Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional. Alumno: Josué López Bernal Maestro: Fernando Cárdenas García

  • Causas y consecuencias de la independencia de Texas.

    Causas y consecuencias de la independencia de Texas.
    Fue un conflicto político y militar hasta el proceso de independencia, la provincia de Texas pertenecía a México. El principal dirigente fue Samuel Houston en la lucha separatista Santa Ana fue derrotado en San Jacinto y es obligado a firmar el Tratado el cual se firmo la Independencia de Texas. El abandono de Texas, Malas comunicaciones, El comercio con E.U., La necesidad de mantener la esclavitud de negros, El centralismo de Santa Ana, Los Texanos se apoderaron de San Antonio Bajar y El Álamo
  • " Establecimiento del régimen centralista"

    " Establecimiento del régimen centralista"
    El cambio de rumbo en la política de Santa Ana tubo consecuencias funestas para el sistema que buscaba implantarse. La derogación de las medidas reformistas dictadas por Gómez Farías, no solo restauraba la estructura anterior, sino que permitió que se le asestara un golpe mortal al sistema federal haciendo posible el establecimiento de la Republica Central.
  • Causas y consecuencias de la Guerra contra Estados Unidos

    Causas y consecuencias de la Guerra contra Estados Unidos
    los Estados Unidos seguían decididos a anexarse territorios pertenecientes a México apoyando la proclamación de independencia de las provincias mexicanas Texas y Alta California.
    La guerra entre México y Estados Unidos trajo como consecuencia la muerte de 16.000 soldados mexicanos y 13.283 soldados estadounidenses que perdieron la vida en medio de los combates y distintas enfermedades México salió perjudicado desde lo social por la conmoción de la guerra y sus victimas fatales.
  • Reforma liberal

    Reforma liberal
    Con el triunfo de la revolución de Ayutla y el consecuente derrocamiento de Santa Anna se dio paso a la organización del gobierno liberal.
    En febrero de 1856 se reunieron los diputados en un Congreso Constituyente para elaborar la Constitución. En los debates algunos liberales moderados plantearon que sólo se reformara la Carta Magna de 1824, pero esta propuesta no prosperó. El resultado fue una nueva Constitución, que fue firmada por los diputados del Congreso el 5 de febrero de 1857.
  • Guerra de los tres años o guerra de reforma

     Guerra de los tres años o guerra de reforma
    Se enfrentaron por un lado los liberales, y por otro lado los conservadores quienes rechazaban la legitimidad del gobierno y se oponían a las reformas radicales de las leyes mexicanas.
    El presidente Comonfort se negó a la propuesta conservadora de revertir las leyes liberales y derogar la nueva Constitución. Así comenzó un período de inestabilidad política que culminó con la salida del poder de Comonfort y el enfrentamiento de dos gobiernos paralelos.
  • Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano

    Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano
    El Gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital. Las tropas francesas comenzaron a retirarse gracias a los ataques mexicanos a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la guerra de Secesión estadounidense en 1865, que respaldaron en todo momento a Napoleón III.
  • Restauración de la república

    Restauración de la república
    La República Restaurada es el periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y abarca los gobiernos de Benito Juárez(1867 a 1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876). La restauración republicana significó la victoria de la Reforma y el inicio del México moderno, regido bajo los postulados de la Constitución de 1857