-
La dureza del medio geografico de egypto influyo sus creencias religiosas.Los antiguos egypcios dieron respuesta con su religion a fenomenos de la naturaleza que dependian para sobrevivir como la inundacion anual del rio nilo.
-
En la religión de Grecia antigua,lo esencial de las creencias y de los ritos se estructuro en el momento en el cual nació,en la época arcaica.A partir de esta época, aparecieron los caracteres dominantes de la religión griega:un politeísmo de nuevas divinidades, de dioses antropomórficos provistos de atributos, posando de poderes pletóricos,teniendo sectores de intervención. Pero cada una de estas divinidades no existe mas que por los lazos que las unen con un sistema divino global.
-
Los implicados de esta época fueron: Los hombres y mujeres mesopotamicos y tenían un cuerpo de sacerdotes.
La construcción mas importante de las ciudades era el templo de Zigurat. Era el lugar de culto,pero también un centro económico,político y administrativo controlado por un cuerpo de sacerdotes.En la religión mesopotamica son muy importantes la observación astronómica y la adivinación: permitían conocer los sentimientos de los dioses y predecir catástrofes. -
La festividad:Mas importante era la que se celebraba en el equinoccio de primavera antes de comenzar los trabajos de campo.
Dioses:
Enlil (dios del destino humano),
Enki (dios de las aguas y la sabiduría)
An/Anu (rey de los dioses y del cielo,desprecia a los humanos) Isthar (diosa del amor y la fertilidad)
Nanna (dios de la luna protector de los pastores)
Culto:
Este se realizaba en el templo de Zigurat. -
Los hindúes aceptan varias formas de panteísmo. Según el hinduismo, sólo Brahmán existe; todo es finalmente una ilusión (MAYA). Dios emanó de sí mismo para causar la ilusión de la creación. No hay principio ni conclusión de la creación, sólo repeticiones interminables o ciclos de creación y destrucción. La historia tiene poco valor porque está basada en una ilusión.
-
Las reencarnaciones, Según el hinduismo, cada persona vive muchas vidas a lo largo de su existencia. Este ciclo eterno de reencarnaciones se llama samsara. Cuando uno muere, su alma vuelve a nacer, reencarnarse, en otro cuerpo.
-
El hinduismo es una de las más antiguas religiones mundiales, originada en el valle del Indo en el 1800 a.C. Esta religión se diferencia de la mayor parte de las religiones en que no se originó en torno a la vida de una persona en particular". Número aproximado de seguidores en el mundo 950 millones de personas.
-
El alma eterna del hombre es una manifestación o "chispa" de Brahmán atrapada misteriosamente en el cuerpo físico. El Samsara, la reencarnación o repetición de vidas, es necesario para que el alma pueda liberarse del cuerpo.La presente vida de un individuo está determinada por la ley del karma (acciones, palabras y pensamientos de vidas pasadas).
-
El Judaísmo es la religión monoteísta más antigua, su origen data del 1500 a.C. Los judíos se consideran el pueblo elegido por Dios. Aún esperan un profeta o Mesías" Número aproximado de seguidores en el mundo 14,5 millones de personas.
-
Esta conocida frase: "Oye oh Israel, Hashem es nuestro Di-s, Hashem es Uno", constituye la base misma de la fe judía. Desde hace siglos los judíos de todo el mundo la recitan tres veces por día. Fueron las últimas palabras pronunciadas por los mártires judíos antes de dar sus vidas para salvaguardar su fe. Es una poderosa afirmación del vínculo de los judíos con el Todopoderoso. Para los judíos, Di-s no es un concepto imaginario, sino una realidad omnipresente.
-
El hombre fue creado a "imagen de Di-s", (Gn 1, 26) según lo dice la Torá. La noción de que el hombre sea exactamente igual a Di-s no puede ser correcta, por cuanto Di-s no tiene cuerpo. En cambio, dicen nuestros Sabios, el hombre se parece a Di-s en el sentido espiritual. El hombre está dotado de libre albedrio, de la capacidad de discernir entre el bien y el mal, de ser bondadoso o insensible. Las plantas o los animales no tienen elección sobre cómo comportarse; el hombre como si.
-
Sólo Di-s puede hacer esto, porque El es todopoderoso y no está limitado por el marco de la ciencia y las leyes naturales; después de todo El creó también esto. El hombre no puede saber exactamente cómo Di-s pudo llevar a cabo esta creación. Sin embargo, el hombre puede conocer el hecho básico de que todo fue creado por un Constructor Superior, y no que cobró existencia por sí solo.
VISIÓN DE SALVACIÓN: La salvación llega al seguir la voluntad de Dios y al cumplir con sus mandamientos. -
Es el nombre que se le da al grupo de las religiones semíticas practicadas por los cananeos que vivían en el antiguo levante mediterráneo desde,al menos,la edad de bronce temprana hasta los primeros siglos de la era común. Esta religión era politeista,y en algunos casos monoteista.
-
La religión romana consistía,igual que entre los griegos,mas en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas.En términos generales,se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras,pues los romanos acogieron a dioses griegos,egipcios etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir,para recibir favores,y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía,dejaba de rendirle culto.
-
El budismo se propone un objetivo religioso llamado nirvana, al que se llega mediante un camino de conducta moral, formación de la mente y conocimiento". Origen 560 a.C. Número aproximado de seguidores en el mundo 360 millones de personas.
-
El budismo es una religión donde no se habla de Dios, pero no por eso debe considerar ateo al budismo en el sentido de la negación de la existencia de Dios; Buda ni afirma ni niega nada sobre Dios.
Vision del Hombre: El hombre consta de cinco componentes, llamados agregados, que suelen enumerarse por el siguiente orden: forma, sentimientos, ideas, motivaciones y percepciones. -
El budismo no tiene dios personal por ende no existe una relato de la creación del mundo.
Visión de Salvación: La salvación en el budismo consiste en un estado de bienaventuranza que el hombre alcanza por sí mismo desarrollando sus propias capacidades mentales. -
Religión monoteísta. Origen 50 d.C. Número aproximado de seguidores en el mundo 2.039 millones de personas. "El cristianismo es un seguimiento de Cristo en el hoy concreto, es compromiso histórico, es compromiso social, es praxis histórica".
-
Es el Dios unico, es el Dios fiel y salvador, es el Dios de los pobres de los humildes, es el Dios trino y uno, es el Dios que muere en la cruz, es el Dios que ha resucitado. El hombre se concibe como una criatura viviente que fue creada a imagen y semejanza de Dios, el hombre es hijo de Dios.
Vision del Hombre: El hombre se concibe como una criatura viviente que fue creada a imagen y semejanza de Dios (Gn 1, 26-27). El hombre es hijo de Dios (1 Jn 3,1). -
El mundo se concibe como creación de Dios: “Al principio, Dios creo el cielo y la tierra” Gn 1,1. Dios lo crea todo para el hombre .
Visión de Salvación: Jesucristo murió y resucitó para salvarnos. Dios salva a los hombres. Jesús es la salvación. Jesucristo es el salvador. Los evangelios nos enseñan el camino de la salvación. Jesucristo anunció el Reino de Dios, el Reino de la salvación. Lc 4, 18-19; Mt 20,28 -
Islam es una palabra árabe que significa sumisión, obediencia, también se relaciona con la palabra árabe salam, que significa paz. En cuanto a la religión, el islam predica la sumisión y la obediencia totales a Dios. Por esto se llama islam. Los fieles se llaman musulmanes, de muslim, palabra árabe que significa el que se somete a Dios". Religión monoteísta. Origen 611 d.C. Número aproximado de seguidores en el mundo 1.570 millones de personas.
-
Dios hizo el mundo en seis días. Todo lo ha dispuesto de manera excelente, y su poder y su sabiduría se manifiestan tanto en la naturaleza como en el curso de la historia.
Visión de Salvación: El camino de la salvación para los musulmanes consiste en observar los mandamientos de Dios y seguir el ejemplo de su Mensajero, acatando las leyes que se han integrado en la Sharia, el gran camino. -
Dios es el creador de todo lo que existe. Él, como sumo y único Creador, convierte a todas sus criaturas, en sus siervos. Dios es el viviente, el eterno, el Primero sin un principio y el Último sin fin.no hay Dios mas que allah
Visión del Hombre:¿Ha pasado el hombre por un período de tiempo en que no era nada digno de mencionar? Creamos al hombre de una gota, de ingredientes, para ponerlo a prueba . Le hemos dado el oído, la vista . Agradecido o desagradecido, le hemos dirigido por el camino”. -
Tuvo lugar el 10 de octubre de 732 d.c entre las fuerzas comandadas por el líder Franco Carlos Martel y un ejercito musulmán a las orden del vali (gobernador de Al-Andalos Abd Ar-rahman ibn Abd Allah al-gafiqi( cerca de la ciudad de tours, en la actual Francia).Durante la batalla,los francos (cristianos) derrotaron al ejercito musulmán frenando la expansión de estos en Europa
-
Fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papa y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los capetos y el sacro imperio romano .Las cruzadas, con el objetivo especifico inicial de restablecer el control apostólico romano sobre tierra santa, se libraron durante un periodo de casi 200 años, entre 1096 y 1291.
-
La religión azteca era politeista,aunque solo profesaba un culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses mas importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros),Quetzacoatl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad),Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra) y Tlaloc ( dios de la lluvia y el trueno).En la religión azteca sus sacrificios eran muy corrientes.
-
En occidente, hacia finales de la edad media florecieron las catedrales góticas y el arte bizantino, entre otras cosas. De todos modos fueron siglos de oscuridad, durante los cuales se desarrollo al mismo tiempo una cultura centrada en Dios - Teocentrismo - , mejor dicho cristianismo, que prácticamente regulo todos los aspectos del diario vivir, pero que como contrapunto, también fue preparando el camino para la nueva época que se avecinaría.
-
La religión inca fue un grupo de creencias y ritos que iban relacionados a un sistema biológico evolucionado desde las épocas pre-incas hasta el tahuantinsuyo. La fe en el tahuantinsuyo se manifestaba en cada aspecto de la vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etc. La población del tahuantinsuyo no tenia un concepto abstracto de Dios y no había palabra que lo definiera.Eran politeistas y existieron divinidades de carácter local, regional y pan-regional .
-
La religión inca fue un grupo de creencias y ritos que iban relacionados a un sistema biológico evolucionado desde las épocas pre-incas hasta el tahuantinsuyo. La fe en el tahuantinsuyo se manifestaba en cada aspecto de la vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etc. La población del tahuantinsuyo no tenia un concepto abstracto de Dios y no había palabra que lo definiera.Eran politeistas y existieron divinidades de carácter local, regional y pan-regional .
-
El Vocablo "camaquen" definía a la fuerza vital vital que animaba todo cuanto existía en la tierra ;según la fe del tahuantinsuyo los seres vivos y muertos tenían "camaquen",inclusive los cerros,piedra,lagunas y demás seres sagrados tenían un "camaquen". En la fe católica un cuerpo muerto ya no tiene alma, en la fe del tahuantinsuyo los muertos recibían tanto respetos como los vivos.Fundador manco capac, deidad o deidades principales Inti,pacha-mama (tierra y fertilidad)Wiracocha("dios creador")
-
Normas morales: Ama sua (no seas ladrón), Ama llulla (no seas mentiroso),Ama quella (no seas ocioso)
Culto religioso: Las ceremonias se celebraban al aire libre,y por ello la mayoría de los templos solo comprendían la celda del dios y unas habitaciones para los sacerdotes encargados del culto.
Cosmogonía: Primer creación, habla sobre como viracocha,pachayachachi creo a los hombres. -
En el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses. Junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener reproducciones iguales de un mismo original.
-
Simbolo: Es un aguila de dos cabezas ,las dos cabezas del aguila del escudo simbolizan la dominación -por parte de Roma, o la nueva Roma, es decir, Constantinopla- del Este y el Oeste.
-
La caída de Constantinopla fue en manos de los turcos otomanos, siendo así un hecho histórico que según los investigadores marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
La batalla de Constantinopla fue de gran importancia, ya que fue una importante ruta de comercio para los países europeos, y el acceso al Mar Negro,También sirvió como enlace para los bienes y servicios que se pasaron de la Ruta de la Seda en China. -
Causas:El ejército bizantino se redujo a tan sólo 7.000 combatientes, junto con 50.000 habitantes, ya que la población fue aniquilada por la peste Negra, así como la Cuarta Cruzada.
Religión: Constantino fue el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue decretada como oficial y obligatoria por el emperador Teodosio I, en el año 380 dC. tras promulgar Edicto de Tesalónica, lo que llevó una fuerte resistencia y una larga serie de enfrentamientos de carácter religioso. -
Cristóbal Colón proveniente de Genova Italia, descubridor de un nuevo mundo, nace entre 1433 – 1436 y muere el 20 de mayo de 1506, Tiempo despues Colón tomó el mando de tres pequeñas naves, dos carabelas y una nao, llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María y después de un largo y casi interminable viaje desembarcó en una isla del Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas. Así comenzó la conquista española de América.
-
En el siglo XV Cristóbal Colón, había leído mucho de la literatura geográfica y teológica de su tiempo y tenía una extensa experiencia marítima, creía que podía seguir un rumbo hasta Asia hacia el oeste a través del Atlántico. Al no obtener respaldo para su proyecto en Portugal, decidió trasladarse a España, donde las favorables circunstancias políticas y la buena fortuna lo llevaron ante los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que dieron su apoyo a la iniciativa.
-
Martín Lutero un fraile y teólogo agustino a quien se le atribuye por ser uno de los exponentes e iniciadores del movimiento reformador de la iglesia. El cual publica las 95 tesis en contra de las indulgencias que otorgaba la iglesia, (un perdón de los pecados mediante una remuneración económica que hacia la iglesia) fomenta la idea de reformar el dogma religioso.
-
Fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe,obispo.Es causado en reacción al quiebre producido por los protestantes,por el cual la Iglesia católica reafirma sus dogma siendo así este proceso también es conocido como reforma religiosa o contrarreforma.
-
Fue el proceso de transformación económica, social y tecnológica que inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió décadas después a Europa occidental y América Anglosajona.Vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas,tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,que de una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
-
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la auto-proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
-
La Revolución de Febrero se focalizó, originalmente, en torno a Petrogrado (San Petersburgo).Los miembros del parlamento imperial o Duma asumieron el control del país, formando el Gobierno provisional ruso. La dirección del ejército sentía que no tenían los medios para reprimir la revolución y Nicolás II, el último emperador de Rusia, abdicó. Los sóviets (Trabajadores) fueron dirigidos por facciones socialistas más radicales,en un principio permitieron al gobierno provisional gobernar.
-
Fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas
-
Esta revolución agrupo todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917 (marzo en el calendario gregoriano)
-
Es un movimiento cultural,filosófico e intelectual que nace en Europa. Se inició a finales del siglo XVII y finaliza a comienzos del siglo XIX. Se originó en Inglaterra pero se desarrolló en Francia.
Sus antecedentes son: la crisis del Antiguo Régimen,las Revoluciones Inglesas,y la Revolución Industrial.Fueron estos cambios sociales y económicos, junto con el progreso científico que se hizo durante la Edad Moderna,lo que propició un cambio de pensamiento y de sentir entre los europeos. -
Ateísmo-deismo VS religión católica: surge una confrontación entre la razón y la fe. Por ello nacen algunas posturas religiosas como el deísmo que es una postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición.