-
Remarcaba que la riqueza de un país depende esencialmente del nivel de conocimientos de los habitantes.
-
Describe en su obra La riqueza de las naciones que las cualificaciones (destrezas) de la fuerza laboral son determinantes para el progreso económico.
Igualmente refería a la educación del trabajador como igual de útil que una máquina, ya que facilita el trabajo. -
Defendía que la cualificación (destrezas) del trabajador era determinante para la riqueza.
Incluye nociones de libertad y derechos humanos, educación para el progreso y crecimiento, así como el poder e influencia de la formación. -
En su obra La naturaleza del capital y la renta incluye el término capital mencionando que “—todo stock de recursos que permiten originar futuros flujos de ingresos— a las personas” (Salas, M., 2008, p. 28).
-
Adopta la expresión del «capital humano» en la Conferencia de 1959 en la Universidad de Chicago. Tal concepto expone el valor productivo de los humanos, mencionando a la educación como una inversión que deriva en resultados productivos (incremento en producción e ingresos futuros). Quedando como referente del nacimiento de la economía de la educación.
-
En su obra El capital humano incluye una estructura analítica del comportamiento racional de las personas al invertir en educación.
-
Su obra Educación, experiencia e ingresos representa uno de los textos más relevantes sobre economía laboral y de educación, donde expone una «función de ingresos de capital humano».