Meta 1.1 Historia de la epidemiología y su desarrollo actual

Timeline created by Karolina Carranza
  • 2,000 BCE

    Comienzo

    El papiro de Ebers, menciona
    unas fiebres pestilentes (probablemente malaria) que
    asolaron a la población de las márgenes del Nilo
  • 1,224 BCE

    Aparición de plagas

    Fue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas. De
    estas descripciones, destaca la de la plaga que obligó a Mineptah, el faraón egipcio que sucedió a Ramsés II, a permitir la salida de los judíos de Egipto.
  • -430 BCE

    Pestilencias.

    Muchos escritores griegos y latinos se refirieron a menudo al surgimiento de lo que denominaron pestilencias. La más famosa de estas descripciones es quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso.
  • 1400

    Primeras epidemias

    A causa de la aparición de la peste bubonica o peste negra en Europa, morían aproximadamente 10.000 personas diariamente.
    Lo que finalmente condujo a la aceptación universal ,aunque todavía en el ámbito popular,dela doctrina del contagio.
  • 1546

    Girolamo Fracastoro

    Publicó en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis eteorum curatione, en donde por 1ra vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían
    calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis. Fue el 1ro en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, en proponer
    una forma de contagio secundaria a la transmisión.
  • 1580

    Francés Guillaume de Baillou

    Publicó el libro Epidemiorum (“sobre las epidemias”) conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, sus características y modos de propagación.
  • Quinto Tiberio Angelerio

    Publica la primera referencia al termino "Epidemiologia".
    Con el nacimiento de las naciones modernas, comenzó la cuantificación de unas caracterizas entre los habitantes de las naciones Europeas
  • Términos epidémico y endémico

    Fueron incorporados a nuestro idioma.
    En épocas pasadas, endémico significaba simplemente (como en el texto hipocrático Aires, aguas y lugares) la residencia permanente de alguien en un lugar. Epidémico, en cambio, se denominaba a aquel que temporalmente residía en un lugar en donde era extranjero.
  • John Graunt

    Analizó, los reportes semanales de nacimientos y muertes observados en la ciudad de Londres y el poblado de Hampshire durante los 59 años previos, identificando un patrón constante en las causas de muerte y diferencias entre las zonas rurales y urbanas.
    Con ello, Graunt dio los primeros pasos para el desarrollo de las actuales tablas de vida.
  • Edmund Halley

    Se encuentra entre los más famosos constructores de tablas de vida para las compañías aseguradoras.
    Astrónomo británico descubridor del cometa que lleva su nombre y quien sufragaria los gastos de publicación de los Principia mathematica, de su amigo Isaac Newton; y el periodista Daniel Defoe (1660-1731), autor de la novela Robinson Crusoe y del extraordinario relato sobre la epidemia londinense de 1665, Diario del año de la peste.
  • John Arbuthnot

    Continuador de los trabajos de Graunt y Petty, había demostrado que la razón de nacimientos entre varones y mujeres era siempre
    de 13 a 12, independientemente de la sociedad y el país en el que se estudiaran.
  • Enumeración estadística

    Fue un trabajo de James Lind sobre la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.
  • Daniel Bernoulli

    Concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida.
  • Relaciones entre la mortalidad

    Lambert obtuvo una curva de decesos que incorporaba la duración de vida promedio de la población investigada y con la cual logró deducir una tasa de mortalidad infantil mucho más alta de lo que entonces se pensaba. La búsqueda de “leyes de la enfermedad” fue una actividad permanente hasta el final del siglo XIX, y contribuyó al desarrollo de la estadística moderna.
  • Adolphe Quetelet El mayor representante de los estudios sobre la regularidad estadística

    Usó los estudios de Poisson y Laplace para identificar los valores promedio de múltiples fenómenos biológicos y sociales. Como resultado, Quetelet transformó cantidades físicas conocidas en propiedades ideales que seguían comportamientos regulares, con lo que inauguró los conceptos de término medio y normalidad biológica, categorías ampliamente usadas durante la inferencia epidemiológica.
  • Práctica de inmunización publicado por Duvillard de Durand

    Se refiere a las potenciales consecuencias de este método preventivo en la longevidad y la esperanza de vida de los franceses.
  • Pierre Charles Alexander Louis

    uno de los primeros epidemiólogos modernos, condujo, a partir de
    1830, una gran cantidad de estudios de observación “numérica”, demostrando, entre muchas otras cosas, que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente y que la sangría era inútil y aun perjudicial en la mayoría de los casos.
  • William Farr

    Generalizó el uso de las tasas de mortalidad y también los conceptos de población bajo riesgo, gradiente dosis-respuesta, inmunidad de grupo, direccionalidad de los estudios y valor “año-persona”. También descubrió las relaciones entre la prevalencia, la incidencia y la duración de las enfermedades, y fundamentó la necesidad de contar con grandes grupos de casos para lograr inferencias válidas.
  • Robert Storrs , Oliver Wendell Holmes e Ignaz Semmelweis

    Avances importantes sobre la transmisión de la
    fiebre puerperal.
  • Primera declaración de la Sociedad Epidemiológica de Londres

    Se afirma que “la estadística también nos ha proporcionado un
    medio nuevo y poderoso para poner a prueba las verdades médicas, y mediante los trabajos del preciso Louis hemos aprendido cómo puede ser utilizada apropiadamente para entender lo relativo a las enfermedades epidémicas”.
  • Major Greenwood

    Definine a la epidemiología simplemente como “el estudio
    de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”
  • Epidemiología contemporánea

    Brian Mac Mahón formalizo el modelo de la red de causalidad.
  • Asociación epidemiologica

    Diversos estudios de epidemiología donde encontraron una fuente de asociación entre las prácticas sexuales y el riesgo de transmisión inmunodeficiencia humana y algunos tipos de cáncer.
  • Period:
    -460 BCE
    to
    -385 BCE

    Primeros terminos

    La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates, quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar.
    El texto hipocrático
    Aires, aguas, y lugares, que sigue la teoría de los elementos,señala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, los vientos y el agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la población.
  • Period: to

    Thomas Sydenham

    Realizotrabajos sobre las siguientes enfermedades (disenteria, malaria, viruela, gota, sistitis y tuberculosis), con lo que dio origen a la clasificación actual de las enfermedades.
    En su libro Observationes medicae, Sydenham afirmaba, por
    ejemplo, que si la mayoría de las enfermedades podían
    ser agrupadas siguiendo criterios de “unidad biológica” también era posible reducirlas a unos cuantos tipos, “exactamente como hacen los botánicos en sus libros sobre las plantas”
  • Period: to

    Sacerdote J.P. Sussmilch Escribió tratados que seguían los métodos de enumeración propuestos por Graunt, Petty y Arbuthnot.

    Para Sussmilch, la regularidad encontrada en el volumen de nacimientos por sexo era toda una “ley estadística” (como las leyes naturales de la física) y debían existir leyes similares capaces de explicar el desarrollo de toda la sociedad.
    Muy pronto nació la idea de una “ley de mortalidad” y, poco más tarde, la convicción de que habría leyes para todas las desviaciones sociales: el suicidio, el crimen, la vagancia, la locura y, naturalmente, la enfermedad
  • Period: to

    Establecimiento definitivo de la teoría del germen

    La epidemiología, como todas las ciencias de la salud, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales. Los seguidores de esta teoría fueron tan exitosos en la identificación de la etiología específica de enfermedades que dieron gran credibilidad a este modelo.
  • Period: to

    Joseph Goldberger

    demostró el carácter no contagioso de la pelagra– rebasaron los límites de la infectología y sirvieron de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedades carenciales, inclusive antes de que se conociera el modo de acción de los micronutrimentos esenciales.
  • Period: to

    Se identifica la asociación entre el cáncer pulmonar y el habito de fumar como un modelo de la caja negra

    la “caja negra ”, es la metáfora con la que se representa un fenómeno cuyos procesos internos están ocultos al observador, y sugiere que la epidemiología debe limitarse a la búsqueda de aquellas partes de la red en las que es posible intervenir efectivamente, rompiendo la cadena causal y haciendo innecesario conocer todos los factores intervinientes en el origen de la enfermedad.