-
Escribió la obra "El arte de la guerra", se conserva su vigencia hasta el día de hoy. Este libro es una guía para los jefes/ líderes militares y administradores, ya que contiene datos importantes sobre la planeación, organización y la dirección.
-
En el año XLIX a. C, los sacerdotes eran los líderes de la distribución, registro y control de las actividades, debían de tener cualidades como: una visión para dirigir el comportamiento, que estén atados al poder de la religión y a la necesidad de decirle al hombre lo que debe de hacer.
-
Mediante el liderazgo y visión de emperadores
se construyeron grandes infraestructuras como "La gran muralla", mediante una buena organización por la figura predominante de un líder y su visión. -
Las grandes construcciones que se realizaron necesitaron de un alto número de trabajadores, estaban a cargo de capataces, quienes supervisaban de las obras. Tenían cualidades como el motivar a través del miedo o de un objetivo común fueron necesarias para obtener los resultados finales.
-
Escribió el libro de instrucciones donde orientaba a su hijo acerca del comportamiento del líder, diciendo: “Si eres un líder que dirige los negocios de la multitud, busca para ti todos los efectos benéficos, hasta que la obra quede libre de defectos”.
-
Escribió un manual sobre su gobierno y administración y estableció reglas sobre organización, funciones, procedimientos, labores de rutina, controles, castigos y registros.
-
Decía que las leyes por sí solas no eran suficientes para dirigir los negocios, sino que toda empresa se debía adherir a una norma operativa, la cual debía ser usada como modelo para el buen gobierno.
-
Fue una ciudad floreciente y desarrollo la planificación, la organización y la dirección de personal. A mediados del siglo abrió su astilleros con el objetivo de fabrica y armar galeras de guerra. En el siglo XVI, se convirtió en la ciudad con la mayor instalaciones industriales en el mundo.
-
A finales del siglo, el liderazgo sufrió una transformación, debido al inconformismo social y desigualdad, así que los campesinos y subordinados lucharon por sus derechos para que hubiera cambios y mejoras en sus condiciones. Como resultado, se consolido sistemas de industria caseros que más adelante sirvieron de base para la revolución industrial.
-
En el siglo XX, se comprobó que el liderazgo se podría aprender y hasta fines del siglo el liderazgo era transaccional (aplicando premios y castigos para lograr que las personas actúen a tu manera) y transformacional (que el líder inculque a sus seguidores una pasión por la visión y los valores que desean alcanzar).