Observatorio Política Colombiana: Eje Gestión Presidencial y asuntos de interés político general (2012-2)

Timeline created by laura.silva90
  • Exportaciones a Venezuela

    El presidente Juan Manuel Santos junto con la canciller Maria Ángela Holguín presentaron en Pasto durante la octava jornada de "la vuelta a Colombia", los logros del gobierno en materia de política exterior. Santos destacó en el informe, que luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela las exportaciones habían aumentado significativamente (superarán los US 3.000). también se habló de su trabajo para el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con otros países.
  • Programa Jóvenes en Acción

    Santos anunció el lanzamiento del programa "Jóvenes en Acción" , luego de que durante su "vuelta por Colombia" escuchara la preocupación de un gran número de madres y familias sobre el futuro de sus hijos: acceso a la universidad, oportunidades y recursos para seguir estudiando, posibilidades de capacitación para encontrar un empleo digno, etc.
  • Ley de Tierras lista para operar

    En chivolo (Magdalena) durante la rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura que realiza el gobierno nacional, el presidente Santos denominó la Ley de Restitución de Tierras y la Ley de Víctimas como un proceso imparable. Dijo también, que después de la entrada en vigencia de la ley, el Estado se había venido organizado así como también el poder judicial para poder afrontar la política bandera del gobierno.
  • Acelerador a la restitución

    Se radicaron las primeras 22 demandas de restitución de tierras en Chivolo, municipio del Magdalena, lugar donde en enero del año 1997 el jefe paramilitar Rodrigo Tovar alias "Jorge 40", ordenó a decenas de campesinos salir de sus tierras. Es la primera vez que un jefe de gobierno visita la zona por lo que Luis Ramos, un habitante de Chivolo expreso: "Por primera vez hemos visto el Estado, creemos en él y confiamos en que lleve adelante este proceso de restitución".
  • La batalla por la seguridad

    En el día de Ejercito Nacional (aniversario 193), el presidente Santos habló sobre los avances en materia de seguridad en el país. Afirmó que al final de su mandato dejará las fuerzas armadas más fuertes y mejor equipadas de toda la historia colombiana. Recordó la implementación de 20.000 policías (han sido incorporados 5.000) y 5.000 soldados. Anunció además la incorporación de equipos militares para la Armada y la Fuerza Aérea, y reconoció caída de indices de pobreza, secuetros y homicidios.
  • Relaciones Ecuador - Colombia

    El presidente de Ecuador afirmó que las relaciones con Colombia están en su mejor momento después del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC. Los cancilleres de ambos países acordaron reuniones entre los dos presidentes para generar planes que impulsen el desarrollo fronterizo.
  • Santos apoya al poder judicial

    Durante cumbre entre Juan Manuel Santos y los representantes de las Altas Cortes, el presidente anunció el giro de dos billones de pesos adicionales a la rama durante seis años para la inversión. La entrega del dinero y la ejecución de los proyectos será coordinada por miembros del gobierno y por miembros de la rama judicial.
  • Desaparición de Comunidades Indígenas

    En el día internacional de los pueblos indígenas, el Vicepresidente de la República Angelino Garzón celebró los avances del país en el reconocimiento de derechos a las comunidades indígenas del país y resaltó algunos de los aportes de estos grupos étnicos a la historia nacional. Aseguró además que la condición humanitaria actual de los pueblos indígenas requiere diálogo para evaluar las formas en que el conflicto armado está impidiendo el bienestar de las comunidades.
  • Reunión de Indígenas con Santos

    Se reunen en La María, Piendamó, el presidente Juan Manuel Santos y las comunidades indígenas para debatir temas de la realidad nacional: conflicto armado, vulneración de derechos, medio ambiente, entre otras.
  • Refuerzan seguridad al presidente

    El director de la policía así lo anunció luego de hacerse público un comunicado de las FARC que revela deseos de matar a Santos para cobrar todos sus muertos (Alfonso Cano, máximo comandante de las FARC y Jorge Briceño, jefe militar de la guerrilla). "Las Farc es la principal guerrilla colombiana, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, y con unos 9.200 combatientes según el Ministerio de Defensa"
  • Unidad Móvil de Atención a víctimas

    La unidad busca llegar a los lugares donde las personas tienen menos posibilidades de acceder a puntos de atención para iniciar proceso de reparación. En la Unidad de tomarán declaraciones, se dará asesoría psicojurídica, interposición de recursos, y orientación general en lo que se refiere a Ley de Víctimas y Ley de Restitución de Tierras.
  • Uribe alinea chavistas y opositores

    Luego de que el expresidente Álvaro Uribe en medio de un conversatorio en la Universidad Autónoma de Medellín dijera que "le faltó tiempo" para ejecutar acciones militares en Venezuela contra la guerrilla, tanto sectores chavistas como de oposición coincidieron en rechazar las palabras del exmandatario señalándolo de terrorista, asesino, psicópata, entre otros adjetivos.
  • Piden que se investigue a Uribe

    El representante del Polo a la cámara Iván Cepeda pidió que se investigue a Uribe por el caso Santoyo (jefe de seguridad de Uribe durante su gobierno procesado en EEUU por confirmar sus relaciones con grupos paramilitares). "Ya comenzó a producirse una fisura en la impunidad que es muy cierta, y creo que en la Corte Penal Internacional, esto que está ocurriendo aquí en Colombia, debe ser tomado con mucha atención" dijo.
  • Remezón del gabinete presidencial

    Santos expresó su deseo de realizar ajustes en su gabinete, y horas más tarde los ministros le pasaron una carta colectiva en la que apoyaban y dejaban en libertad al mandatario para hacer lo que el considerara necesario. En la carta los ministros afirmaron que éste es "un momento propicio para que pueda hacer al interior del equipo los cambios que se requieran para alcanzar las metas en que nos hemos comprometido".
  • Santos busca nuevo gabinete

    El prediente Santos busca de manera manifiesta un equipo más compormetido con la paz y los asuntos sociales. Se está pendiente de quienes serán los nuevos ministros, pero por lo pronto Horacio Serpa y Lucho Garzón (quien renunció a la vocería del Partido Verde) serían unas opciones muy posibles.
  • Santos busca gabinete para la Paz y lo Social

    El presiente Santos busca de manera manifiesta un equipo más comprometido con la paz y los asuntos sociales. Se está pendiente de quienes serán los nuevos ministros, pero por lo pronto Horacio Serpa y Lucho Garzón (quien renunció a la vocería del Partido Verde) serían unas opciones muy posibles.
  • Firma Acuerdo General para la Terminación del Conflicto

    Se discutió entre el 23 de febrero y el 27 de agosto de este año, fue avalado por 17 personas, entre delegados del Gobierno y la guerrilla, y testigos cubanos, noruegos y colombianos.
  • La paz con cautela, prudencia y desición.

    El presidente Santos informó durante la realización de un acto público, que próximamente estará dando a conocer los detalles de los diálogos exploratorios con las Farc.
  • Santos y la Paz

    El diario español El País, calificó la forma en que se ha dado el acercamiento entre gobierno y guerrilla como propio de un político responsable. Adicionalmente destacó la Ley de restitución de tierras, la ley de víctimas y los acercamientos con Venezuela y Cuba.
  • "La paz por sobre la Guerra"

    Santos reiteró el interés de que durante su mandato se estimulara la paz y no más la guerra, además calificó su gobierno como progresista, reformador, decente, con regiones fuertes y dignas.
  • Posible eliminación de vicepresidencia

    La próxima semana se debatirá en la Cámara de Representantes la existencia o no de la Vicepresidencia. El autor del proyecto de reforma constitucional es Telésforo Pedraza quien pertenece al Partido Conservador.
  • Listo nueve gabinete de Santos

    Entraron al ejecutivo cinco nuevos personajes y 2 relevos. Los cinco entraron a ocupar cargos en el Ministerio del Interior, Medio Ambiente, Salud, Transporte y la Consejería de la presidencia para el diálogo social y la movilización ciudadana. Se mantuvieron en su cargo los ministros de vivienda, de justicia, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, de Trabajo, de Educación, de Cultura, de Industria y Comercio, y de las TIC.
  • Colombia defiende soberanía en frontera con Nicaragua

    Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa se dirigió a todo el país diciendo que debía recordar que el territorio colombiano en el Caribe llegaba hasta el meridiano 82, y que por ello, las fuerzas públicas ejercían soberanía permanente. Las declaraciones fueron hechas luego de que un militar nicaragüense asegurara que las fuerzas armadas de Nicaragua habían ejercido labores de soberanía al este del meridiano 82, capturando embarcaciones ilegales.
  • Gobierno busca bajar precio de medicinas

    Santos volvió a referirse al precio de las medicinas afirmando que los colombianos pagan precios mucho más altos por medicinas que en otros países cuestan mucho menos dinero. Planteó entonces la existencia de una política farmacéutica que tenga como objetivo monitorear sobre calidad, costo y efectividad de medicamentos a los colombianos e instituciones encargadas.
  • Cancillería rechaza declaración de Evo Morales sobre lucha antidrogas

    Luego de que Estados Unidos sugiriera que Bolivia y Perú habían desplazado a Colombia del primer lugar en producción de cocaína, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que estaban minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos. Por ello, la Cancillería colombiana se manifestó rechazando las declaraciones de Morales, arguyendo que éste menospreciaba la lucha colombiana contra las drogas que tenía resultados importantes
  • 'Colombia no va a caer en provocación de Nicaragua': Armada Nacional

    El comandante de la armada colombiana Almirante Roberto García Márquez, aseguró que no se han detectado patrullajes en el meridiano 82 por parte de Nicaragua. También tachó los señalamientos que hizo el comandante del ejército nicaragüense Julio César Avilés, como una trampa en la que Colombia no va a incurrir, incumpliendo el pacto de no agresión en la zona fronteriza.
  • Presidente Santos le puso a su gabinete el reto de acompañar la paz

    Dijo el presidente Santos que es necesario que el nuevo equipo trabaje respaldando e impulsando el proceso para la paz. Además también dedicó gran parte del programa radial En Línea con el Presidente a hablar sobre el tema del diálogo, recalcando que aunque la segunda etapa que se viene estará determinada por grandes retos, todo conflicto termina con un acuerdo. Así reiteró el afán de su gobierno por ser quién libere al país de décadas de conflicto armado.
  • Honduras y Colombia crean mecanismo de consulta política bilateral

    Los Vicecancilleres Ma. Ángela Holguín (Col) y Arturo Corrales (Hon) acordaron reunirse una vez al año con el propósito de fortalecer relaciones bilaterales y revisar temas de la agenda entre ambos. Holguín destacó los avances de Honduras en materia de incautación de drogas con el apoyo de Colombia y otros países como EEUU.
  • Gobierno alista agenda legislativa

    "El Ejecutivo pondrá sobre la mesa asuntos como la reforma electoral, el fortalecimiento del Congreso, el estatuto de la oposición y las garantías políticas para las minorías, mientras que los partidos llegarán con la expectativa de que sus iniciativas reciban el respaldo de la coalición para su trámite". El Tiempo
  • Aprueban 647.000 millones de pesos para proyectos en la región Caribe

    El presidente Santos y los gobernadores de la región Caribe aprobaron el presupuesto para inversiones en temas de agua, cultura y turismo para fortalecer la "vía de la prosperidad". Este presupuesto dará vía a 57 iniciativas regionales. Los recursos provendrán de la redistribución de regalías, la cual aprobó el Congreso en el año 2011.
  • Santos espera que la relación con Uribe 'se pueda arreglar algún día'

    Santos dijo que lo ponen triste los comentarios de Uribe hacia él. Dice que deberían estar más que nunca unidos ya que se están logrando objetivos que unen antes que dividir.
  • Fortalecimiento del fuero militar, una prioridad para el Gobierno

    Fernando Carrillo, Ministro del Interior, afirmó que ahora más que nunca, con la continuación de las acciones militares contra grupos ilegales, poder reforzar el fuero militar es de gran importancia para proteger jurídicamente a la Fuerza Pública.
  • Caso del general Santoyo regresa al Congreso

    El representante a la cámara del Polo Iván Cepeda dijo que demostrará con pruebas que el caso de Santoyo va más allá e involucra toda una institución. Cepeda dice que es falso que el expresidente Uribe no conociera de las actividades de Santoyo.
  • Presidente Santos presentó nueva Política de Equidad de Género

    A la presentación de la política que cumple con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asistió la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien es también la directora de la ONU mujeres. La nueva política tiene nueve ejes de base como por ejemplo la construcción de paz, la autonomía económica e igualdad en la esfera laboral, en la gestión pública y el desarrollo institucional, así como en los procesos de tomas de decisiones.
  • 'La paz no puede construirse sin mujeres", dice Michelle Bachelet

    Michelle Bachelet como directora de la ONU Mujeres se presentó al congreso para ser condecorada por su labor. En un discurso se refirió a las condiciones actuales de desigualdad de la mujer en Colombia. También apoyó estrategias como la ley de víctimas, asegurando que son representativas para todas las mujeres que de diversas maneras les ha tocado experimentar el conflicto armado. Dijo que las mujeres tienen mucho que aportar a la solución de problemáticas actuales.
  • Cayó el 'loco' Barrera, el último de los grandes capos del país

    En compañía del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el presidente Santos le anunció a los colombianos que el último gran capo colombiano había sido capturado en Venezuela. Santos agradeció al presidente venezolano Hugo Chávez por su apoyo en la operación para capturar al narcotraficante.
  • Colombia y México reforzarán cooperación mutua en temas de seguridad

    El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, acordaron continuar con la cooperación entre los dos países para vencer el narcotráfico y la inseguridad en ambos países.
  • Santos reiteró a Capriles su neutralidad frente al proceso electoral

    El presidente Santos se reunió con Henrique Capriles, candidato presidencial venezolano, para reiterarle su posición de neutralidad frente a las elecciones. También conversaron de los avaneces en la relación entre los dos países y la cooperación de Venezuela con Colombia en temas como la lucha antidrogas y las negociaciones de paz.
  • Reformas pensional y tributaria, cartas del Gobierno en el Congreso

    Son en total quince proyectos los que se entrarán a discutir con la agenda legislativa presentada por el gobierno. Entre ellos es tema de la reforma tributaria, pensional, la eliminación de los tres ceros al peso, la actualización del código de policía, y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
  • Ley de Educación Superior

    El senador del partido de la U Juan Lozano, dijo que era inadmisible que tras 2 años no exista Ley de educación superior. Además dijo que era el colmo que la ministra de educación Maria Fernanda Campo, saliera a decir que ya no se presentaría proyecto de ley de educación superior. Lozano dice que los estudiantes deberán esperar o encomendarse a la virgen mientras se resuelve el grave vacío de compromiso del gobierno nacional frente al tema.
  • Colombia y Argentina firmarán convenio contra tráfico cultural

    Maria Angela Holguín y Héctor Timmerman cancilleres de Colombia y Argentina respectivamente, se reunieron y acordaron firmar un convenio contra el tráfico de bienes culturales de ambos países. La firma del convenio busca proteger bienes que son considerados patrimonio cultural de los países en cuestión.
  • Desplazamiento en Colombia ha reducido el PIB en 4,3% al año

    El Tiempo y Juanes realizaron un conversatorio llamado "Es tiempo de cambiar". En él, Ana María Ibáñez decana de la facultad de economía de la Universidad de los Andes reveló que el desplazamiento reducía el PIB colombiano en 4,3% anualmente. Por ello indicó que era necesario pensar en una política seria de desarrollo rural, lo que incluye un trabajo serio con las víctimas del conflicto armado o personas que vivan en zonas donde este siempre ha estado presente.
  • Emisora de la resistencia indígena

    La emisora Pa'yumat ganadora del premio Bartolomé de las Casas, se encarga diariamente de la defensa de valores de las comunidades indígenas desde la zona de Santander de Quilichao. Pa'yumat hace parte del Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Acín (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca).
  • Jóven indígena entrevista al presidente Santos

    Uaira Aty tiene 17 años y es estudiante de derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Durante la entrevista que le realizó al presidente Juan Manuel Santos Calderón, sobresalieron temas como el tratamiento del medio ambiente, el respeto a la diferencia como parte de la unidad, la paz, la ausencia constante de los pueblos indígenas en puestos del gobierno, y la importancia del reconocimiento real de la autonomía de estos pueblos.
  • Niños de Tadó se adueñan de sus territorios

    A dos horas de Quibdó, capital de Chocó, en la población de Angostura se lleva a cabo el programa Tierra de Niños, liderado por Aristarco Mosquera de 52 años, quien participó en la concreción de la ley 70 de 1993, o Ley de Comunidades Negras. Mosquera decidió empezar el proyecto hace 3 años preguntándole a los niños cómo les gustaría que fuera su tierra, si tuvieran una propia. Son aproximadamente 80 niños que ahora tienen una tierra. El programa pretende vincular a los niños con el territorio.
  • 'Departamentos no ejecutan la plata de cultura': Mincultura

    Mariana Garcés, ministra de cultura, denunció que los dineros que se están girando a los departamentos para invertir en cultura no están siendo utilizados. Dice que se han girado 22.000 millones y sólo se han recibido 5 proyectos por 281 millones de pesos. Los recursos asignados a proyectos de cultura provienen del IVA de la telefonía celular. Así que cada vez que se habla por celular se aporta al presupuesto de cultura en el país.
  • Restitución irá 'al corazón del despojo paramilitar'

    El gobierno interpondrá una demanda por restitución a tierras, buscando recuperar la hacienda Santa Paula de 1195 hectáreas que pertenecía a los hermanos Fidel y Carlos Castaño líderes de las autodefensas. Juan Camilo Restrepo, ministro de agricultura radicará la demanda en Montería.
  • Escuelas de Fuerza Pública tendrían que recibir al menos 10% de afros

    El proyecto de ley plantea que las escuelas del ejército, fuerza aérea y armada acepten anualmente un 10% de población afro. También se crearán créditos especiales para esta población para estudios en el exterior, y a los partidos políticos que incluyan miembros de las comunidades afro, les será dado un incentivo económico en la reposición de los votos. Finalmente, a las empresas que cuenten con un 10% de afros, se les otorgará un certificado anual de responsabilidad étnica empresarial
  • Destinan 6,3 billones de pesos para ejecutar ley de víctimas

    El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que el dinero se dividiría de la siguiente forma: 1,4 billones serán para la salud de las víctimas; 1,1 billones para la educación; 1,1 billones para atención humanitaria; 662 mil millones para la indemnización de las víctimas, 580 mil millones para las viviendas porque las víctimas también se beneficiarán de las 10.000 viviendas gratis; 283 mil millones para la restitución de tierras; 273 mil millones para capacitar a las víctimas.
  • Aprueban en quinto de ocho debates proyecto del fuero militar

    De acuerdo con el proyecto de Ley, las únicas faltas de los miembros de las Fuerzas militares que serían de competencia de la justicia ordinaria serían los delitos de lesa humanidad, el genocidio y las desapariciones forzadas. El congresista Germán Navas, del Polo Democrático, calificó de inconveniente este proceso ya que, el proyecto del fuero militar sólo era otra más de las partes de la fallida reforma a la justicia de hace algunos meses.
  • Recompensas para encontrar a quienes amenacen restitución de tierras

    El presidente Juan Manuel Santos reiteró los esfuerzos del gobierno y la Fuerza Pública para combatir cualquier situación que interfiera con el proceso de restitución de tierras. Por lo cual, se ofrecieron recompensas de 2.5millones de pesos para quienes den información de los causantes de amenazas, sobornos o desapariciones a los que reclaman la restitución.
  • Reportan otro reclamante de tierras desaparecido

    Luego de los anuncios del presidente sobre el pago de recompensas para quienes denuncien hechos en contra de reclamación de tierras, se reportó la desaparición de un Líder reclamante de 48 años en la zona del Urabá antioqueño.
  • Víctimas reclaman 700.000 hectáreas robadas por las Farc

    Esta semana se inicia en Tolima el proceso de recuperación de 700.000 hectáreas de tierra que las Farc arrebataron a los habitantes. Juan Camilo Restrepo confirmó que el primer paso para ello es interponer una demanda en el juzgado agrario de Ibagué (miércoles 3 de octubre) para tomar las primeras 200 mil hectáreas de las 700 mil. Esta es la zona por la cual se desplazaba Alfonso Cano, líder de las Farc abatido.
  • 'Ejerceré en todo momento mis funciones': Santos tras anunciar tumor

    El presidente Santos habló públicamente de la operación a la que se someterá para sacar el tumor canceroso de su próstata, y dijo además que no estará por fuera incapacitado, lo que se traduce en la continuidad de sus funciones sin delegarlas a ministros ni vicepresidente. Santos aprovechó para decirle a los colombianos que se practiquen anualmente exámenes para detectar la aparición temprana de cualquier enfermedad maligna.
  • Period: to

    Eje: Gestión presidencial y asuntos de interés político general Agosto - Diciembre 2012

    Esquematización de la base de datos del Observatorio de Política Colombiana realizado a partir de la recolección y revisión de noticias publicadas en el periódico "El Tiempo".