naturalismo

  • termino del naturalismo

    Fue Émile Zola el primero que en
    1868
    utilizó el término Naturalismo para designar a los principales narradores realistas del siglo en el Prólogo de la segunda edición de su novela Thérèse Raquin, considerada como el inicio del Naturalismo. Zola, sintetizando los sentidos de la palabra, consideró que el término naturalismo designaba la estética literaria que tomaba como materia artística la verdad objetiva de la vida sensible, basándose fundamentalmente en la observación.
  • obra teorica de zola

    la principal obra teórica de Zola. A comienzos de la década de los 80' fue conocida y difundida en España, aunque se tradujo al español en 1890. Supone un intento de adaptar la novela al método científico que Claude Bernard había expuesto en Introduction à la médecine expérimentale (1865). Zola pensaba que si tal procedimiento había podido ser trasladado de la química y la física a la fisiología y a la medicina, también podría aplicarse desde estas últimas a la novela.
  • El Naturalismo llega a Argentina:

    fue 'amplia y notable'; ello no obstante, en estos momentos faltan por recopilar sus aportaciones en revistas y periódicos, por ejemplo los estudios de Ernesto Quesada, Joaquín Castellanos, Santiago Estrada, Joaquín V González, Juan Antonio Argerich y Benigno B. Lugones y ni siquiera ha sido reimpresa una conferencia tan importante como la que el autor de ¿Inocentes o culpables? pronunció en 1882 bajo el título Naturalismo.
  • novelas

    De nuevo fue una novela de Benito Pérez Galdós, La desheredada
    (1881)
    , la primera novela naturalista en España. El naturalismo es la evolución final del realismo de manera que por influencia de la filosofía positivista y la ciencia experimental se interpreta la realidad desde un punto de vista científico
  • expansion

    , se observa en todas partes una reacción contra el naturalismo, que empieza a declinar en toda Europa. Se vuelve a señalar la importancia del espíritu frente a lo material. A la concepción pesimista naturalista sucede ahora una concepción optimista. Los valores estéticos empiezan a ser más valorados, y la novela se enriquece con símbolos plenos de intención idealista.
  • expansion

    Reflejo de esta vuelta al espiritualismo son las novelas idealistas de Galdós o las últimas novelas de la Pardo Bazán en las que se supera el determinismo fisiológico más o menos acentuado de la época anterior y se presenta como motivo central la salvación de un alma por la fe, y el triunfo de los valores espirituales