-
Barker, desarrolló una hipótesis sobre condiciones adversas intrauterinas e infantiles tales como peso al nacer y las condiciones ambientales durante la primera infancia, se demostró que las personas que nacieron con bajo peso al nacer presentaron presión arterial más alta y eran más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, que personas con peso ideal al nacer (1).
-
Ravelli, estudió una población de 300.000 hombres, nacidos de mujeres que habían estado expuestas a la hambruna holandesa, si la desnutrición había ocurrido durante los primeros 6 meses de embarazo, la incidencia de obesidad aumentaba, caso contrario si la desnutrición era en el ultimo trimestre de embarazo (1).
-
Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de obesidad están asociados a individuos que ganaron una gran cantidad de peso corporal con el objetivo de reducir las tasas de morbilidad y mortalidad para preservar los aspectos neurocognitivos, entre el nacimiento que nacieron pequeños o tuvieron bajo peso al nacer (1).
-
Wells sugiere que las dificultades experimentadas durante la lactancia materna pueden llevar a una dieta agresiva y en exceso dietético en los recién nacidos alimentados con fórmula, en comparación con los amamantados que tienen mejor control sobre la cantidad de leche consumida (1).
-
Kramer MS propone que los RN alimentados con leche materna reciben suficientes calorías para el crecimiento, pero no más de las necesarias, además de ganar peso más lentamente que los RN alimentados con fórmula, además la nutrición excesiva durante el período neonatal se asocia con un mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico en la edad adulta (1).
-
Gluckman PD en un estudio realizado en India, menciona que los adultos resistentes a la insulina nacidos con bajo peso al nacer podrían caracterizarse por un aumento del IMC entre las edades de 2 y 12 años, aun cuando no alcanzaran niveles de sobrepeso u obesidad según estándares internacionales.