MÓDULO I Bases del Sistema de Comando de Incidentes

Timeline created by jcsalassalgado
In History
  • Inicios

    Inicios
    El SCI surge en California EUA. en 1970 para formar un sistema común que diera respuesta riesgos, sin importar el tipo de este. De sus mayores aciertos es el incluir a todas las dependencias y organizaciones. El siguiente es un enlace a una noticia sobre los incendios en California en ese año. https://gsajournals.org/articles/000/000/000000004-california-aflame-september-22-october-4-1970.php
  • Incendio en el pozo Ixtoc-I

    Incendio en el pozo Ixtoc-I
    El incendio del pozo Ixtoc-I duró 280 días y se derramaron aproximadamente 560 millones de litros de crudo. Este es a la fecha el mayor derrame de petróleo en la historia de nuestro país.
    A raíz del accidente, se creó en 1980 el "Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos sobre la contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas".
  • SCI México

    SCI México
    La aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en México scomenzó en los años 80’s, en empresas como Dupont México, PEMEX, Celanese Mexicana, así como algunos grupos de ayuda mutua industriales, quienes comenzaron a considerar dentro de sus a sus planes el empleo del SCI.
  • “Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos de América (EUA) y los Estados Unidos Mexicanos (México) sobre la Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas”

    “Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos de América (EUA) y los Estados Unidos Mexicanos (México) sobre la Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas”
    El Acuerdo establece el compromiso por parte de los gobiernos de ambos países para desarrollar y establecer sistemas con cobertura nacional para detectar y responder sobre los derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar. El siguiente es un enlace a parte de un libro digital de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se puede consultar el acuerdo https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3614/12.pdf
  • Erupción del volcán Chichonal

    Erupción del volcán Chichonal
    Desgraciadamente no solo los accidentes y eventos en EUA son los iniciadores del SCI en México, el volcán Chichonal en Chiapas, es uno de los puntos de partida para la creación de la Protección Civil en nuestro país. La erupción del Chichonal es hasta hoy la peor catástrofe de este tipo México, un desastre que provocó la muerte de al menos dos mil personas.
  • San Juanico Ixhuatepec

    San Juanico Ixhuatepec
    Otra desgracia que nos ha marcado como país y que es también otro de los puntos de partida de la Protección Civil en México fue la explosión de la planta de gas de PEMEX en San Juanico Ixhuatepec. Esta comunidad que fue destruida por la explosión y el incendio de la planta de gas.
  • Terremoto de 1985

    Terremoto de 1985
    No se puede dejar de mencionar como otro punto de partida para el surgimiento de la Protección Civil en nuestro país el terremoto de 1985. Todos los que vivimos de alguna manera esto, recordamos perfectamente donde nos encontrábamos y que estábamos haciendo en ese momento. No se conoce el número de víctimas del terremoto.
  • SINAPROC

    SINAPROC
    En esta fecha se crea el Sistema Nacional de Protección Civil. Su finalidad es "establecer un sistema para que las autoridades y a la sociedad civil se coordinen en caso de un desastre". Para ello reúne métodos y procedimientos entre las dependencias del Gobierno de la República, grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de la Ciudad de México, de los estados y los municipios. Todos unidos para la prevención y respuesta correcta ante los incidentes.
  • Centro Nacional para la Prevención de Desastres

    Centro Nacional para la Prevención de Desastres
    A raíz del sismo de 1985 el Gobierno Federal comenzó a formar el SINAPROC, Japón nos apoyó con sus conocimientos sobre sismos, y la UNAM, apoyó con investigación y desarrollo en prevención de desastres. Todo dio paso a que se creara el CENAPRED, para salvaguardar la vida, los bienes e infraestructura a través de políticas públicas, investigación y el monitoreo, la formación educativa y la difusión de la cultura de protección civil, con objeto de lograr una sociedad más resiliente.
  • Primera vez en México

    Primera vez en México
    El Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales utilizó por primera vez el SCI en los incendios forestales de gran magnitud que se presentaron en el Norte de Quintana Roo en 1989. El siguiente es un enlace al resumen histórico de incendios en México, donde se nota la magnitud del desastre. https://www.cnf.gob.mx:8443/snif/portal/component/phocadownload/category/21-informes-historicos-de-incendios-forestales?download=124:2006-serie-historica-de-incendios-1970-2005
  • Cinco países pilotos: México, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

    Cinco países pilotos: México, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Ecuador.
    Desde el año 2002, la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia de Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ OFDA) ha venido promoviendo la implementación del Sistema de Comando de Incidentes en cinco países pilotos. Enlace para el PLAN CONJUNTO DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉXICO- EUA en la zona fronteriza terrestre. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/212/1/PCCMexicoUScontingenciasemergencias1.pdf
  • La Conferencia diplomática sobre protección marítima

    La Conferencia diplomática sobre protección marítima
    El “Código Internacional para la Protección Marítima de los Buques y de las Instalaciones Portuarias” (ISPS Code, o PBIP) fue elaborado por el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), y aprobado por Resolución N° 2 de la Conferencia Diplomática sobre Protección Marítima celebrada en Londres tras enmiendas al SOLAS 1974. Las enmiendas al Anexo del Convenio y el Código se considerarán aceptadas definitivamente el día 1 de Enero de 2004.
  • SCI en la Zona Metropolitana de Guadalajara

    SCI en la Zona Metropolitana de Guadalajara
    Se inició el proceso SCI en la Zona Metropolitana de Guadalajara y actualmente se aplica en todo el Estado en incidentes, eventos, operativos, emergencias o desastres y simulacros, entre los que destacan: los Juegos Panamericanos 2011, incendio del Bosque de la Primavera (Zapopan) y la atención a la fuga de Hidrocarburos (Tlajomulco de Zúñiga).
  • Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.

    Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
    Esta Norma Oficial Mexicana, contribuye a mejorar las condiciones de seguridad en instalaciones y sitios implementando un sistema de señalización sobre la protección civil.
  • COMERI 145: Lineamiento para la Formulación de los Planes de Respuesta a Emergencias

    COMERI 145: Lineamiento para la Formulación de los Planes de Respuesta a Emergencias
    PEMEX, a través de la última edición del COMERI 145 instruyó a la implantación del SCI dentro de sus planes de respuesta a emergencias, en el marco del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA). https://www.pemex.com/acerca/marco_normativo/Documents/normatividad_interna/Limtos-PPEECS_060911.pdf
  • Ley General de Protección Civil

    Ley General de Protección Civil
    El 2 de febrero de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección Civil (LPC) para el Distrito Federal, actualizándose el 12 de mayo del 2000 en el DOF la Ley General de Protección Civil (LGPC) y en 2014 se instrumentó legalmente "de orden público e interés social la cual tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil", definiendo al SINAPROC en el artículo 14.
  • Plan Nacional de Respuesta MX

    Plan Nacional de Respuesta MX
    Plan Nacional de Respuesta MX, es instrumento técnico operativo para articular la acción del Estado Mexicano en materia de protección civil, que incorpora y alinea los planes de respuesta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • PCN

    PCN
    El Plan Nacional de contingencias para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas (PCN) fue elaborado por el EDOMAYGRALTER, Subsección de Protección Civil y Contingencias, coordinando con las dependencias de la Administración Pública Federal, para la atención de derrames y la organización nacional para llevar a cabo la respuesta a incidentes.
  • Plan MEXUS

    Plan MEXUS
    Se firma el Plan MEXUS actual (Plan Conjunto de Contingencia entre la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América sobre contaminación del medio ambiente marino por derrames de hidrocarburos u otras sustancias nocivas), sustituyendo al del año 2000
  • Terremoto de 2017

    Terremoto de 2017
    Una vez mas y como una terrible coincidencia, en el 2017 ocurrió un terremoto, donde se puso a prueba la voluntad y la solidaridad y toda la preparación en Protección Civil.
    La magnitud fue de 7.1, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.
  • PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016

    PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016
    PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016, que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5543934&fecha=15/11/2018