre Negro' perpetró un ataque contra la delegación israelí tras penetrar en el interior de la Villa Olímpica. Asesinaron a dos atletas y secuestraron a otros nueve como rehenes, solicitando a cambio la liberación de 200 presos palestinos. Un secuestro retransmitido en directo por televisión que terminó en tragedia, durante una fallida operación de rescate. Ninguno de los rehenes sobrevivió.
    La competición se suspendió durante veinticuatro horas.
  • Moscú 1980

    Moscú 1980
    Son los tiempos de la Guerra Fría, la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética fue el argumento esgrimido por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, para lanzar el boicot. Un total de 65 países renunciaron a participar en los Juegos.
  • Los Ángeles 1984

    Los Ángeles 1984
    Sólo tuvieron que esperar cuatro años los países del Este pertenecientes al Pacto de Varsovia, bajo la esfera de influencia de Moscú, para vengarse y boicotear la celebración de las Olimpiadas en Estados Unidos.
  • Atlanta 1996

    Atlanta 1996
    Dos personas resultaron muertas y un centenar heridas tras la explosión de un artefacto durante un multitudinario concierto en el Parque Olímpico. Sin embargo, ni caos ni el desconcierto provocaron la suspensión de la competición. Un único individuo fue detenido por su relación con los hechos. Nueve años más tarde fue condenado a cadena perpetua.
  • Tokio 2020

    Tokio 2020
    Los Juegos Olímpicos de Tokio no se disputarán este verano. Un secreto a voces que finalmente se va a dar a conocer a través de las palabras del ministro japonés para los JJOO, Seiko Hashimoto. El motivo, claro está, es la pandemia producida por el brote del coronavirus, tal y como citan varios periodícos y cadenas de tevisión.