Mujeres

Mujeres feministas

  • 1364

    Christine de Pizan

    Christine de Pizan
    Christine nació en Italia en el año 1364.
    Christine fue la primera mujer que se atrevió a escribir contra las ideas misóginas de la época. Christine escribió sobre temas tabú,
    Como la violación o la educación de las mujeres.
  • Olympe de Gouges

    Olympe de Gouges
    Olympe nació en 1748 y murió en 1793. Olympe no encajaba en su época. Defendía el divorcio y la unión libre. Estas ideas son muy adelantadas para su época. Tenía ideas muy revolucionarias y era castigada por ello.
    Lucha por los derechos de las mujeres. Como el derecho al divorcio, a elegir la maternidad, y a tener voz en la política.
  • Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft
    Mary nació en Inglaterra en 1759 y murió en 1797.
    En 1792 Mary escribió
    “Vindicación de los derechos de la mujer”. Se considera este libro fundó el feminismo. En este texto Mary defiende que las mujeres:
    1. Son iguales a los hombres. 2. Tienen que tener su propio dinero 3. Tienen que participar en la política. 4. Tiene que estar en el Parlamento. 5. Tienen que ser independientes
    Mary es la primera que habla de privilegios de los hombres.
  • Harriet Taylor

    Harriet Taylor
    Harriet nació en 1807 y murió en 1858
    Harriet demostraba con su vida que las mujeres reales no se parecen a la idea de mujer que la sociedad les obligaba a ser.
  • Las hermanas Grimké

    Las hermanas Grimké
    Las hermanas Grimké Sarah y Angelina Grimké eran hermanas. Su
    familia tenía esclavos Las 2 hermanas fueron las primeras activistas que pidieron el fin de la esclavitud. Compararon la situación de las mujeres con la situación de los esclavos.
  • Flora Tristán

    Flora Tristán
    Flora nació en 1803 en Francia y murió en 1844. Flora trabajó desde jovencita y se casó obligada con su patrón para escapar de la pobreza.
    Flora escribió el libro “Unión Obrera”, donde defiende la lucha obrera y la lucha feminista.
  • Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton

    Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton
    Lucretia fundó la primera sociedad femenina contra la esclavitud. Además, su casa era un refugio para los esclavos que huían de los estados del Sur al Norte para ser libres. Elisabeth era 20 años más joven que Lucretia y aprendió de ella. En 1848 Elisabeth organizó una convención sobre los derechos de la mujer que duró 2 días. Participaron Lucretia y otras 100 personas. En la convención escribieron la Declaración de Sentimientos, que también conocemos como Declaración de Séneca Falls.
  • Harriet Beecher Stowe

    Harriet Beecher Stowe
    La escritora Harriet Beecher Stowe publicó el libro “La cabaña del tío Tom” en 1851. Este libro fue el primero contra la esclavitud y tuvo una influencia enorme en la sociedad de la época.
  • Sojourner Truth

    Sojourner Truth
    Sojourner Truth era una esclava liberada que no sabía leer ni escribir, porque estaba prohibido y castigado con la muerte para los esclavos.
    En 1851 Sojourner pronunció el discurso: “¿Es que no soy yo una
    mujer?”. Este discurso habla de que las mujeres negras sufren doble exclusión: por ser negra y por ser mujer. Con este discurso nació el feminismo negro.
  • Clara Zetkin

    Clara Zetkin
    Clara nació en Alemania en 1857. Era marxista y feminista. Defendía que las obreras necesitan hablar de los problemas sexuales y del matrimonio.
  • Emmelie Pankhurst y Emily W. Davison

    Emmelie Pankhurst y Emily W. Davison
    Emmelie Pankhurst fue la presidenta de la “National Union
    of Women Suffrage”, que significa “Unión Nacional de Mujeres Sufragistas”.
    Emily W. Davison fue la única persona que murió en la lucha feminista y era una sufragista.
    Emily quiso sujetar el caballo del rey para pedir el derecho al voto, pero no lo consiguió y el caballo la pisó. Segunda ola Página 56 de 148 Emily fue herida de gravedad y murió 4 días después. Se convirtió en mártir del feminismo.
  • Emma Goldman

    Emma nació en Rusia en 1869. Era anarquista y feminista.
    Decía que la sociedad utiliza la vida sexual de las mujeres para oprimirlas. Y que las mujeres necesitan liberarse de las tradiciones y de los prejuicios.
  • Alexandra Kollontai

    Alexandra nació en Rusia en 1872. También era marxista y feminista. Defendía: 1. El amor libre. 2. Legalizar el aborto. 3. Cambiar la vida sexual de las mujeres. 4. La independencia de las mujeres de sus maridos y familiares varones.
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir nació en Francia en 1908. Era muy inteligente. Estudió filosofía y acabó joven sus estudios. Simone reflexiona sobre su propia vida como mujer y tras esta reflexión, publica “El segundo sexo”. Este libro, es el ensayo sobre la mujer y su situación más completo que existe.
    Su frase más famosa es: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Quiere decir que la sociedad explica cómo tiene que ser una mujer. Así que mujer no es una idea natural, es una idea social.
  • Derecho al voto

    En 1927, consiguieron el derecho al voto para las mujeres de 21 años o más, igual que los hombres.
  • Betty Friedan

    Betty Friedan nació en 1921 en Estados Unidos y murió en 2006. Betty escribió en 1963 “La mística de la feminidad” donde cuenta la experiencia de mujeres privilegiadas de clase media que se sentían insatisfechas con su vida
  • Shulamith Firestone

    Shulamith Firestone fue la primera en llamar radical al feminismo radical. Quería decir que había que ir a la raíz y al fondo del problema. Decía que la opresión empieza en el espacio privado. Por ejemplo, en la familia y en las relaciones sexuales
    Los asuntos personales son temas políticos y por eso hay que hablar de ellos de manera pública. Shulamith escribió “La dialéctica del sexo”. En este libro, crea 3 conceptos muy importantes para el feminismo: 1. Patriarcado, 2. Género 3. y casta sexual
  • Kate Millet

    Kate escribió en 1969 la primera tesis doctoral sobre género: Política sexual. Este libro se publicó en 1970 y fue todo un éxito.
    Kate habla de las relacione de poder entre hombre y mujeres y de cómo el sexo es personal, pero también social y político. Es la primera que critica a grandes pensadores, como Freud, en una tesis doctoral.