-
Derrota del último rey visigodo, Don Rodrigo. En los dos años siguientes los musulmanes acaban dominando la Península, excepto la cornisa cantábrica (Asturias).
-
Tariq y 7000 soldados bereberes llegan como aliados de una de las facciones visigodas. Se distribuyen por la Península: árabes y sirios a las ciudades del sur, con Córdoba como capital. Los bereberes van a las tierras más pobres de la Meseta y del norte de los valles del Duero y Ebro. Pactos con la nobleza goda, que conservan sus tierras a cambio del pago de tributos; rivalidad entre visigodos; tolerancia religiosa hacia cristianos y judíos e indiferencia/ayuda, de la mayoría de la población.
-
Durante este período de asentamiento inicial, Al-Ándalus es una provincia o emirato del imperio islámico con capital en Damasco y con los Omeyas como califas.
La máxima autoridad era un gobernador: emir o walí nombrado por Damasco. Su primera capital será Sevilla, pero pronto pasará a Córdoba. En estos años hay una fuerte inestabilidad debido a las luchas entre los diferentes grupos invasores: árabes, sirios y bereberes. -
-
Algunos nobles visigodos refugiados en la zona asturiana, rechazan un ataque bereber en Covadonga y los árabes renuncian a continuar su expansión peninsular.
-
El avance musulmán por Europa es frenado por los francos al ser derrotados en Poitiers.
-
Los Omeyas son asesinados y sustituidos por los Abbasidas, pero Abderramán I, un superviviente Omeya consigue llegar a Al-Ándalus y se autoproclama emir independiente, convirtiéndose en el jefe político, pero no religioso (se reconoce al califa de Bagdad). Etapa de consolidación del Estado y del poder del emir, estimulándose el desarrollo político, administrativo, económico y urbanístico. No faltan las tensiones sociales entre los grupos musulmanes y con la población cristiana y judía.
-
Abderramán III se autoproclama califa, lo que supone la independencia tanto política como religiosa de Al-Ándalus del resto del imperio. Pacificó a su pueblo y organizó numerosas campañas militares contra los reinos cristianos, estableciendo el límite en la línea del Duero. Da comienzo al Califato de Córdoba.
-
Es el periodo de mayor esplendor político, artístico y cultural de Al-Ándalus, Córdoba se convirtió en la
mayor ciudad de Occidente. Esta prosperidad se prolongó con Al-Hakam II, que mantuvo el dominio militar sobre los cristianos, protegió las artes y la cultura y embelleció Córdoba. Hisham II delega su poder en Almanzor, su visir, que convirtie al califato en una dictadura militar al emprender unas 50 razzias contra los cristianos. El califato se ve debilitado y desaparece en el año 1031. -
Se debilita y desaparece el Califato.
-
-
Tras la desaparición del Califato, el territorio de Al-Ándalus se divide en numerosos reinos desapareciendo la unidad política, los llamados reinos de taifas.
Aunque eran zonas económica y culturalmente muy prósperas, su supervivencia dependía del pago de parias o tributos, para no ser conquistados, a los reinos cristianos que tenían una clara superioridad militar. Esto produjo un flujo de riqueza hacia los
reinos cristianos y facilitó su reforzamiento militar. -
Esto hace que algunos reyes de taifas llamen en su auxilio a los almorávides, musulmanes ultraortodoxos que habían creado un gran imperio en el norte de África.
-
-
Unifican de nuevo Al-Ándalus. El éxito de la conquista se debe al apoyo popular, al cansancio del pago de parias, y al rigor islámico de los invasores bereberes. Pero la pérdida de algunos territorios e incapacidad de recuperarlos, la intolerancia religiosa y la aparición de los almohades en el norte de África lleva a su descomposición, se vuelve a dividir el territorio de Al-Ándalus en los segundos reinos de taifas. Éstos duraron poco, incapaces de resistir al avance cristiano.
-
Los almohades reunificaron los segundos reinos de taifas de Al-Ándalus. Habían constituido un nuevo imperio en el norte de África e invaden Al-Ándalus, pero su rigor religioso era aún mayor que el de sus antecesores y no gozaron del apoyo de la población hispana.
-
-
-
-
Los reyes cristianos unen sus fuerzas y en la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) derrotan a los almohades, comenzando así su declive y dejando el camino libre a los cristianos para conquistar Andalucía, Murcia y Valencia.
-
-
Fundado por Muhammad I en 1232, ocupa Almería, Granada y Málaga.
Se mantiene intacto gracias a las parias que paga a Castilla, la topografía del reino que facilita su defensa y los problemas internos de los reinos cristianos. Su máximo esplendor es con los reinados de Yusuf I y Muhammad V, durante los cuales se construye la Alhambra. Su economía se basa en una próspera agricultura y una artesanía urbana. Las crisis políticas son aprovechadas por los Reyes Católicos para conquistarlo en 1492. -