Momentos Históricos del Liderazgo MMP

Timeline created by Mario Marquez Perales
In History
  • Teoría de rasgos

    Teoría de rasgos
    Ubican al líder con base en su personalidad y por tanto de su comportamiento, pensamiento y emoción, esta teoría fue formulada a principios del siglo XX y se basaba en identificar las cualidades innatas que poseían los líderes políticos, sociales y militares. Desde la creencia de que las personas nacían con dichas cualidades, se identificaron los rasgos básicos que forjaban a un líder: inteligencia, autoconfianza, determinación, integridad y sociabilidad. "Ralph Stogdill y Edwin Ghisell"
  • Estilos de liderazgo

    Estilos de liderazgo
    En los años cuarenta del siglo XX surgen las “Teorías del estilo” enfocando su concepto en el desarrollo de líderes mediante su entrenamiento en la organización y definiendo un modelo de características del mismo, esta teoría se centra en lo que el líder hace y en cómo lo hace, es decir, destaca la conducta del líder sobre sus características personales.
  • Teorías situacionales

    Teorías situacionales
    Estas teorías están basadas en la teoría de Reddin y fueron desarrolladas en los años sesenta por Hersey y Blanchard. Parten de la base de que diferentes situaciones demandan diferentes estilos de liderazgo, por lo que un buen líder tiene que ser capaz de identificar las necesidades de los individuos y adaptarlas a las necesidades de la situación actual.
  • Teoría del Comportamiento

    Teoría del Comportamiento
    Se basa en dos dimensiones independientes en el comportamiento de un líder. La primera dimensión se refiere a la medida por el cual el líder puede definir y estructurar su papel, su manera de organizar su trabajo, sus metas, etc. La segunda dimensión se describe como la medida en la cual es probable que una persona tenga relaciones de trabajo caracterizada por la confianza, respeto, interés, bienestar, de sus seguidores y el propio.
    "Kart Lewin, Lippit y White-Inv. de la Universidad de Ohio".
  • Teorías de Contingencia

    Teorías de Contingencia
    En los años sesenta surgen las “Teorías de contingencia”, las cuales basan su enfoque en el efecto que la situación en la organización causa en la efectividad de un líder, estas teorías se centran en estilos de liderazgo y situaciones y fueron desarrolladas, en su mayoría, por Fiedler.
  • Teoría de las Relaciones

    Teoría de las Relaciones
    El líder involucra a todos los participantes y permite que cada uno contribuya para alcanzar la visión, se basa en el liderazgo de transformación y de servicio.
  • Teoría del camino-meta

    Teoría del camino-meta
    Destaca la relación entre el líder y sus seguidores. Este tiene que identificar las necesidades motivacionales de las personas y motivarlos en la consecución de sus metas, potenciando, de esta manera, el rendimiento de los empleados.
    Se trata de una teoría más práctica que las anteriores según la cual las personas alcanzarán sus metas si creen que pueden hacerlo. "Evans y House"
  • Teorías del intercambio LMX (líder-miembro)

    Teorías del intercambio LMX (líder-miembro)
    Conceptualiza el liderazgo como un proceso centrado en la interacción entre líder y seguidores. El punto focal es la relación didáctica entre ellos.
    El punto central de esta teoría se basa en la importancia que tiene la comunicación en la interacción entre líder y seguidores. Cuanto más positiva sea esta relación de comunicación, las personas se sentirán mejor, lograrán mejores resultados y la organización prosperará.
  • Teoría de los Recursos cognitivos

    Teoría de los Recursos cognitivos
    Examina la posibilidad de que determinadas variables situacionales como el estrés interpersonal, el apoyo grupal y la complejidad de tareas, influyen en el hecho de que algunos recursos cognitivos afecten el desempeño del grupo."Fielder y García"
  • Liderazgo Transaccional

    Liderazgo Transaccional
    Es en los años ochenta que nacen las “Teorías del liderazgo” identificando al líder como administrador de significados que define a la organización a través de su propia visión, y por ello se identifican cuatro estilos de liderazgo: transaccional; se define por dos componentes: hacer concesiones a los intereses personales mediante recompensas contigentes (en función de consecución de resultados) y gestión-por-excepción (corrección, retroalimentación negativa, crítica, sanciones),
  • Liderazgo Ético

    Liderazgo Ético
    Este tipo de liderazgo establece una serie de directrices que guían a los líderes en su proceso de toma de decisiones sobre lo que es bueno o malo. Se asienta en dos aspectos: la conducta del líder y su carácter. Sus principales representantes son: Heifetz, Burns y Greenleaf.
  • Liderazgo Transformacional

    Liderazgo Transformacional
    Búsqueda de un fin superior elevando las aspiraciones de los seguidores y del líder, este modelo de liderazgo forma parte del siguiente (liderazgo neocarismático), y trata de transformar a los individuos influenciándolos a hacer y dar más de lo que se espera de ellos. Para ello, el líder debe tener una serie de conductas bien definidas: creencias y valores que deben adoptar sus seguidores, trasmitirles confianza y motivarlos.
  • Liderazgo Carismático

    Liderazgo Carismático
    Líder reforzador de la autoestima del seguidor), y visionario, se trata de un modelo de liderazgo actual que influye, positivamente, en el rendimiento de la organización y consigue buenos resultados.
    Surge en tiempos de crisis y se presenta en dos perspectivas: psicológica y sociológica.
  • Liderazgo complejo

    Liderazgo complejo
    Este modelo es una ampliación de la teoría LMX, que pasa de estudiar la relación entre dos personas a una red de agregados, concibiendo el liderazgo complejo como un macronivel, como un conjunto de relaciones generadas por lo que Mary Uhl-Bien denomina: meta-meta-agregados.
  • Liderazgo relacional

    Liderazgo relacional
    Esta teoría se divide en dos aproximaciones del liderazgo, ambas totalmente complementarias:
    1. Liderazgo relacional centrado en la organización como un todo, y no en la consideración individual de las personas.
    2. Liderazgo como proceso social de influencia.
    Este modelo de liderazgo comienza a alejarse de las teorías clásicas sobre el líder y sus seguidores como dos componentes aislados, para centrarse en las relaciones de influencia que se dan entre ellos.