Movimientos del arte

Timeline created by facebooker_3211217212297725
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Es un estilo que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. El impresionismo ocurre como consecuencias de un cambio social que se estaba dando en la Europa del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, suceden transformaciones por la revolución francesa, revolución industrial, el imperio de Napoleón. En esta etapa los nacionalistas y socialistas tiñen el pensamiento colectivo.
  • Obra mas representativa

    Obra mas representativa
    Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de Paris. Pintado aproximadamente en el año 1872 y presentada en el 1874.Representa el puerto Le Havre, ciudad en la que Monet paso parte de su vida.
  • Origen del nombre

    En 1874 se organiza la primera exhibición de un grupo de pintores en la “Sociedad Anónima de Artistas, Pintores, Escultores, Grabadores” en la ciudad de París. En 1874 se organiza la primera exhibición de un grupo de pintores en la “Sociedad Anónima de Artistas, Pintores, Escultores, Grabadores” en la ciudad de París. En esta exhibición el estilo artístico impresionista se nombra por la famosa obra de arte “Impresión” (1874), de Claude Monet.
  • Naturaleza del estilo

    -Colores claros y puros :Pinceladas cortas y largas
    -Luminosidad:Huyen de la oscuridad y predomina el blanco sobre el negro.
    -Formas poco nítidas: Se trata de imágenes borrosas.
    -Encuadres atípicos: Sus puntos de vista salen en ocasiones de lo convencional
    -Personas y naturaleza, protagonistas principales: Cobran mucha importancia en las composiciones pictóricas.
    -París, la gran inspiradora: Ciudad del amor y de la luz, fue también uno de los escenarios predilecto por autores impresionistas
  • Artistas mas reconocidos

  • Fauvismo

    Fauvismo
    Con una fuerte Influencias del movimiento impresionista, el arte fauvista busco retomar el estado natural del hombre por medio de una estética primitiva. Los artistas de este movimiento no se preocupaban con los aspectos de la composición de la pintura, pero si con las cualidades expresivas, con la representación simbólica de las emociones a través de los colores, las figuras y formas. También evito temas deprimentes, logrando representar asuntos triviales y alegres sin connotaciones políticas.
  • Naturaleza del estilo

    Naturaleza del estilo
    .Fiereza y simplicidad: Predilección por las formas relativamente simples,no demasiadas elaboradas
    .Autonomía del color:Pintaban conforme a su subjetividad liberada de moralidad, métodos expresivos o métodos de enseñanza (valoraban el autodidactismo, la inmediatez y la intuición), en un intento por devolver a la pintura una cierta pureza de método
    -Líneas gruesas, pinceladas vigorosas, sin mezclas ni matices de colores .
  • Artistas más reconocidos

    Artistas más reconocidos
    -Henri Matisse: Líder y máximo expositor de este movimiento artístico.
    -Andre Derain: Su estilo fue más enfocado a personas urbanas y campestres.
    -Maurice de Vlaminck: Se caracteriza por sus obras con piases dramáticos inspirados por Van Gogh.
  • Origen del nombre

    Origen del nombre
    Se supone que el nombre de este movimiento habría surgido en 1905, en el marco de la exposición de algunas obras de los principales autores fauvistas, lo cual motivo al crítico Louis Vaxcelles a referirse a ellas como “Les fauves”, es decir “las fieras”. A ello aludía a la “orgía de tonos puros “que había encontrado en los cuadros.
  • Obra mas representativa

    Obra mas representativa
    Maurice de Vlaminck – Los árboles rojos
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo es una corriente literaria y artística que nació en el territorio alemán a comienzos del siglo XX, cuyos principios se basan en expresar las emociones en lugar de intentar plasmar la realidad. Este movimiento supone una reacción al impresionismo, que pretende representar la impresión que lo real produce en la vista.Puede decirse que el expresionismo es una manera de entender el arte. Puede decirse que el expresionismo es una manera de entender el arte.
  • Origen del nombre

    Origen del nombre
    Se conoce principalmente por expresionismo al movimiento artístico desarrollado en Alemania a principios del siglo XX, historiadores y muchos críticos de arte también emplean este término de forma más genérica para describir el estilo de gran variedad de artistas a lo largo de toda la Historia. Entendido como la deformación de la realidad para buscar una expresión más emocional y subjetiva de la naturaleza y del ser humano, el expresionismo es pues extrapolable a cualquier época .
  • Artistas mas reconocidos

    Artistas mas reconocidos
    Arte
    -Lovis Corinth
    -Paula Modersohn-Becker
    -Wilhelm Morgner
    -Christian Rohlfs
  • Obra mas representativa

    Obra mas representativa
    Uno de los ejemplos más destacados del expresionismo es el dibujo a pastel sobre papel en tabla que realizo el noruego Edvard Munch en el año de 1893, este cuadro ha sido uno de los que mayor precio de venta alcanzado en venta ,120 millones de dólares
  • Naturaleza del estilo

    Naturaleza del estilo
    La características clásicas de las obras expresionistas son el uso de colores fuertes, temática provocadora, estética Naíf, formas abstractas y la profundidad de campo subjetiva.
    Por otra parte también se les confiere el atributo de "expresionistas" a aquellos pintores que, independientemente del período al que pertenezcan, practican un arte muy característico, que permite clarificarlo como subjetivo, un buen ejemplo de esto es El Greco, quien se caracterizaba por su estilo muy personal
  • Cubismo

    Cubismo
    Cubismo fue un estilo de arte importante iniciado por Pablo Picasso y Gerges Braque a principios del siglo XX. Cubismo es Vanguardista en la naturaleza, lo que significa que era experimental y radical. Louis Vauxcelles acuño el término “cubismo” en 1908 después de observar los paisajes pintados por Braque y observar como las formas geométricas eran “cubos”. Los pintores cubistas rechazaron la vieja practica del arte copiando la naturaleza y probaron técnicas de perspectiva y modelado.
  • Origen del nombre

    Origen del nombre
    El origen del Cubismo coincide cuando Picasso finalizaba "Las señoritas de Avignon", en 1907. No obstante, el origen del nombre surgió cuando Braque exponía en París en 1908 una serie de pinturas. Henri Matisse asistió a la exposición y, sorprendido al ver esos trazos lineales y geométricos, comenzó a hablar de cubos. El crítico Vauxcelles lo escuchó e hizo una referencia, casi con ironía, en el semanario Gil Blas, de formas reducidas a cubitos. El Cubismo había nacido
  • Naturaleza del estilo

    Naturaleza del estilo
    -Trata la naturaleza o los paisajes con formas geométricas. Así que vienen a ser representados por objetos en todos sus ángulos en el mismo plano.
    -En el arte cubista, predominan las líneas rectas, modeladas básicamente por cubos y cilindros.
    -Esta técnica que renuncia a la perspectiva, así como al «claro-oscuro» y empieza a usarse colores neutros (predominio del blanco, negro, gris, marrón y ocre), causa una sensación de pintura escultórica.
  • Artistas mas reconocidos

    Artistas mas reconocidos
    Pablo Picasso (1881-1973)
    Georges Braque (1882-1963)
    Juan Gris (1887-1927)
    Fernand Léger (1881-1955)
  • Obra mas representativa

    Obra mas representativa
    Se inserta en la etapa protocubista del pintor malagueño Pablo Picasso. La primera exhibición de la obra tuvo lugar en 1916 en el Salón de Antin, París. No tenía título, aunque parece que Picasso la llamaba El burdel filosófico. El nombre Las señoritas de Avignon (Les Demoiselles d’ Avignon) se lo adjudicó el pintor y crítico André Salmon, pues le hacía recordar un prostíbulo de la calle Avinyó en Barcelona, en el cual las mujeres se presentaban totalmente desnudas.
  • Artistas mas reconocidos

    Artistas mas reconocidos
    -Giacomo Balla (1871-1957). Pintor y escultor. Velocidad de automóvil; Lámpara de arco; Dinamismo de un perro con correa.
    -Umberto Boccioni (1882-1916). Pintor y escultor. Escritor del Manifiesto de la escultura futurista. Escultura: Formas únicas de continuidad en el espacio. Pintura: Dinamismo de un ciclista.
    -Carlo Carrà (1881-1966). Pintor. Funeral por el anarquista Galli.
    -Gino Severini (1883 - 1966). Pintor. La bailarina obsesionante, Bailarina azul, Norte-Sur.
  • Obra mas representativa

    Obra mas representativa
    Carlo Carrà: El funeral del anarquista Galli. 1910-1911. Óleo sobre lienzo. 198,7 cm. × 259,1 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.
  • Naturaleza del estilo

    Naturaleza del estilo
    Rompe con los modelos tradicionales y clásicos.
    Espíritu de Vanguardia y espíritu de protesta.
    Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística.
    Anarquismo y nihilismo.
    Busca el caos y el desorden.
    Contenido ilógico e irracional.
    Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista.
    Aversión a la guerra y los valores burgueses.
    Rechazo al nacionalismo y el materialismo.
    Críticas al consumismo y al capitalismo.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo fue un movimiento literario y artístico iniciado por el poeta italiano Filippo Marinetti (1876-1944), al publicar su manifiesto en la prensa Le Figaro en 1909.
    La corriente artística del futurismo forma parte del vanguardismo o también llamado los movimientos vanguardistas. Este movimiento buscaba representar la vida contemporánea con la exaltación de lo sensual y lo guerrero, así como el uso del tema recurrente de las máquinas y la tecnología representado en velocidad y movimiento.
  • Naturaleza del estilo

    Naturaleza del estilo
    El arte futurista se encuadra en los movimientos del vanguardismo que surgen en los inicios del siglo XX. Esta corriente artística expresa la forma plástica del dinamismo, la velocidad, el movimiento de humanos, animales y objetos. El futurismo influenciará las siguientes vanguardias artísticas como el cubismo y el abstraccionismo
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Radica en la espontaneidad, lo absurdo e irracional, buscando con ello eliminar lo que se creía que era lógico. Se considera que fue una idea innovadora, puesto que los artistas que impulsaron dicha práctica, se dieron la tarea de impulsar pensamientos y acciones revolucionarias para la sociedad de esa época. Durante sus inicios era conocido como el anti arte ya que sus propuestas artísticas consisten en utilizar materiales no convencionales, raros e inusuales.
  • Origen del nombre

    Origen del nombre
    Radica en la espontaneidad, lo absurdo e irracional, buscando con ello eliminar lo que se creía que era lógico. Se considera que fue una idea innovadora, puesto que los artistas que impulsaron dicha práctica, se dieron la tarea de impulsar pensamientos y acciones revolucionarias para la sociedad de esa época. Que sus propuestas artísticas consisten en utilizar materiales no convencionales, raros e inusuales.No queda claro el significado de la expresión dadá
  • Naturaleza del estilo

    Naturaleza del estilo
    El dadaísmo se opone a la idea de una belleza eterna, a las leyes de la lógica y a la inmovilidad del pensamiento