Movimientos artísticos por Cauich Ciau Jearim, Mena Padilla Yarely Elina

Timeline created by Yare Mena
  • Impresión, sol naciente

    Impresión, sol naciente
    Pintada por Claude Monet, la obra muestra la salida del sol en un paisaje marino brumoso.
  • Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

    Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte
    El cambio de un primer plano sombreado a un fondo brillante crea un fuerte sentido de la profundidad, a la que contribuyen la recesión de las figuras.
  • Las señoritas de Avignon

    Las señoritas de Avignon
  • Grandes caballos azules

    Grandes caballos azules
    Marc consigue transmitir muy bien los movimientos y las posturas de los animales, sin darle importancia a la anatomía. Franz Marc considera la pintura como una actividad espiritual.
  • La Fuente

    La Fuente
    Marcel Duchamp quizo provocar el desconcierto de la comunidad artística.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo.
  • Manifesto del surrealismo

    Manifesto del surrealismo
    André Breton fue quien escribió el Manifiesto surrealista en el año 1924, ya que según este escritor en la posguerra se desarrolló este nuevo arte, que representaba las fantasías y los sueños de los artistas para alejarse de la cruel realidad que en esos momentos se tenía debido a la guerra, aunque este movimiento tenía principios políticos y por eso se asoció al Partido Comunista Francés. Por esta razón, se crearon ideas contradictorias y el estilo de arte empezó a decaer.
  • El cargador de flores

    El cargador de flores
    La obra cumple con su función de política y social al ejemplificar las raíces mexicanas y es un gran ejemplo de la corriente artística “Mexicanidad” misma que Diego Rivera fundó.
  • Zebra(1937)

    Zebra(1937)
    En esta ciudad (París), desarrolló su primer trabajo mayor, “Zebra” (1937), que se considera hoy en día la primera obra de “Op art”; que es la abreviatura de “Optical-Art”: corriente artística abstracta, derivación de la abstracción geométrica, basada en la composición pictórica de fenómenos púramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
  • El movimiento

    El movimiento
    Con el título El movimiento [Le Mouvement], tuvo lugar en 1955 en París, en la galería de Denise René, la primera gran exposición de arte cinético, con la que Vasarely alcanzó gran proyección internacional. Para la ocasión, escribió para el catálogo un manifiesto, impreso sobre una hoja de papel amarillo, que se conocería después como el Manifiesto Amarillo.
  • Serie Marilyn Monroe. Serigrafía.1962

    Serie Marilyn Monroe. Serigrafía.1962
    En 1962 Marilyn Monroe murió en la plenitud de su juventud.Warhol inicia una serie de retratos de Marilyn Monroe aplicando la técnica de la serigrafía, en la que de una imagen original se imprimen las siguientes. Mientras más veces se reproduce la imagen, más se desdibuja o se deforma.
    Así, Warhol pone en evidencia la gran hipocresía del mundo de Hollywood: Marilyn fue un ícono destruido a través de la exposición reiterada de su belleza como supuesto valor único.
  • Art make-up

    Art make-up
    Grabación audiovisual
    Película 16 mm transferida a vídeo, color, sin sonido, 40 min. Colección MACBA.El trabajo Art Make-up está formado por cuatro películas relacionadas en las que el artista aplica distintas tonalidades de maquillaje en su cara y torso, enmascarándose de manera consciente e, incluso, difuminando su identidad. De manera metafórica Nauman se borra a sí mismo como parte de su investigación de “retirada como una forma de arte”.
  • Tim Noble y Sue Webster, 1997

    Tim Noble y Sue Webster, 1997
    La señorita entendida y el señor Meanor
    Tim Noble y Sue Webster, 1997, basura y artículos personales, madera, proyector de luz, sensor de luz, 60 x 70 x 140 cm, © 1997, cortesía de los artistas.
  • Graffiti atribuido a Banksy en liverpool, inglaterra.

    Graffiti atribuido a  Banksy en liverpool, inglaterra.
    En 2012 se publicó el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls en donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un graffiti en Chiapas, México en 2001.
  • Period: to

    Impresionismo

    Retractan la naturaleza que captan la sensación de las cosas. Usan un estilo para dar luz a sus obras con colores puros como es el amarillo, verde, azul y rojo que utilizan la técnica de pinceladas sueltas en donde no esta definido el objeto.
  • Period: to

    Neoimpresionismo

    La temática fue la predilección por las escenas como puertos, orillas de ríos, entre otros aplicando la técnica del puntillismo y el divisionismo en los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla óptica. Maneja una gama de colores limitados en los que consisten en azules, amarillos y verdes con colores obscuros que dan volumen a la obra.
  • Period: to

    Expresionismo

    Una corriente que busca expresar sentimientos y emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente aplicando la técnica de xilografía de la impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera.
  • Period: to

    Cubismo

    Trata la naturaleza o los paisajes con formas geométricas en el que vienen a ser representados por objetos en todos sus ángulos en el mismo plano, formando una figura en tres dimensiones. En el arte cubista, predominan las líneas rectas, modeladas básicamente por cubos y cilindros, dada la geometrización de las formas y volúmenes donde empieza a usarse colores neutros (predominio del blanco, negro, gris, marrón y ocre), causa una sensación de pintura escultórica.
  • Period: to

    Pintura Mexicana

    La pintura mexicana en particular, ha vivido diferentes momentos representativos con artistas cuya propuesta no sólo se centra en su estilo y temáticas, sino en el abanderamiento de ideologías que se llevaron a todos los contextos de su vida. desde inicios del siglo XX pintores, escultores y fotógrafos incluso, tuvieron la capacidad de interpretar acontecimientos políticos, sociales, económicos, y sobre todo crear estilos propios que dieron un sello único al arte mexicano.
  • Period: to

    Dadaismo

    Surgió con la intención de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el mundo del arte. Fue un movimiento antipoético, antiartístico y antillero, ya que cuestionaba las artes, los dadaístas utilizaron nuevos materiales e incluyeron objetos encontrados en la basura de las calles, además de nuevas técnicas en sus obras, como si escogieran al azar la determinación de los elementos que iban a componer sus trabajos.
  • Period: to

    Bauhaus

    Se utilizan las formas geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) junto con los tres colores primarios como base aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.. Los materiales que se usan en el estilo Bauhausson el vidrio, el metal, tubos de distintos metales, la madera doblada, el acero, el cuero y el plástico.El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo.
  • Period: to

    Surrealismo

    Su método de trabajo consistía en desconectarse de la realidad, de estar en un estado inconsciente para penetrar el mundo de los sueños y de la ebriedad. La creación proviene entonces de la inspiración espontanea, sin autocensura ni limitación personal. tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst.
  • Period: to

    Arte cinetico

    Se desarrolla principalmente en la escultura; aunque también influye en las obras pictóricas de algunos artistas.
    Como el Opt Art, el arte cinético busca producir la sensación o ilusión de movimiento, mediante las distorsiones que se producen en la retina del espectador.
    Las obras de este estilo pueden ser bidimensionales o tridimensionales, estáticas o en movimiento.
  • Period: to

    Pop art

    Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible, sin elitismos ni exclusiones. Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la reinterpretación de fotografías, grabados y pinturas anteriores. Fundamental es el color, chillón y provocador, así como la temática, muy simple y directa.El consumismo y la imagen, reyes de nuestro tiempo, son los dueños del Pop.
  • Period: to

    Thash art

    remite a la posibilidad de crear esculturas, pinturas o piezas a partir de objetos o materiales de desecho o residuos, sin ocultar su origen. La tendencia de producir arte –esculturas, pinturas- a partir de la basura, gana seguidores, sobre todo entre las nuevas generaciones, y ya tiene algunos referentes que se han ganado la admiración del público, algunos más famosos que otros.
  • Period: to

    Op art

    Es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.En las obras, el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. Los elementos del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras.
  • Period: to

    Grafitti

    Suele oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, generalmente en esténcil o aerosol. Rotuladores y aerosoles han sido siempre los medios por excelencia del arte del graffiti. El graffiti rompe con un orden social, ideológico y estético. Son pequeñas obras de arte porque pueden liberar represiones individuales y colectivas.
  • Period: to

    Body art

    Se desarrolla en el marco de una performance (una acción artística) o para registrar el resultado en videos o fotografías. En sus orígenes, muchas de las manifestaciones de este tipo de arte formaban parte de rituales. . Las formas más comunes del bodyart son los tatuajes y las perforaciones del cuerpo (piercings), pero otros tipos incluyen la escarificación (es la acción de producirse escaras en la piel.