Modelos atómicos.

  • DEMÓCRITO
    400 BCE

    DEMÓCRITO

    Conocido como el primer modelo atómico. Demócrito razonaba que sí partías una roca a la mitad esta tendrá las mismas propiedades; Pero si continuábamos llegaríamos a un punto donde esta no se podría dividir más, siendo estos los granos elementales de la vida, Partículas muy pequeñas, eternas, homogéneas e incomprensibles, cuyas diferencias se dictaban por su tamaño y forma, además su organización dicta las propiedades de la materia. Llamados atémnein significan indivisible.
  • John Dalton

    John Dalton

    Este modelo atómico dio continuidad a las ideas del átomo; dividiéndola así en 4 partes principales:
    -La materia está constituida de átomos, que son indivisibles.
    -Los átomos de un mismo elemento son idénticos en masa y en propiedades.
    -Los compuestos son combinaciones de dos o más tipos diferentes de átomos.
    -Establece que una reacción química es un reordenamiento de átomos.
    Adicionalmente analizo que los átomos siempre se mezclan entre sí en proporciones dadas (ley de proporciones múltiples)
  • Joseph John Thompson

    Joseph John Thompson

    Tras descubrir el electrón en 1897 y estudiar a profundidad los rayos catódicos, Thompson llego a la conclusión de que el átomo se componía de una esfera de positiva con los electrones de carga negativa incrustados en esta de igual forma a un pudin de pasas lo que le da el apodo del "Modelo del Pudín de pasas". Esto revelo la existencia de partículas subatómicas que daban una estructura interna y un átomo neutro que cancelaba sus fuerzas.
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford

    Rutherford bombardeo partículas alfa en una lamina de oro donde vio ciertas desviaciones inexplicables con modelos anteriores. Gracias a esto concluyo que el átomo posee un núcleo de carga positiva que lleva consigo la mayor parte de la masa del átomo, este era orbitado por los electrones de la misma forma que los planetas rotan al sol. Estas cargas dan un átomo neutro al cancelarse entre sí.