-
Sancho III de Navarra unió Castilla con Navarra y Aragón. A su muerte, reparte: Castilla (Fernando), Navarra (Garci Sánchez III), Aragón (Ramiro) y Sobrarbe y Ribagorza (Gonzalo)
-
Alfonso destacó por su papel en la reconquista y en la expansión de sus terrenos. Fue años después de su muerte (1136) cuando se unieron Aragón y Cataluña. Urraca era hija de Alfonso VI de Castilla (y León).
-
Firmado por Alfonso VII (Rey de Castilla y León) y Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona) quienes a la muerte del rey de Pamplona, García Ramírez, acordaron repartirse su territorio.
-
Heredero de Aragón (Petronila) y de Cataluña (Ramón Berenguer IV). Dio pasos en la unión de los condados catalanes e incorporó la Provenza del sur de Francia. Sin embargo, lo más importante de su reinado fue la reanudación de la Reconquista (Teruel, 1171). Destacar que firmó en 1179 el tratado de Cazorla con Castilla.
-
Firma entre Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla donde se delimitaron las áreas de reconquista y ocupación de las tierras musulmanes por parte de cada uno de los reinos.
-
Batalla que enfrentó a las tropas musulmanas frente a un conjunto de hombres de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, que dejaron a un lado sus diferencias y se unieron para frenar el avance de los almohades en la península, quienes les habían vencido (especialmente a Alfonso VIII de Castilla) años atrás (1195) en Alarcos. La derrota abrió el paso de Despeñaperros a los cristianos, que dieron un importante empujón a la Reconquista.
-
Esta batalla supuso la muerte del rey Pedro II de Aragón, quien centrado en sus intereses en Francia, se vio envuelto en una guerra originada por su afán expansionista y ante la que que los franceses no estaban dispuestos a ceder. Tanto fue así que, a su muerte, cesó el espíritu aragonés de expansión en tierras francesas.
-
Ante las acometidas cristianas de las tropas lideradas por Jaume I, el dirigente musulmán Zayén no tuvo más remedio que rendirse y entregar las llaves de la ciudad. Sus peticiones: que les dejaran salir de la ciudad dirección Cullera y que nadie les registrara.
-
En este libro, Jaume I entregó las propiedades prometidas a castellanos, navarros, aragoneses, etc. que habían ayudado a la conquista de Valencia. Bienes, claro está, expropiados a los musulmanes.
-
Pacto entre la Corona de Aragón (Jaume I) y la de Castilla (Alfonso X el Sabio) que acordaba los límites del Reino de Valencia. Es el pacto que sucede al de Tudillén y al de Cazorla.
-
Conjunto de normas jurídicas destinado a regular la vida de Valencia. En el año 1261 pasaron a formar parte de los Fueros de la ciudad y está realizada bajo los libros de Código de Justiniano.
-
Tras las vísperas sicilianas, donde los italianos lucharon (y echaron) a los franceses, ofrecieron la corona a Pedro III, quien tenía derecho por matrimonio. Este la aceptó y cumplió así una de sus pretensiones, la de expandir la Corona de Aragón por todo el Mediterráneo. El Papa (Martín IV) respondió con su excomunión.
-
Ante las exigencias económicas consecuencia de la conquista de Sicilia, Pedro II no tuvo más remedio que firmar el Privilegio General como manera de contentar a los nobles, quienes se había unido en torno a la Unió Aragonesa y no estaban dispuestos a renunciar a sus privilegios ni a sufragar los gastos personales del rey. Con este tratado, Pedro II cede parte de la soberanía en Aragón pero mantiene la unión de la Corona.
-
El objetivo de este tratado, firmado por Castilla, Aragón y Portugal, era poner fin a las disputas entre Castilla y Aragón por la posesión de Murcia, quien pertenecía a Aragón. Finalmente, se concluyó con el reparto de las tierras más al sur (Murcia, Alhama, Lorca, etc.) para Castilla y el resto más al norte (Alicante, Cartagena, Elche, etc.) para Aragón.
-
Cuerpo normativo ideado por Alfonso XI y promulgado por las Cortes de Castilla, heredado del derecho canónico romano y llevado a cabo por juristas franceses e italianos. Tal fue su importancia que se respetó, casi al completo, hasta la formulación en 1889 del Código Civil.
-
Enfrentamiento entre la renacida Unió Aragonesa y las tropas reales de Pedro IV que concluyó con la derrota y desaparición definitiva de la Unión y la retirada, a la postre, de sus privilegios.
-
Pedro IV pone fin a los privilegios de la Unió y, por tanto, de los nobles, incrementando así el poder de la corona en detrimento de los nobles, que pasan a un segundo plano.
-
Enfrentamientos entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, quien murió en 1369. Alguna de las causas de este enfrentamiento residen en el reparto de Murcia o en la inestabilidad interna castellana.
-
Pacto entre los representantes de Valencia, Aragón y Cataluña a la muerte de Martín I y por el que decidieron otorgar la corona de Aragón a Fernando de Antequera, lo que supuso la llegada de la Dinastía Tratámara a tierras aragonesas. Muestra total de legimitidad jurídica ante el poder político.
-
Esta sublevación (agravada por el privilegio de portar armas ante la posibilidad de ataques moriscos) se dio tanto en Valencia como en Mallorca. Tras la peste de 1519, la nobleza huyó de la ciudad y fue aprovechado por los menestrales (querían formar parte de la clase dirigente y formaron el consejo de los 13 síndicos), quienes se levantaron en armas contra los poderosos. La revuelta fue sofocada por las tropas reales 2 años después en Valencia y 4 en Mallorca.