-
El reino de asturias se fundo en el siglo VIII en la cordillera cantábrica. En aquella zona los astures derotaron a los musulamanes en la batalla de Covadonga.
-
En el reino de Pamplona los vascones conseguieron liberarse de de los musulmanes y de la influencia franca en la batalla de Roncesvalles. y empezaron su expanción por la rioja.
-
El reino de Pamplona se formo en el Pirineo occidental, el nucleo de Aragón nacio en el Pirineo central, los Condados Catalanes se formaron en el pirineo occidental.
-
En el año 808 los succedores de Pelayo hicieron el capital oviedo.
-
En el año 914 Ordoño establecio la capital en leon, de esta manera se formo el reino de Leon. El reino de Leon tuvo que efrentarse mucho a los musulmanes.
-
Pamplona se junto al reino de León en el año, poco mas tarde Fernando I recibio el condado de castilla.
-
En el año 1035 Fernando I derroto al rey de leon y asi formo en el año 1037 al Castilla y León.