Momentos Más Importantes De La Historia Económica En México.

Timeline created by Friné Gamboa Kú
In History
  • ANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

    A partir de 1901 la economía mexicana enfrentó mayor inestabilidad en el ciclo económico y se observa una reducción importante tanto en la construcción de ferrocarriles como en otras inversiones públicas y privadas.
  • PORFIRIO DIAZ Y SU APORTACION

    Hubo un esfuerzo de reorganización muy importante tanto del sistema financiero como de los ferrocarriles por parte del gobierno de Porfirio Díaz, lo que sugiere, al menos en principio, el surgimiento de un Estado con mayor participación en la economía, que terminaría de concretarse a partir de la Revolución Mexicana.
  • REVOLUCIÓN MEXICANA

    Los últimos treinta y cinco años del siglo que va de la insurrección de 1810 a la Revolución de 1910 abarcan una etapa de lento pero sostenido crecimiento.
  • Period: to

    LA AGRICULTURA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

    La agricultura en general no tiene un desempeño catastrófico: Por un lado, los cultivos de exportación no sólo no caen, sino que logran buenos años; por su parte, los cultivos orientados al mercado interno sí tienen problemas importantes, reduciéndose su producción entre un tercio y la mitad.
  • Period: to

    LA MINERÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

    Uno de los sectores más afectados fue el minero ya que el mayor número de conflictos armados ocurren en la zona minera.
    Otra de las causas que afectaron la minería durante la revolución mexicana fue la utilización de los ferrocarriles para la transportación de las tropas armadas, por lo cual la producción minera no puedo
    desplazarse.
  • Period: to

    INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION DURANTE LA REVOLUCION.

    “Lo que podemos decir con certeza es que la fuerte caída en inversión y producción que ocurrió de 1914 a 1917 en México también ocurrió en Brasil, Argentina y Chile como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. La industria textil presentó la mayor reducción de empleos.
    La producción del henequén fue de exportación.
    Todas las ramas de la actividad industrial resultaron afectadas a
    excepción del petróleo, henequén, acero etc.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y LA POLÍTICA ECONÓMICA.

    En la Constitución Mexicana se explicitan las reglas que establecen la competencia del Estado para garantizar que éste sea integral y reafirme soberanía y democracia.
    El apartado económico constitucional se encuentra integrado por los sigtes artículos:
    Artículo 25, que se refiere a la rectoría del Estado.
    Artículo 26, relativo a la planeación democrática.
    Artículo 27, relacionado con la propiedad originaria.
    Artículo 28, concerniente con las áreas estratégicas del Banco Central y el INEGI.
  • Period: to

    DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO.

    El desarrollo del sistema financiero, principalmente de las instituciones que surgieron en este período como: el Banco de Crédito Ejidal, el Nacional de Crédito Agrícola, el de Comercio Exterior, el Urbano y de Obras Públicas y Nacional Financiera, tiene entre sus funciones organizar el mercado de valores y apoyar tanto a las empresas privadas y estatales como a las sociedades financieras. A principios de los años cuarenta, Nacional Financiera (NAFINSA) favorece la creación de infraestructura.
  • SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

    En los años cuarenta, México consideró que debía industrializarse para acelerar su paso e ingresar en el conjunto de países llamados “desarrollados”. El proceso de industrialización que se surgió en México requería del fortalecimiento de una industria intermedia que logrará fabricar en México todo lo que hasta ese momento se tenía que importar del extranjero a lo que se le puede llamar como
    modelo proteccionista.
  • LEY DE INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN.

    La Ley de Industrias de Transformación, expedida en 1941, la cual beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias. Una de las medidas principales fue el cierre de fronteras del país a los productos que no fueran fabricados en México y que pudieran fabricarse localmente. De esta forma la producción industrial fortalecería el mercado interno.
  • Period: to

    DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO.

    Se reforzó la política devaluatoria del peso para encarar las presiones sobre el sector externo y mejorar la competitividad a favor de la industria nacional, pasando de 4.05 a 8.56 por dólar, y de 8.65 a 12.50 por dólar, respectivamente.
  • Period: to

    SECTOR FINANCIERO.

    El poder del sector bancario era resultado de una serie de efectos provocados por la desmedida concentración económica de las empresas, industriales. El papel del sector financiero fue principalmente de financiamiento gubernamental. El hecho del crecimiento de la economía mexicana entre 1950 y 1970 fue realmente notable, no significó que la riqueza distribuyera de manera equitativa entre los sectores de la población ni que se solucionaran carencias sociales y políticas.
  • Period: to

    PANORAMA INTERNACIONAL Y DE MERCADO.

    El desarrollo estabilizador mantuvo en sus características las premisas de la primera década de la industrialización, las reforzó a partir de un tipo de cambio estable, de una política fiscal muy favorable al capital privado y de una actitud de apoyo restringido a la inversión extranjera que permitió el establecimiento de numerosa empresas de capital mixto, las cuales al contar con una parte de capital mexicano se beneficiaban de la protección que el gobierno brindaba a las empresas nacionales.
  • Period: to

    CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN.

    Esta etapa se caracterizó por el crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación. La industria manufacturera registró un crecimiento de 8.8%. Se incrementaron las transferencias a favor de los empresarios. Se les ofreció programas de apoyo financiero, subsidios en el pago de impuestos y una baja considerable en las tarifas arancelarias. Esta etapa proteccionista estimuló la inversión en el sector industrial. También se caracterizó por el elevado precio de los bienes industriales.
  • LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL FRONTERIZO.

    Este programa tenía como objetivos:
    • Mejorar las condiciones económicas, sociales de las ciudades fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
    • Impulsar la sustitución de importaciones de los productos que se consumían en las ciudades fronterizas.
    • Se promovió el ahorro interno
    • Se buscó la atracción de capital extranjero.
    Se continuaron con los subsidios, exenciones y tarifas congeladas y una serie de beneficios a los empresarios, e inversionistas.
  • LAS GRANDES EMPRESAS PRIVADAS NACIONALES.

    En México el mayor crecimiento de la industria se vivió después de la Segunda Guerra Mundial y como lo vimos a lo largo del texto de apoyo disminuyó durante el desarrollo estabilizador. En este período el 61.95% está en manos de 938 empresas que controlaban la producción bruta. El caso de las empresas estatales para 1965 era de 30 empresas, aunque algunas de ellas no se tiene muy clara la fecha de fundación.
  • DESARROLLO ESTABILIZADOR.

    Con el nombre de desarrollo estabilizador se conoció a la estrategia seguida durante la década de los años sesenta. Cuando el proteccionismo mexicano debió modificarse para solucionar el problema de la reducción en el ritmo del proceso de sustitución de importaciones basado fundamentalmente en un empresariado local.
  • Period: to

    LA BAJA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA A LA DEPENDENCIA PETROLERA.

    Se caracteriza por una considerable baja de la producción manufacturera. En 1971 la política económica mexicana fortaleció los procesos proteccionistas de la incipiente industria mexicana debido a la crisis financiera internacional. En México se incrementaron los costos de las materias primas, disminuyendo
    las ganancias de los empresarios. Para proteger sus ganancias los productores incrementaron de nuevo los precios de sus productos lo que generó una crisis en el mercado de valores.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRIA.

    El gobierno de Luis Echeverría para combatir la pobreza implementó el Programa Integral para el Desarrollo Rural. En este sexenio surgen los primeros programas de combate a la pobreza. Recordemos que el contexto social en México se caracterizaba por una crisis económica y social. La crisis del campo se caracterizaba por la concentración del ingreso y la riqueza se concentraba en los intermediarios y el campesino vivía en medio de un grave estancamiento y un limitado bienestar social.
  • HACIA UN CAMBIO DE MODELO.

    HACIA UN CAMBIO DE MODELO.
    A partir de 1972, el gasto público creciente se convierte en el eje de la política económica del gobierno federal, pero con expansiones y contracciones en el periodo 1972-1976. El déficit público, por exceso de gasto, fue financiado con crédito externo.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LOPEZ PORTILLO.

    En septiembre de 1982 se nacionaliza la banca en México y se establece el control de cambios”. En el primer año de gobierno de López Portillo, la economía mexicana presentó un crecimiento real de 3.4%, los años 1978-1981 registraron aumentos sostenidos del PIB, alrededor del 9%, pero decreció -0.6% en 1982, esta disminución de la producción se relaciona a la crisis económica
    internacional de los años 1981-1982. En este sexenio se tuvo una tasa de crecimiento promedio anual del PIB de 6.57%.
  • Period: to

    GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID.

    En 1982 el mandatario tuvo que lidiar con uno de los capítulos económicos más severos de México; con su mandato inició en el país el llamado liberalismo económico y el proceso de globalización. De la Madrid Hurtado impulsó la conformación de un nuevo patrón de industrialización y especialización del comercio exterior. Las características de ese patrón se plasmaron en el Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior 1984-1988.
  • Period: to

    GOBIERNO DE SALINAS DE GORTARI.

    Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México.
    Durante 1991 y 1992, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano.
    Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria.
  • Period: to

    GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO

    Zedillo llegó al poder en medio de una inestabilidad política y de la crisis económica de 1994. El panorama económico enfrentaba fugas de capital masivas habían reducido las reservas del país y la economía se encontraba desequilibradas.
    Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional apoyó a México através de una serie de paquetes económicos.
    Zedillo continuó con la implementación de programas sociales, así que implementó el Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento.
  • Period: to

    GOBIERNO DE VICENTE FOX

    Fox representó el gobierno del cambio, inició con un grado muy alto de popularidad y confianza. Promovió una política de auto empleo de escasa calidad y de muy baja productividad. La política económica de Fox tenía 2 principales objetivos:
    a) Incrementar el crecimiento de la economía
    b) La distribución de ingreso para elevar el bienestar público.
    La política económica de Fox actuó en beneficio de los sectores macroeconómicos y no busco los medios para estimular los sectores microeconómicos.
  • Period: to

    GOBIERNO DE FELIPE CALDERON.

    Calderón llegó al poder en medio de una crisis de legitimidad. La política económica tenía como principal objetivo el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el Gobierno Federal dejó a 52 millones de personas viviendo en la pobreza. La polìtica fiscal de Calderón fue exitosa se caracterizó por el incremento de recaudación de impuestos en un 19.7%.