MOMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA ECONOMICA EN MEXICO

Timeline created by Karen Vega
  • REVOLUCIÓN MEXICANA

    REVOLUCIÓN MEXICANA
    Independientemente del desorden y la violencia, de 1910 a 1920 funciono una economía mexicana. Era una economía predominantemente capitalista, aunque no estable sus regiones se desarrollaban en forma desigual: las más desarrolladas eran el noroeste, noreste, el Distrito Federal y el Golfo.
  • REVOLUCIÓN MEXICANA

    REVOLUCIÓN MEXICANA
    AGRICULTURA
    En el periodo 1910-1920, la agricultura en general no tiene un desempeño catastrófico, por un lado, los cultivos de exportación no sólo no caen, sino que logran buenos años; por su parte, los cultivos orientados al mercado interno sí tienen problemas importantes, reduciéndose su producción entre un tercio y la mitad.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Minería y Petroleo
    uno de los sectores más afectados fue el minero ya que el mayor número de conflictos armados ocurren en la zona minera, la minería de metales preciosos que se reduce a un tercio de su tamaño previo, y la de metales básicos, que cierra por completo en 1914 y 1915.
    La producción de petróleo, a diferencia de otras actividades económicas en México, tiene un crecimiento muy importante durante el periodo que culmina en 1921.
  • REVOLUCIÓN MEXICANA

    REVOLUCIÓN MEXICANA
    Industria de la transformación
    La expansión del capitalismo en México, aceleró la construcción de vías férreas, la introducción de la energía eléctrica, el desarrollo de la minería, el inicio de la exportación petrolera y el crecimiento de la industria que favoreció la ampliación del mercado interno, pero en el sector social genero una desigualdad social entre el norte y la zona sur del país. La zona sur carecía de medios de comunicación eficientes.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONOMICA

    LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONOMICA
    En la Constitución Mexicana se explicitan las reglas que establecen la competencia del Estado en la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y reafirme soberanía y democracia como principios y estructuras básicas del país, cabe destacar que la Constitución de 1917 a la fecha aún conserva muchos de los ordenamientos constitucionales fundamentales que le dan al Estado mexicano su sustento ideológico.
  • LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

    LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA
    La rectoría económica
    En el artículo 25 de la Constitución se establece de manera clara la rectoría del Estado en la economía para lograr el desarrollo nacional, pero esta garantía expresamente establecida en el párrafo primero, es para motivar el crecimiento económico y el empleo. Este artículo configura el marco legal que regula el desarrollo económico de México, presenta los objetivos, delimita la instituciones y principios que deben ser normados en el sector económico de México.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA
    La economía mixta
    Incorpora al modelo mexicano la libre concurrencia de los particulares en las actividades económicas, pero también determina el papel regulador o suministrador por parte del Estado, indicando las áreas exclusivas de su actuación económica.
  • CONSTITUCIÓN DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

    CONSTITUCIÓN DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA
    La planeación democrática del desarrollo,
    El artículo 26 de nuestra Constitución configura el sistema de planeación democrática que favorezca el crecimiento de la economía con independencia y con la participación e incidencia de los sectores sociales, establece en materia económica, la planeación democrática del desarrollo. Señala la obligación del Estado de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional.
  • LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

    LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
    El proceso de industrialización que se surgió en México requería del fortalecimiento de una industria intermedia que logrará fabricar en México todo lo que hasta ese momento se tenía que importar del extranjero a lo que se le puede llamar como modelo proteccionista. Ese es el comienzo del proceso llamado de sustitución de importaciones.
  • LEY DE INDUSTRIAS DE LA TRANSFORMACIÓN

    LEY DE INDUSTRIAS DE LA TRANSFORMACIÓN
    El primer paso fue la aprobación de la Ley de Industrias de Transformación, expedida en 1941, la cual beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias.
    Una de las medidas principales fue el cierre de fronteras del país a los productos que no fueran fabricados en México y que pudieran fabricarse localmente. De esta forma la producción industrial fortalecería el mercado interno.
  • EL DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO

    EL DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO
    El desarrollo del sistema financiero, principalmente de las instituciones que surgieron en este período como: el Banco de Crédito Ejidal, el Nacional de Crédito Agrícola, el de Comercio Exterior, el Urbano y de Obras Públicas y Nacional Financiera, tiene entre sus funciones organizar el mercado de valores y apoyar tanto a las empresas privadas y estatales como a las sociedades financieras.
  • CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN

    CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN
    Esta etapa se caracterizó por el crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación. Entre los años 1960 y 1970. Durante esta etapa se continuó con las obras de infraestructura (construcción de caminos y puertos). Quienes recibieron los mayores beneficios fueron las empresas públicas del sector petrolero, siderúrgico y eléctrico.
  • LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL FROTERIZO

    LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL FROTERIZO
    Este programa fue establecido en 1961 y tenía como objetivos: Mejorar las condiciones económicas, sociales de las ciudades fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
    •Impulsar la sustitución de importaciones de los productos que se consumían en las ciudades fronterizas.
    •Se promovió el ahorro interno
    •Se buscó la atracción de capital extranjero.
  • EL DESARROLLO ESTABILIZADOR

    EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
    El “desarrollo estabilizador” representó el periodo de madurez en la evolución de la “industrialización sustitutiva”, y tuvo rasgos contradictorios, fue la estrategia seguida durante la década de los años sesenta. Cuando el proteccionismo mexicano debió modificarse para solucionar el problema de la reducción en el ritmo del proceso de sustitución de importaciones basado fundamentalmente en un empresariado local.
  • SECTOR FINANCIERO

    SECTOR FINANCIERO
    El sector financiero representa uno de los grupos empresariales más fuertes, Se relacionaba con los grupos industriales, políticos y económicos y con las autoridades políticas. El sector financiero se convirtió en un eje que dirigía la política económica en México. El papel del sector financiero en el desarrollo estabilizador fue principalmente de financiamiento gubernamental.
  • LA BAJA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA A LA DEPENDENCIA PETROLERA

    LA BAJA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA A LA DEPENDENCIA PETROLERA
    Esta etapa se caracteriza por una considerable baja de la producción manufacturera, debido a los efectos de la crisis económica norteamericana. En 1971 la política económica mexicana fortaleció los procesos proteccionistas de la incipiente industria mexicana debido a la crisis financiera internacional.
  • HACIA UN CAMBIO DE MODELO

    HACIA UN CAMBIO DE MODELO
    En el gobierno de Luis Echeverría, el desarrollo estabilizador parecía haber alcanzado sus límites estructurales.El gobierno de Luis Echeverría para combatir la pobreza implementó el Programa Integral para el Desarrollo Rural. En este sexenio surgen los primeros programas de combate a la pobreza.
  • MIGUEL DE LA MADRID Y CARLOS SALINAS DE GORTARI

    MIGUEL DE LA MADRID Y CARLOS SALINAS DE GORTARI
    Los principios del neoliberalismo suponen una reducción importante de la actividad económica estatal. sta se tradujo en la privatización de empresas públicas en la apertura de nuevos espacios al capital privado;en la reducción del gasto público y en la eliminación de controles sobre la producción y venta de mercancías.
  • ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

    ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
    Continuó con la implementación de programas sociales, así que implementó el Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento. El peso frente al dólar pierde su valor de manera consecutiva en el periodo 1994-2000, de 3.37 pesos por dólar en 1994 pasa a 9.45 pesos en 2000.
  • VICENTE FOX QUEZADA

    VICENTE FOX QUEZADA
    La política económica de Vicente Fox tenía como principales objetivos: a) Incrementar el crecimiento de la economía, b) Buscaba la distribución de ingreso para elevar el bienestar público. Fox actuó en beneficio de los sectores macroeconómicos y no busco los medios para estimular los sectores microeconómicos. El gobierno foxista se caracterizó por el incremento de las exportaciones petroleras.
  • FELIPE CALDERON HINOJOZA

    FELIPE CALDERON HINOJOZA
    La política económica tenía como principal objetivo el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. La política fiscal de Felipe Calderón fue exitosa se caracterizó por el incremento de recaudación de impuestos en un 19.7%. En cuanto al tipo de cambio se vivió una devaluación en 2008 pues de 10.9 pesos pasó a 11.13 (2.11%).