la tecnologia en el teatro

  • PUNTOS DE VISTA SOBRE TECNOLOGÍA EN EL TEATRO

    Dentro de la comunidad teatral -desde directores hasta diseñadores de iluminación, incluyendo actores y críticos- han atacado abiertamente el trabajo de los diseñadores de video y tecnología argumentando que su trabajo distrae al público y arruina la magia característica de este arte
  • historia

    Desde sus inicios, el teatro se ha servido de los avances tecnológicos para lograr la ambientación adecuada e introducir y sumergir al espectador a la historia. Hoy en día ha evolucionado a ser una forma de expresión, comunicación y entretenimiento que es ayudada por muchos soportes tecnológicos; si bien pareciese que una puesta en escena es simplemente la capacidad actoral, detrás de ellos hay todo un sistema de ambientación que ayuda al espectador a involucrarse en la trama.
  • usos

    “Los romanos fueron los grandes entusiastas de la tecnología y disfrutaban haciendo gala de sus habilidades tecnológicas”, explica David Wiles, profesor de Teatro del Royal Holloway College, de la Universidad de Londres.Se interesaban por cosas como hacer caer montañas y empleaban conocimientos de hidráulica para inundar los escenarios
    Los griegos hacían descender dioses con grúas pero en general eran más contenidos, añade.Eran más teóricos, se interesaban más por la acústica de los auditorios”.
  • la tecnologia distrae

    “En esta época donde prima la falta de concentración, puedo entender que la tecnología tenga un propósito”, dice Matt Wolf, crítico de teatro del International Herald Tribune. “La tecnología puede servir para reemplazar el poder de la imaginación”. La tecnología, para Wolf, es sólo interferencia.
  • como se ha usado

    Actualmente podemos encontrar en los teatros modernos obras con un despliegue de tecnología increíble, con pantallas Led, proyecciones, utilería automatizada y muchos otros recursos que maravillan al espectador y hacen vivir la obra. Sin embargo, hay muchos detractores del uso desmesurado de tecnología encima de las tablas.
  • porque

    Si bien hay muchas puestas en escena que abusan de los recursos tecnológicos al alcance y simplemente buscan impresionar a la audiencia, hay todavía ese espíritu de teatro actoral donde lo más importante es la historia y los actores. Y los festivales de teatro universitarios como el Bicu Bicu en nuestra ciudad son una muestra de ello.
  • la tecnologia potencia la escena

    La tecnología es imprescindible para ayudar a potenciar una obra pero no debe volverse uno de los temas centrales en el desarrollo, no debe ser un protagonista más sino un apoyo. Esto conlleva una mayor responsabilidad al elenco y al escritor de la obra ya que debe entretener al espectador mediante –principalmente- las artes escénicas
  • como es

    Mucho tiempo ha pasado ya desde que se hacían representaciones en auditorios al aire libre en la antigua Grecia donde las grandes epopeyas se contaban al público mediante efusivas representaciones. El teatro es una de las formas de expresión más antiguas que posee el ser humano, asimismo es también una forma de comunicación, un instrumento de canalizar la cultura local a través de las generaciones.
  • ¿QUÉ TECNOLOGÍA SE USA EN EL TEATRO?

    Para el movimiento de elementos en el escenario, y cambios completos de escena, los teatros más grandes cuentan con formas de controlar el movimiento que utilizan diferentes recursos mecánicos automatizados o no; desde el sistema de poleas con que funcionan los diferentes telones, hasta los tableros de control de posición y desplazamiento de objetos que sirven como utilería, y paneles que sirven de fondo de una escena.
  • otros usos

    Las lámparas utilizadas tienen potencias y alcances específicos según el propósito artístico al que ayuden; hay luces que se utilizan de forma direccionada en un personaje o elemento para resaltar su protagonismo en ese momento y ayudar a que el público enfoque toda su atención en dicho elemento. Asimismo, crea una atmósfera de tensión al no permitir ver nada más alrededor de ese único punto. Esto es solo un ejemplo de la recursividad de la iluminación en el teatro.