Los principales acontecimientos históricos del siglo XVIII Español.

Timeline created by Ares Jimenez
In History
  • Fallecimiento de Carlos II

    Fallecimiento de Carlos II
    En 1700 murió sin Carlos II, último rey de la dinastía de los Habsburgo.
  • Reinado de Felipe V.

    Reinado de Felipe V.
    Felipe V fue nombrado heredero al trono por Carlos V, por ser nieto de Luis XIV de Francia.
  • Tratado de La Haya

    Tratado de La Haya
    Fue un acuerdo por el cual Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas de los Países Bajos se unían en una alianza militar para hacer frente a la coalición formada por Francia y España en la inminente guerra de sucesión española.
  • Inicio de la Guerra de Sucesión a la Corona española.

    Inicio de la Guerra de Sucesión a la Corona española.
    Primer conflicto armado del Siglo XVIII en España.
  • Toma de Gibraltar

    Toma de Gibraltar
    Por parte de la flota angloholandesa, la intención del ataque era añadir la fuerte plaza de Gibraltar a la causa del Archiduque Carlos.
  • Pacto de Génova.

    Pacto de Génova.
    El pacto de Génova fue una alianza política y militar firmada entre Inglaterra y Cataluña, en el marco de la guerra de sucesión española. Según los términos del acuerdo, Inglaterra desembarcaría tropas en Cataluña, que, unidas a las fuerzas catalanas, lucharían en favor del pretendiente al trono español Carlos de Austria contra los ejércitos de Felipe V, comprometiéndose asimismo a mantener las leyes e instituciones propias catalanas.
  • Victoria de Almansa.

    Victoria de Almansa.
    Se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española en Almansa. En el enfrentamiento, las tropas de Felipe V, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas aunque los fueros quedaron abolidos, junto con los de Aragón, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.
  • Decretos de Nueva Planta para Aragón y Valencia.

    Son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón.
  • Toma de Menorca (Inglaterra)

    Toma de Menorca (Inglaterra)
    Fue llevada a cabo por un conjunto de fuerzas aliadas anglo-neerlandesas apoyadas por el archiduque Carlos de Austria quien reclamaba para sí el trono de España en el conflicto de la Guerra de Sucesión Española.
  • Paz de Utrecht.

    Paz de Utrecht.
    Serie de tratados bilaterales entre los contendientes de la Guerra de Sucesión. Tratado de paz y amistad francobritánica firmada en dicha ciudad de Holanda. Puso fin con la Guerra de Sucesión, acabó con al hegemonía ejercida por Francia e inauguró un nuevo orden internacional.
  • Fundación de la RAE.

    La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua española en su mayor propiedad, elegancia y pureza».
  • Rendición de Barcelona. Final de la Guerra de Suceción.

    Rendición de Barcelona. Final de la Guerra de Suceción.
    Tras Austria quedar fuera de La Paz de Utrecht, la guerra continuo en Cataluña hasta que las tropas borbónicas tomaron Barcelona tras un largo asedio.
  • Rendición de Mallorca.

    Rendición de Mallorca.
    Última acción bélica de la guerra de sucesión española. Se rindió en 1715 ante un ejército de 10.000 hombres.
  • Decretos de Nueva Planta para Mallorca

    Decretos de Nueva Planta para Mallorca
    Felipe V en 1715 publicó el Decreto de Nueva Planta del Reino de Mallorca. Abolía las Cortes y el Consejo de Ciento, además se sustituía al virrey por un capitán general. Se estableció el catastro gravando propiedades urbanas y rurales y los beneficios del trabajo, el comercio y la industria y por último el idioma oficial de la Audiencia dejó de ser el latín y se sustituyó por el castellano.
  • Decreto de Nueva Planta para Cataluña

    Decreto de Nueva Planta para Cataluña
    Fue un decreto promulgado por Felipe V al igual que con Mallorca. El Decreto de Nueva Planta supuso la abolición de las leyes e instituciones propias del Principado de Cataluña, cuya inmediata consecuencia fue que el "estado catalán dejaba de existir".
  • Primer Pacto de la familia con Francia.

    Primer Pacto de la familia con Francia.
    El primer Pacto de Familia fue firmado en el Real Sitio de El Escorial, el 7 de noviembre de 1733 por Felipe V y Luis XV pero a instancias de la reina española Isabel II. La reina quería recuperar el sur de Italia para que sus hijos gobernasen porque sus hijos con Felipe V no eran herederos del trono de España, ya que ninguno de ellos era primogénito. Felipe V recuperó Nápoles y Sicilia pero Luis XV no consiguió nada.
  • Conquista de Nápoles y Siciclia

    Conquista de Nápoles y Siciclia
    Carlos de Borbón, hijo de Felipe V y su segunda mujer Isabel de Farnesio , conquistó el virreinato napolitano (incluyendo Nápoles y Sicilia) asumiendo entonces el título de rey de Nápoles, restableciendo la autonomía del Reino y haciendo de ello una nación independiente y soberana.
  • Segundo Pacto de Familia.

    Segundo Pacto de Familia.
    Es conocido también con el nombre de Tratado de Fontainebleau, y fue firmado el 25 de octubre de 1743 por Felipe V de España y el rey Luis XV de Francia. Gracias a esta alianza España ganó Milán y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para el infante Felipe, quien tomó posesión de ellos en 1748
  • Comienzo del Reinado de Fernando VI.

    Comienzo del Reinado de Fernando VI.
    Fernando VI, "El Prudente" fue el tercer hijo de Felipe V y María de Saboya. Comenzó su reinado en 1746 tras la muerte de su padre. El rey impulsó una política de neutralidad y paz en el exterior para posibilitar un conjunto de reformas internas. Los nuevos protagonistas de estas reformas fueron el Marqués de la Ensenada, francófilo; y José de Carvajal y Lancaster. Murió en 1759.
  • Catastro Ensenada.

    Catastro Ensenada.
    Fernando VI ordenó en 1749 la realización de un catastro de la riqueza de todas las provincias de Castilla para establecer en ellas una única contribución inspirada en el sistema impositivo catalán, ello dio lugar al denominado Catastro de Ensenada que buscó realizar un control de todos los súbditos, incluso los estamentos privilegiados, por el que cada individuo declaraba sus propiedades divididas en parcelas y el contenido de las mismas. El objetivo era la riqueza.
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    Fue un concordato de 23 artículos, entre Su Majestad Católica (Fernando VI de España) y el Papa (Benedicto XIV); acordado y firmado en Roma (Palacio del Quirinal) el 11 de enero de 1753 por el Cardenal Valenti y Manuel Ventura Figueroa.
  • Guerra de los Siete Años.

    Guerra de los Siete Años.
    La Guerra de los Siete Años fue un conflicto que se desarrolló entre 1756 y 1763, enfrentando a Gran Bretaña y Prusia contra una coalición entre Francia, Austria y sus aliados.
  • Comienzo del reinado de Carlos III.

    Comienzo del reinado de Carlos III.
    Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el trono español.
  • Tercer Pacto de Familia.

    Tercer Pacto de Familia.
    Carlos III volvió a la política belicista directamente contra Inglaterra para recuperar Gibraltar y Menorca y firmó el tercer pacto de familia, que lo llevó a entrar en la última fase de la guerra de los Siete Años en apoyo del Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña, y a la derrota que le ocasionó considerables pérdidas.
  • Motín de Esquilache en Madrid.

    Motín de Esquilache en Madrid.
    Fue una revuelta popular que tuvo lugar en Madrid. El marqués de Esquilache, había llegado a España y trataba de modernizar la corte. Madrid por aquel entonces era una ciudad oscura, peligrosa y sucia. Se promovieron obras para la limpieza y el alumbrado de la ciudad. Una de las medidas fue la prohibición de la tradicional capa y del sombrero de ala ancha. El pueblo amenazó con asaltar el palacio real sino se cumplían sus peticiones. Carlos III accedió a destituir a Esquilache.
  • Expulsión de los jesuitas.

    Expulsión de los jesuitas.
    Fue ordenada por el rey Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. Seis años después el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas.
  • Declaración de Derechos de Virginia.

    Es considerada la primera declaración de derechos humanos (documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados). Fue adoptada por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, en la que las 13 colonias británicas en América obtuvieron su independencia.
  • Segundo decreto de libre comercio con América

    Segundo decreto de libre comercio con América
    Fue promulgado por el rey Carlos III en el marco de las reformas borbónicas, con el fin de permitir el libre comercio entre España y América, flexibilizando el monopolio existente y para lo cual abrió al comercio 13 puertos de España con 27 de Indias.
  • Paz de Versalles.

    Paz de Versalles.
    Tratado de paz firmado entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España.
  • Muerte de Carlos III.

    Muerte de Carlos III.