-
El líder cristiano Pelayo derrota a las tropas musulmanas en Covadonga, en el norte de España, marcando el inicio de la Reconquista.
-
-
Tras la victoria en Covadonga, Pelayo funda el Reino de Asturias, que se convierte en el primer núcleo cristiano resistente frente a los musulmanes.
-
El Reino de Asturias se divide en el Reino de León y el Reino de Galicia, ambos cristianos, y continúan resistiendo la expansión musulmana.
-
El Reino de Aragón se establece, consolidándose como uno de los principales reinos cristianos que participarán activamente en la Reconquista.
-
La conquista de Toledo por el rey Alfonso VI supone un avance significativo en la Reconquista, pues Toledo era una ciudad clave tanto política como religiosa.
-
Los reinos cristianos (Castilla, Aragón y Navarra) derrotan a los almohades, unificando más territorios y debilitando el poder musulmán.
-
El Reino de León se incorpora al Reino de Castilla bajo Fernando III, fortaleciendo el poder cristiano en la península.
-
La unión dinástica de los Reyes Católicos marca la consolidación de los reinos cristianos y el comienzo de la centralización del poder en la península.
-
Los Reyes Católicos conquistan Granada, el último bastión musulmán, poniendo fin a la Reconquista y unificando España bajo el dominio cristiano.