LT pensamiento moderno

  • Thomas Hobbes-Empirismo

    Thomas Hobbes-Empirismo
    Conocimiento de hecho, es decir sentidos y memoria y el conocimiento de la consecuencia que es propiamente ciencia. Su filosofía es empirista ya que parte de los fenómenos que son aprendidos por los sentidos.
  • René Descartes-Racionalismo

    René Descartes-Racionalismo
    Método cartesiano, instrumento para guiar la razón. Duda metódica (condición necesaria para afrontar con éxito la búsqueda de la certeza absoluta), pienso luego existo. Ideas innatas, Dios. Las ideas innatas no preceden de nosotros aunque nacemos con ellas. La sustancia es un elemento ontológico (metafísica) común a todo lo que existe. El cuerpo es la extensión del alma.
  • Blaise Pascal-Racionalismo

    Blaise Pascal-Racionalismo
    El hombre se compone de cuerpo y alma. El hombre conoce el mundo través del pensamiento. También afirma que el hombre es un ser de contradicciones ya que puede llegar a ser grandioso y miserable al mismo tiempo. "El corazón tiene razones que la razón ignora".
  • Brauch Spinoza-Racionalismo

    Brauch Spinoza-Racionalismo
    Panteismo, dios lo es todo. Hay una relación entre Dios y naturaleza, el hombre esclavo de sus pasiones (los sentidos engañan). El hombre desea alcanzar la perfección, es decir desarrollar completamente su potencial racional.
  • John Locke-Empirismo

    John Locke-Empirismo
    El origen del conocimiento es la experiencia, el pensamiento, percepción y entendimiento es una idea. existe una percepción interna proveniente de estados psíquicos o reflexiones. Como también existe la percepción externa que proviene de los sentidos o sensaciones.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz-Racionalismo

    Gottfried Wilhelm Leibniz-Racionalismo
    Teoría de la monadas (elementos que componen la realidad, sustancia simple que dan lugar a los compuestos, puntos inextensos de naturaleza espiritual). Principio activo y cognoscitivo de dios. El conocimiento es una necesidad.
  • George Berkeley-Empirisimo

    George Berkeley-Empirisimo
    Solo existe el yo espiritual, ya que no existen las ideas generales ni la materia ya que todo el mundo material es solo representación o perder uno del hombre.
  • David Hume-Empirismo

    David Hume-Empirismo
    La percepción y reflexión aportan al hombre una serie de elementos que se atribuyen a la sustancia como soporte de ellos. Además las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.
  • Immanuel Kant- Idealismo

    Immanuel Kant- Idealismo
    La filosofía de este pensador alemán habla sobre el idealismo trascendental que estudia la pregunta de ¿Cómo conocemos la realidad?. Estas ideas Kant las trata en su texto de "Crítica a la razón pura" publicado en 1781. En este mismo texto Kant habla sobre la imposibilidad de la metafísica como ciencia.
    Por otro lado en su texto ¿Qué es la ilustración? habla sobre lo que es ser ilustrado y si las personas podemos alcanzar este estado de ilustración.
  • Johann Gottileb Fichte-Idealismo

    Johann Gottileb Fichte-Idealismo
    Utiliza el método de la dialéctica para interpretación del conocimiento y su filosofía es un idealismo subjetivo donde el yo es un sujeto libre y el conocimiento parte de este.
    Conceptos: Idealismo subjetivo, dialéctica
  • Georg Wilhelm Hegel-Idealismo

    Georg Wilhelm Hegel-Idealismo
    Hegel habla del idealismo absoluto, en donde lo más importante es la dialéctica como método de desarrollo histórico y con el cual se puede llegar al conocimiento absoluto. En su frase "Todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real" se explica que lo real es el desarrollo de la razón o idea y que la razón es el desarrollo de la realidad. Adicionalmente propone la evolución del espíritu en: el espíritu subjetivo, luego el espíritu objetivo y finalmente el espíritu absoluto.
  • Friedrich Wilihelm Jospeh Schelling-Idealismo

    Friedrich Wilihelm Jospeh Schelling-Idealismo
    La filosofía de Schelling es una respuesta a las ideas que propone Fichte en el idealismo subjetivo. Sus ideas se basan en la filosofía de la identidad y por esta razón Schelling propone el idealismo objetivo en donde el yo y el no-yo (naturaleza) están comprendidos en uno mismo.