Bible by candlelight1

Método de Estudio Liberal

  • Origen del Liberalismo Teológico

    Origen del Liberalismo Teológico
    Se origina en Alemania a fines del siglo XIX, Friedrich Schleiermacher (1763-1834) Teólogo alemán intentó defender el cristianismo basándose en los sentimientos, considerado como el padre de la neo-ortodoxia.
    Enfatizando que la religión no se podía fundamentar en el razonamiento filosófico o en afirmaciones doctrinales, sino mas bien fundamentarse en el sentimiento con el que las personas pudieran experimentar a Dios.
    Rechazó el nacimiento virginal y enseñaba que Cristo fue un ejemplo ideal.
  • Liberalismo teológico

    Liberalismo teológico
    Se distingue por algunos principios del desarrollo de la teología como la libertad de pensamiento y de acción, una actitud de gran reserva o de franca hostilidad hacia cualquier forma de coerción o autoridad externa, Autonomía y supremacía de la razón, etc.
    La designación "Teología Liberal" aparece por primera vez en el Institutio ad doctrinam Crhistianam liberaliter discendam de J.S. Semler (1725-1791)
  • Método Naturaista

    Método Naturaista
    Los milagros en realidad no fueron tal cosa. Tal explicación no es posible en una época cuando la ciencia ha superado a la superstición. Todo evento milagroso debe ser explicado de otra manera.
    Émile Zola (1840–1902) está considerado como el máximo exponente y teórico del naturalismo
  • Método Teológico-existencial

    Método Teológico-existencial
    Karl Barth es considerado como el teólogo más solido del siglo XX. Se opuso a las conclusiones del liberalismo no obstante mantuvo un concepto deficiente acerca de la inspiración de las Escrituras. El método existencial consiste en la aplicación de la Biblia a las más profundas experiencias de la vida tales como el amor y el odio, la vida y la muerte, el pecado y la gracia, el bien y el mal.
  • Cambio de Liberalismo a Neoliberalismo

    La primera guerra mundial (1914-1919) fue devastadora para las enseñanzas liberales, debido a que, en esencia, su mensaje era optimista: la negación del pecado en el hombre y la mejora progresiva de la sociedad.
    La llegada de la guerra destruyó el mito de que el hombre progresaba y le dio un golpe mortal al liberalismo , tal como se había conocido.