América

Los primeros habitantes del continente americano

  • 100

    Los pueblos cazadores-recolectores

    Los pueblos cazadores-recolectores
    Los primeros pobladores del continente americano fueron grupos de cazadores-recolectores, porque su forma de obtener alimentos se basaba en la caza.
    Cazaban animales que servían para alimentarse y abrigarse con cueros y pieles, eran nómadas, es decir que cuando los alimentos se agotaban se desplazaban de un lugar a otro.
    En estas sociedades no habían jefes. Las personas mayores se ocupaban de repartir las tareas teniendo en cuenta la edad y el sexo.
  • 601

    La cultura maya (parte 1)

    La cultura maya (parte 1)
    Los mayas habitaron la región que abarca parte del actual territorio de el Sur de México Guatemala el Salvador y Honduras. Cada ciudad maya tenía sus propias autoridades para enfrentarse con un enemigo, las ciudades se aliviaban entre si. La actividad principal de la cultura maya era la agricultura.
  • 601

    La cultura maya (parte 2)

    La cultura maya (parte 2)
    Gracias al desarrollo de un calendario lunar y otro solar, pudieron conocer el mejor momento para tareas de siembra y cosecha, el comercio era otra actividad importante.
    Los mayas creían en muchos dioses relacionados con la naturaleza y su sistema de escritura estaba formado con figuras y símbolos.
    Además diseñaron un calendario que dividía el año en 18 meses de 20 días.
  • 1000

    Los pueblos agricultores

    Los pueblos agricultores
    Con el paso del tiempo, algunos grupos humanos comenzaron a recolectar distintos cereales que crecían de manera silvestre. Pronto se dieron cuenta de quelas plantas crecían plantando una semilla y que, para que los cultivos dieran frutos, debían regarlos y cuidarlos. Así nacieron los primero pueblos agricultores. La necesidad de cuidar cultivos hizo que estos pueblos se establecieran de manera permanente en un lugar. Estos pueblos no tenían jefes.Luego establecieron diferencias en los habitantes
  • 1300

    El imperio azteca

    El imperio azteca
    Los aztecas se establecieron en el actual territorio sur y centro de México. En el año 1300,con el tiempo comenzaron a someter a las comunidades vecinos por medio de guerras.
    Los aztecas eran politeístas, la actividad económica más importante era la agricultura, desarrollaron una técnica llamada chinampas, también desarrollaron el comercio.
  • 1300

    El imperio inca

    El imperio inca
    Los incas vivieron en el actual Perú. Al igual que los aztecas, llegaron a formar un imperio. El territorio inca se extendió hasta los actuales países de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste argentino.
    El imperio recibió el nombre de Tahuantinsuyo, los incas estaban organizados en 4 suyus, al igual que en otras culturas existía la obligación del tributo, que podía consistir en dinero, fortalezas o diversas formas de trabajo. La sociedad inca era desigual.
  • 1300

    Las primeras sociedades americanas

    Las primeras sociedades americanas
    Los primeros pobladores americanos se adaptaron a los diferentes ambientes en los que estaban, muchos se hicieron sedentarios, dominaron la agricultura y domesticaron animales, algunas comunidades llegaron a ser cada vez más complejos y numerosas, así surgieron grandes centros urbanos. Los imperios controlaron grandes territorios porque vencieron en las guerras, conquistaron pueblo e hicieron alianzas.
  • 1400

    Los pueblos originarios del actual territorio argentino

    Los pueblos originarios del actual territorio argentino
    Antes de la llamada de los españoles al continente americano, el actual territorio argentino estaba habitado por numerosas sociedades indígenas llamados los pueblos originarios. Estos pueblos ocupaban diferentes regiones. Algunos fueron cazadores recolectores y otros grupos se dedicaron a la agricultura
  • Los primeros habitantes del continente americano (parte 1)

    Los primeros habitantes del continente americano (parte 1)
    Hace miles de años en América y Asia se encontraban unidas por un corredor de tierra ubicado en el Estrecho de Bering. Por eso el nivel de los océanos era más bajo y se podía cruzar caminando por un puente que unía a Siberia con América.
    Los primeros que pasaron por el puente fueron los grandes animales de la era de hielo, mientras pasaban algunos humanos los seguían para cazarlos. No solo para conseguir alimentos si no también para conseguir abrigo, entre otras.
  • Los primeros habitantes del continente americano (parte 2)

    Los primeros habitantes del continente americano (parte 2)
    Lo más importante pasó hace más o menos de 15000 años. Cuando llegaron a una región con abundantes alimentos y refugios se establecían, después cuando los recursos comenzaban a acabarse se trasladaban hacia el Sur.
    Otros grupos llegaron de la Oceanía, atravesaron el océano Pacífico, y desde el territorio australiano bordeando el continente antártico.