Obras y Autores

Timeline created by Lumi_Lu
  • -300 BCE

    Ánite de Tegea

    Ánite de Tegea
    Se encuentran textos suyos en la Antología griega, compuesta por la Antología palatina y el Apéndice de Planudes, más otro apéndice. La Antología griega recoge varios de los epigramas de Ánite, escritos en dialecto dóricola autoría de Ánite de Tegea es la primera en el tiempo de las conocidas, y una de las primeras en lo que toca a descripciones vívidas de la naturaleza silvestre.
  • 1340

    Geoffrey Chaucer

    Geoffrey Chaucer
    Fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury. Es considerado el poeta inglés más importante de la Edad Media y el primero en ser sepultado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster.La obra de Chaucer fue determinante para acreditar y legitimar el uso literario del inglés medio vernáculo en una época en la que los idiomas literarios dominantes en Inglaterra eran todavía el francés y el latín.
  • 1505

    Jean Moliet

    Jean Moliet
    Llega a ser maestro de artes en París. Después de casarse se instala en la ciudad de Valenciennes. Necesitado de un mecenas se trasladó a la corte de Carlos el Temerario de Borgoña en 1463, donde pasó a ser secretario de Georges Chastellain. Reemplazó a Chastellain en 1475 como historiógrafo y fue también el bibliotecario de Margarita de Austria. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana en el norte de Francia de finales del Siglo XV pero son consideradas inferiores a las de Chastellain.
  • Ana Francisca Abarca de Bolea

    Ana Francisca Abarca de Bolea
    La poesía de Ana Francisca Abarca de Bolea se encuentra inserta en el libro misceláneo titulado Vigilia y octavario de San Juan Bautista (Zaragoza, 1679), que reúne además una novela corta o apólogo (La ventura en la desdicha) y una novela (El fin bueno en mal principio). Se trata de un género, el de las misceláneas, muy conocido en la época, donde en el marco de un diálogo heredero del humanismo.
  • María Rosa de Gálvez

    María Rosa de Gálvez
    Fue entregada a la Casa de Expósitos de Ronda y recogida con posterioridad por Antonio de Gálvez y Gallardo, coronel del ejército, y Mariana Ramírez de Velasco, Su producción dramática se halla dentro del Neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX, aunque, según Enrique del Pino, ya se ven componentes románticos en su obra: la exaltación trágica, la pugna del yo con el nuevo entorno, la búsqueda de escenarios exóticos y lejanos (Oriente, la Antigüedad), el deseo de libertad y autonomía.
  • Arturo Borja

    Arturo Borja
    Descendiente de Juan de Borja y Enríquez de Luna, Juana de el primero, nieto del Papa Alejandro VI.Tres jóvenes artistas, que habían sido amigos suyos los pintores Nicolás Delgado, Antonio Bellolio Pilart y Carlos Andrade Moscoso, emprendieron la tarea de editar su faena producción 28 poemas solamente bajo el título de La flauta de ónix, , en 60 páginas ilustradas con dibujos de ellos mismos.Se suicidó el 13 de noviembre de 1912 contando apenas con 20 años de edad, por una sobredosis de morfina
  • Antonio Gamoneda

    Antonio Gamoneda
    Antonio Gamoneda nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931.2​ Su padre, también llamado Antonio, fue un poeta modernista que publicó un único libroEn 1992 apareció Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de Libro del frío.
  • Pere Gimferrer

     Pere Gimferrer
    Inicia su actividad como poeta con Mensaje del Tetrarca (1963). Le siguen Arde el mar (Premio Nacional de Poesía, 1966) y La muerte en Beverly Hills (1968) y Extraña fruta y otros poemas (1969).También ha sido autor de obra en prosa, como el Dietari. 1979-1980 (1981) y Segon dietari. 1980-1982 (1982), recopilaciones de los artículos publicados en el periódico barcelonés El Correo Catalán
  • Julieta Berriel

    Julieta Berriel
    Presentamos un poema de Julieta Berriel (Argentina, 1998). Estudia y trabaja en la Universidad Nacional del Comahue en el Profesorado y Licenciatura en Letras. Forma parte de la Colectiva de Escritoras Patagónicas y del grupo La mano en la sed. Creó la editorial Ediciones Migrantes en 2019 mediante la cual publicó su poemario Arenales (Neuquén, 2020) y obras breves en formato fanzine. También participó en convocatorias colectivas como Invertidas y Te lo digo en colectivo y realizó videopoemas
  • Tomas Tranströmer

    Tomas Tranströmer
    17 poemas (17 dikter)
    – Secretos en el camino
    – El cielo a medio hacer
    – Tañidos y huellas
    – Visión nocturna
    – Senderos
    – Bálticos
    – La barrera de la verdad
    – La plaza salvaje
    – Para vivos y muertos
    – Visión de la memoria
    – Góndola fúnebre
    – Haikus y otros poemas
    – El gran enigma
    – Deshielo a mediodía