Observatorio Política Colombiana: Eje Partidos Políticos y Movimientos sociales (2012-2)

Timeline created by laura.silva90
  • Piedad Córdoba y la Justicia

    Luego de ser publicado un video en el que la exsenadora Piedad Córdoba les dice a un grupo de indígenas en Miranda, Cauca, que deben hundir la reforma a la justicia y realizar una toma sin violencia para evitar construcción de bases militares, e incluso tumbar el congreso y al presidente, la exsenadora declara que si la fiscalía la llama a rendir cuentas ella acudirá sin abogados y se defenderá sola. El discurso fue en representación del Mov. Marcha Patriótica
  • Creación de nuevo Movimiento Político

    En el Country Club de Medellín se reunieron 35 dirigentes políticos en un encuentro denominado "Pido la Palabra". Entre los dirigentes se encontraban personajes como Antonio Navarro Wolff, Antanas Mockus, Cecilia López, Antonio Salazar, y destacados académicos como Antonio Ocampo y Pedro Medellín. Se oficializó la creación de una alternativa política. El grupo se autodenominó como un colectivo de ciudadanos demócratas e indignadosque buscan ejercer la controversia con argumentos y propuestas.
  • Uribismo y paramilitarismo

    El senador Juan Carlos Vélez expresó su total inconformidad con las palabras con las que el presidente Santos califico al Puro Centro Democrático, movimiento uribista surgido hace poco. Dice que no es correcto clasificar al PCD como un grupo de extrema derecha ya que los acerca al paramilitarismo. Velez aseguró que "Nos pone en la mira de las extremas, tanto de la derecha como de la izquierda, y, además, eso no es congruente con nuestro pensamiento político ni con el respaldo que le hemos dado".
  • Polo expulsa al Partido Comunista

    El comité ejecutivo del Polo Democrático decidió expulsar al Partido Comunista debido al apoyo que expresó éste a la Marcha Patriótica. El movimiento Marcha Patriótica de acuerdo con fuentes de inteligencia militar es próximo al grupo guerrillero FARC. El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que el grupo guerrillero financia este movimiento.
  • "El polo cava su tumba" PC.

    El dirigente del Partido Comunista Calos Lozano, dijo que no aceptaban la expulsión del Polo Democrático Alternativo. Aseguró que los sacaron no por razones vinculadas a la doble militancia, como por medio de comunicados los líderes del PDA lo hicieron saber, sino por intereses electorales de Clara López y Jorge Robledo. Lozano aseguró que el Polo se está convirtiendo en una máquina de avales, que el Partido Comunista seguirá funcionando y dará la pelea legal para seguir en el Polo.
  • Las Farc y la Marcha Patriótica

    La exsenadora Piedad Córdoba rechazó las acusaciones de que el movimiento Marcha Patriótica estuviera financiado por el grupo guerrillero FARC, y pidió a todos los que lo están asegurando que presenten pruebas o señalen a los guerrilleros infiltrados en el movimiento. Córdoba aseguró que las acusaciones no serán un impedimento para que Marcha Patriótica siga creciendo como proyecto político.
  • Suspenden decisión del Polo

    El comité de Ética del Polo Democrático Alternativo frenó la desición de expulsar al Partido Comunista del Polo. Donka Atanasova miembro del comité dijo que se investigará que tanto corresponden los estatutos con las decisiones que se tomaron.
  • Polo insiste en su decisión

    A pesar de la declaración del comité de ética sobre frenar la decisión de expulsar al Partido Comunista del Polo, Clara López, presidenta del Polo, aseguró que dicha declaración no tenía piso jurídico. Además dijo López, que las palabras del comité parecieran hacer parte de un intento por sabotear la estructura del partido.
  • Acuerdo entre Santos y Conservadores

    Santos acordó con el Partido Conservador modificar el convenio que existe entre la fiscalía y el Ministerio de Defensa que obliga a que todo acto militar en el que se registren bajas debe ser investigado por la justicia. La propuesta es entonces impulsar un fuero militar exprés sólo para los procesos nuevos, con el fin de darle tranquilidad jurídica a los militares y así poder enfrentar a las FARC.
  • Dimite secretario general del P. Liberal

    El secretario general del Partido Liberal Mauricio Jaramillo presentó su carta de renuncia ante Simón Gaviria presidente del partido. La renuncia se empieza a leer como una posible división liberal y ya hay rumores de la crisis que está generando la mala gestión de Gaviria. Está pendiente una restructuración del partido.
  • El Polo y la purga de comunistas

    Luego de vivir una fuerte crisis causada por las divisiones y los escándalos sobre corrupción, el Polo afirma estar entrando en un proceso de depuración que permitirá su vigencia en la vida política del país. Las directivas del partido afirmaron que no comparten todas las formas de lucha. De acuerdo con analistas, la crisis del partido inició luego de que se dieran los escándalos sobre Samuel Moreno (exalcalde de Bogota DC)
  • Partidos políticos respaldan a Santos

    Las colectividades dieron su visto bueno a la maniobra del presidente Santos. Ya en momentos anteriores los líderes de los partidos habían hablado de la necesidad de rediseñar el gabinete para los próximos dos años de mandato. Personajes tanto del partido conservador, como del partido liberal manifestaron su apoyo y dijeron que es una estrategia para afrontar temas claves como la resolución del conflicto armado. Desde el movimiento progresista y de Cambio Radical también apoyaron la medida.
  • Partidos apoyan diálogo con Farc

    Los partidos políticos y las fuerzas armadas entraron en el debate a propósito de la salida negociada al conflicto armado que vive el país. Los principales líderes de los partidos de coalición dijeron que apoyarían la negociación de la paz, y contrario a lo que venía afirmando el expresidente Uribe, el Comandante de las Fuerzas Armadas afirmó que las tropas lo están dando todo y no se encuentran desmoralizadas.
  • Estrategias liberales de reagrupación

    Directivas del Partido Liberal aseguraron que buscan realizar estrategias para recuperar miembros que se han ido hacia la izquierda o hacia el uribismo. Se implementó por ello la comisión de reagrupación que encabeza el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, desde la cual se establecerán contactos con exmilitantes que ahora se encuentran en otros sectores. La intensión expresa es fortalecer el partido para elecciones 2014. Gaviria afirmó que si Santos se lanza a reelección el partido lo apoyará.
  • Camino distinto al uribismo y santismo

    El Polo y los Progresistas (Movimiento político fundado por Petro) convergen en el pensamiento de que se necesita unificarse en una propuesta de candidato para las elecciones 2014. Para la selección se aplicaría la consulta popular. El espectro político se ha venido ampliando e incluso surgen propuestas de regionalizar el país, en contraposición al modelo centralista que actualmente está operando.
  • Sectores políticos apoyan diálogo

    Varios dirigentes políticos de diversos partidos han expresado su apoyo al presidente en el establecimiento de diálogos con la guerrilla. Aunque hay reservas sobre si se llegará a un final feliz, la mayoría coinciden en que las anteriores experiencias de diálogo han dejado un alto aprendizaje al respecto de lo que no se debe hacer.
  • Firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto

    Se discutió entre el 23 de febrero y el 27 de agosto de este año, fue avalado por 17 personas, entre delegados del Gobierno y la guerrilla, y testigos cubanos, noruegos y colombianos.
  • Colombianos por la Paz piden apoyo de EEUU

    Por medio de un comunicado el Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por Piedad Córdoba, saludó los acercamientos del gobierno con las Farc. Además, el movimiento invitó a los Estados Unidos, La Unión Europea y UNASUR para que se unan a la construcción y consolidación de este proceso.
  • Marcha Patriótica convoca a paro el 12 de Octubre

    Marcha Patriótica convocó al 'Paro nacional por la soberanía, la tierra y el territorio, contra el modelo económico' para el próximo 12 de octubre. "El paro es la expresión de nuestro ¡ya basta! a la política neoliberal impuesta por las clases dominantes, que aspira además a seguir su curso con la agresiva agenda legislativa", dijo Piedad Córdoba.
  • Movimiento Bolivariano de Colombia pide ser parte de diálogos con Farc

    Por medio de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el Movimiento Bolivariano de Colombia solicitó tenerlos en cuenta cuando tanto él como las Farc lo consideren pertinente. David Corredor Cuéllar es el director del movimiento creado en el año 2007 como una expresión que se opone al unanimismo ultraconservador, el modelo económico neoliberal y la guerra como solución del grave conflicto social que ha habido en Colombia durante ya un largo período de tiempo.
  • Marcha Patriótica: ¿una puerta política para las Farc?

    De acuerdo con algunos analistas, el Movimiento Marcha Patriótica podría ser un lugar de convergencia para guerrilleros desmovilizados que quieran incluirse directamente en la vida política del país. La Marcha se ha caracterizado por ser incluyente de múltiples sectores sociales, grupos étnicos, y organizaciones políticas. Carlos Lozano director del semanario Voz y líder en la Marcha, ha dicho que si todo sale bien, será un proceso que lleve a realinear fuerzas y fortalecer la izquierda.
  • Alfonso Prada, nuevo presidente y vocero del Partido Verde

    La Dirección Nacional del Partido Verde seleccionó al congresista Alfonso Prada para remplazar a Lucho Garzón en el puesto de Presidente y vocero de la colectividad. Prada es abogado y ha sido concejal de Bogotá.
  • Vicepresidente pide que Gobierno dialogue con Marcha Patriótica

    El vicepresidente Angelino Garzón se refirió a la necesidad de un diálogo entre el gobierno y el Movimiento Marcha Patriótica, con el fin de evitar que suceda lo que aconteció con la Unión Patriótica en su momento. Mucho más cuando de múltiples sectores se sugiere que si las Farc empiezan a hacer parte de la vida política legal del país, pudieran incluirse en este movimiento.
  • Convocan gran movilización de paz para el 8 de octubre

    Las comisiones de paz del congreso convocaron una movilización el 8 de octubre, día en el que se instalará oficialmente la mesa de diálogo para la paz. El propósito de la movilización es apoyar y defender el proceso que dará inicio en Oslo, Noruega.
  • Buscan abrir paso a participación política de desmovilizados de Farc

    El gobierno y el congreso se proponen realizar una reforma política para dar paso a la creación de nuevos partidos políticos que hagan posible la participación de los desmovilizados de las Farc.
  • Consultas internas de Partidos Políticos: Polo, Partido Verde y MIRA

    Como habían previsto algunos expertos, las votaciones de las elecciones internas de los partidos MIRA, Partido Verde y el Polo democrático, fueron un fracaso en el que se invirtieron 36 mil millones de pesos. Los partidos habían mandado a imprimir tarjetones para aproximadamente 7.000.000 de votantes, sin embargo, sólo votaron 500.000 personas.La abstención en las consultas alcanzó el 93%
  • Abstención en consultas internas abre polémica en el país

    Luego de la baja participación de los colombianos en las consultas internas de los partidos, se abre el debate sobre si se debe considerar el hecho como un fracaso o no, llegando a redefinir el mecanismo democrático. El registrador pidió analizar apoyo del Estado al mecanismo, y Clara López (directora del Polo Democrático) opinó que es relativo hablar de fracaso, ya que los partidos que realizaron las consultas son los considerados minoritarios en el país.
  • Period: to

    Eje Partidos Políticos y Movimientos Sociales Agosto-Diciembre 2012

    Esquematización de base de datos realizada en el marco del Observatorio de Política Colombiana a partir de la recolección y revisión de noticias del periódico nacional "El Tiempo".