Neoclasicismo

Historia de la Literatura

  • Jan 1, 1500

    Características Literatura Renacentista

    Características Literatura Renacentista
    Estilo: senciillo y expresivo
    Forma: Versos endecasílabos, estrofas, composiciones y modalidades italianas.
    Temas clásicos: Amor y naturaleza idealizados, revitalizan mitos grecolatinos.
    Tendencias: Idealización de la realidad ( lírica italianizante, novelas caballerescas ) y Realismo crítico ( pensamiento o novela picaresca ).
  • Jan 1, 1500

    Lírica Italianizante

    Lírica Italianizante
    Influye poesia española y europea.
    Temas: amor (idealiza a la amada), naturaleza (manifestación armonía de la creación divina y confidente del poeta) y mitología.
    Motivos clásicos: beatus ille ("feliz aquel"), locus amoenus ("lugar idílico"), carpe diem y collige,virgo y rosas. ( Disfrute vida)
    Métrica: sonetos , octava real y lira.
    Géneros: oda ( reflexión existencial, moral y filosófica ), epístola (temas domésticos y familiares), égloga (Voz pastores hablan de amor), canción (lamento amoroso)
  • Jan 1, 1500

    Literatura religiosa

    Literatura religiosa
    Alcanza espiritualidad íntima y sincera.
    2 tendencias: Ascética (Camino alma conseguido por la oración y sacrificio = perdección y percibir a Dios )
    Místico ( Estado perfección - alma unida con Dios ).
    Autores: santa Terersa de Jesús, san Juan de la Cruz.
  • Jan 1, 1500

    Prosa renacentista

    Prosa renacentista
    Prosa de pensamiento, difunde humanismo. Prosa histórica (conquista de América).
    Prosa ficción: novela caballeresca, novela pastoril, novela morisca y novela bizantina o de aventuras.
    Obra: Lazarillo de Tormes (novela picaresca).
  • Jan 1, 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    Momiento artístico y cultural. Implica nueva concepción del ser humano y la vida (humanismo). Hombre centro de todas las cosas.
    Imitan arte de Grecia y Roma.
    Actitud vitalista (disfrute existencia).
    Reforma espiritualidad.
    Época grances descrubrimientos geográficos y científicos.
    Se origina en Italia. Artistas establecidos cánones pintura, escultura y arquitectura.
    Autores: Dante, Bocaccio y Petrarca.
    Convencen autores españoles para que adopten la métrica y temas poéticos italianos.
  • Jan 1, 1501

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Representa ideal cortesano renacentista (noble de armas y letras).
    Origen noble
    Obra poética- formada por 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y algunas coplas octosilabas.
    Temas renacentistas: amor, naturaleza y mitología con resonancía intima y personal.
    Estilo: selección del léxico e imagenes. Tono melancólico y suave.
  • Jan 1, 1527

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Poemas: odas (reflexión valor vida sencilla y armonía del universo creado por Dios).
    Odas laudatorias a sus amigos.
  • Jan 1, 1542

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    Poesía mística- expresa unión alma con Dios.
    Capacidad evocadora de imágenes y símbolos.
    Poemas: "Cántico espiritual" ,la "Noche oscura del alma" y la "Llama de amor viva".
  • Jan 1, 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Crea novela moderna.
    Poesía, teatro y novela.
    Novela pastoril: "La Galatea"
    Novela bizantina:"Los trabajos de Persiles y Sigismunda".
    Destacan: "Novelas ejemplares" y el "Quijote"
  • Jan 1, 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Novela anónima, crea novela picaresca (autobriografia ficticia).
    Primera obra realista de Europa.
    Protagonista: Antihéroe (personaje baja extracción social) que narra andanzas en los 7 capitulos.
    Tiene forma de carta autobiográfica.
    Lazaro quiere explicar su trayectoria vital.
  • Jan 1, 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Poemas populares: Arte menor, lenguaje sin artificios.
    Destaca romance y letrillas. Poemas cultos: Arte mayor y sonetos.
    "Fábula de Polifermo y Galatea"
    "Soledades" ( No acabado, exalta naturaleza)
  • Jan 1, 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega
    Escribe novelas / Destaca en teatro / Obras dramáticas
    Como poeta:
    Temas: Amor y devoción religiosa ( Popular y culta )
    Formas lírica popular ( Villancicos, romances...)
    Poesía culta ( Conceptismo ).
    Como dramaturgo:
    Escribre más de 1000 obras, conservadas 400.
    "El caballero de Olmedo": Historia caballero asesinado por caballeros de don Rodrigo que estaba celoso,por el amor de una dama de Medina.
    "Fuente Ovejuna": Problema honor y conflicto entre villananos y nobles.
  • Jan 1, 1580

    Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Representante del conceptismo
    Autor fundamental lit.española
    Estilo: Dominio magistral del lenguaje (Ironía, parodia,

    juegos de palabras y metáforas).
    Expresiones vulgares y coloquiales, crea neologismos.
    Juego permanente con el lenguaje.
    Obra en verso, 3 grupos composiciones:
    Amorosos: Motivos y formas petrarquistas - Visión idealizada y desgarrada del amor.
    Moral y filosófico: Paso del tiempo, muerte...
    Satírico y burlesco: Sociedad deformada en caricatura
  • Jan 1, 1580

    Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Obra en prosa:
    "Sueños": Conjunto piezas breves.
    Autor hace una sátira de toda clase de caracteres,
    estamentos y oficios. "Buscón": Novela picaresca
    Narra miserable vida de Pablos, hijo de un barbero
    ladrón y una bruja celestina.
    Lenguaje ácido, expresivo y original.
    Uso juegos verbales y caricaturas.
  • Literatura barroca

    Literatura barroca
    Temas: Preocupación normas morales, fugacidad vida,

    desengaño...
    Contrastes: manifiestan naturaleza equívoca de la realidad,

    soprender y originalidad. ( estilo complejo, uso
    recursos retóricos ).
    Culteranismo: Busca belleza formal usando cultismos y
    creando lenguaje artificioso. ( Luis de Góngora )
    Conceptismo: Basado en ingenio - Uso ironía, paradoja,
    caricatura y doble sentido. ( Quevedo ).
  • Pedro Calderón de la Barca

    Pedro Calderón de la Barca
    Escribe teatro de ideas (Ahonda preoucpaciones morales y filosóficas).
    Autos sacramentales: Dilemas teológicos mediante alegoría.
    Más importate:"Gran teatro del mundo"
    Dios autor drama. Personajes -hombres.
    Dramas:Temas- Paso tiempo, naturaleza engañosa de la
    realidad, honor...
    Obras- "El alcalda de Zalamea": Trata del honor.
    "La vida es sueño": contrastan los principios de libre albedrío y predestinación.
  • Prosa barroca

    Prosa barroca
    Prosa de pensamiento: sátira y caricatura - Critican sociedad.
    Estilo: Conceptismo - Expresión y juegos verbales.
    Autores:Quevedo y Baltasar Gracián. Prosa de ficción: Novela picaresca.
    Autores: "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán y
    "Buscón" de Quevedo. ( Siguen modelo Lazarillo ).
    Obra importante: "El criticón" de Baltasar Gracián.
    "Don Quijote de la Macha" de Cervantes.
    ( Inicia novela moderna ).
  • Teatro barroco

    Teatro barroco
    Revolución escena :Lope de Vega ( Crea comedia nacional ).
    Arte dramático - Deleita público. / Proporciona enseñanza. Comedia nacional: División obra en 3 actos o jornadas.
    Mezlcla elementos trágicos y cómicos.
    Ruptura unidad tiempo y lugar.
    Métrica adaptada situación.
    Decoro expresivo. Autores: Pedro Calderón y Tirso de Molina.
  • Lírica barroca

    Lírica barroca
    Evoluciona: conserva géneros y métrica italiana.
    Nuevas formas poesía tradicional: Verso octosílabo, romances,

    letrillas...
    Temas: Inquietud época.
    Estilo: Conceptismo y culteranismo.
    Autores: Góngora, Lope de Vega y Quevedo.
  • El Quijote

    El Quijote
    1ª parte: 1605, mucho éxito.
    2ª parte: 1615 Sentido obra: Quiere deshacer autoridad y cabida del mundo

    y vulgo que tienen los libros caballerescos.
    Plantea enfrentamiento ficción - realidad,
    locura - cordura y dinamismo - pragmatismo. Personajes principales: don Quijote y Sancho Panza. Estilo: Diversas formas literarias y registros lingüísticos.
    Lenguaje adaptado situación y personaje. Argumento: 1ª parte -
  • Las Novelas Ejemplares

    Las Novelas Ejemplares
    Doce relatos cortos.
    Título: En todos se hallaba algo que servía de ejemplo o
    aprendizaje. Destaca: "El coloquio de los perros" y "Rinoceronte y Cortadillo".
  • Teatro siglo XVIII

    Teatro siglo XVIII
    Representación comedias y dramas (inspiración barroca).
    Acción y entretenimiento.
    Dramaturgos: educación y reforma social.
    Preceptiva clásica sustituye barroca.
    DIfundia ideología reformista.
    Normas clásicas:
    - Respeto de tiempo, lugar y acción.
    - Separa trágico de cómico.
    - Defensa verosímil en la acción y decoro lenguaje.
  • Poesía del siglo XVIII

    Poesía del siglo XVIII
    Didactismo y utilidad.
    Se impone poesía social y filosófica (ensalza ilustración) y clasicista (naturaleza idealizada y armónica).
    Principal autor:
    Juan Meléndez Valdés. Ejemplo: "Odas anacreónticas". Metro corto y tono festivo. Siguen modelo de Anacreonte.
    Otro género: Fábulas. Narra historias de animales con enseñanza.
    Autores destacados:
    Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.
  • Prosa siglo XVIII

    Prosa siglo XVIII
    Espíritu crítico y afán didáctico.

    Ensayistas destacados:
    Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Prosa de ficción- José Cadalso.
    Este desarrolla crítica social en "Cartas marruecas".
  • La ilustración

    La ilustración
    Se caracteriza por: defensa de razón frente la fe (Siglo de las Luces).
    Erradica la superstición y la ignoráncia.
    En literatura se impone el Neoclasicismo, recupera los principios del arte clásico.
  • Neoclasicismo siglo XVIII

    Neoclasicismo siglo XVIII
    Armonía y equilibrio.
    Neoclasicismo:
    - Razón,que guía espíritu crítico.
    - Intención didáctica.
    - Perceptiva clásica, impone reglas e imita a grecolatinos.
    - Claridad y adecuación. Rechaza la literatura barroca.
    A final de siglo, sale el Prerromanticismo, que se rebelan contra el neoclasicismo.
  • José Cadalso

    José Cadalso
    Formación cosmopolita grácias a sus continuos viajes. Fué coronel.
    Obra más destacada:
    -"Cartas marruecas": Obra inspirada en cartas persas. Són 90 cartas de tres personajes. Desarrolla un análisis crítico de las creencias, costumbres y nodelos de españoles.
  • Leandro Fernández de Moratín

    Leandro Fernández de Moratín
    Figura más representativa del teatro.
    Imita hombres como son, costumbres nacionales, vicios y errores comunes, incidentes de la vida doméstica.
    Obras principales:
    -"La comedia nueva" o "El café": Sátira que critica obras teatrales y propone reforma del teatro.
    -"El sí de las niñas": Crítica de matrimonios de conveniencial. Cuestinoa la educación que se da a las jóvenes.