Movimientos literarios

MOVIMIENTOS LITERARIOS EN LATINOAMERICA

  • 1500

    LITERATURA DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIA

    LITERATURA DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIA
    Época en que los conquistadores españoles llegaron, invadieron, conquistaron y colonizaron apropiándose de la tierra y de toda nuestra riqueza, sometiendo a los nativos americanos. Algunas características literarias y culturales
    • Los géneros literarios más utilizados durante esta época: los diarios, las cartas, la crónica, el poema épico y la lírica.
    • Uso del retruécano, hipérbaton, antítesis, alegoría y descripción: topografía, prosopografía, etopeya, retrato…
  • LITERATURA DEL BARROCO

    LITERATURA DEL BARROCO
    Expresión artística e innovadora, artificiosa, abundante en recursos, adornos y colores de carácter expresionista. Plantea una visión pesimista del mundo que consideran en permanente cambio y de falsas apariencias. Este movimiento tocó todos los aspectos de la cultura: La música, la arquitectura, la pintura, la escultura…
  • LITERATURA DEL NEOCLASICISMO

    LITERATURA DEL NEOCLASICISMO
    Cansados de la exageración del barroco, los neoclásicos decidieron retomar elementos grecolatinos e incorporarlos en el arte en general, adoptando lo sobrio, lo riguroso, lo academicista influenciado por la ilustración donde la razón está por encima de todo. En este movimiento cobra importancia, la figura del filósofo como pensador.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Movimiento estético que surgió en Alemania como reacción al frío razonamiento neoclásico; contrario al neoclasicismo, en este exaltan la figura del poeta como la encarnación de los nuevos valores: Los sentimientos por encima de la razón.
  • REALISMO, NATURALISMO, COSTUMBRISMO

    REALISMO, NATURALISMO, COSTUMBRISMO
    El realismo prefirió los personajes que vivían en un entorno social real; la relación de los individuos y la sociedad; reflejar la sociedad de manera objetiva. El naturalismo, también trataban la realidad circundante pero de la realidad más descarnada, degradante y de manera más minuciosa, detallada. El costumbrismo o criollismo, de igual manera, trata la misma realidad pero deteniéndose más en los aspectos culturales: folclor, mitos, creencias, habla…