Los orígenes. Nacimiento del sistema métrico decimal By:Yate Gomez Nicolle Stefania 1004

  • Period: 18 BCE to

    En Francia

    Antes del siglo XVIII, nunca hubo en Francia un sistema de unidades unificado pero en 1795 Francia contaba con más de setecientas unidades de medida diferentes. Utilizaban las partes del cuerpo para medir como referencia
  • La comision

    La comision
    Estuvo compuesta por científicos de gran renombre como Borda, Condorcet, Laplace, Lagrange y Monge. Su primera labor ha sido dirimir entre 3 probables referencias para entablar una totalmente nueva definición del metro: la longitud de un péndulo fácil oscilando en una latitud de 45° con un lapso de un segundo, la longitud de un cuarto del círculo mayor del ecuador o la longitud de un cuarto del meridiano terrestre.
  • Nació el metro

    El meridiano terrestre se definía en ese entonces, siguiendo los criterios de los astrónomos. La nueva definición del metro ha sido aceptada, empero el verdadero reto de entablar la longitud precisa del cuarto del meridiano terrestre acababa de comenzar.
  • Period: to

    el metro fue definido provisionalmente en Francia con la ley del 1 de Agosto de 1793

    Cuando la unidad de longitud estuvo determinada desde un parámetro mundial, el resto de unidades se determinaron desde el metro para beneficiarse de dicha forma se determinaron el metro cuadrado, el metro cúbico, y la unidad de masa. Para conceptualizar la unidad de masa, la comisión escogió entablar que el “grave” (que después pasaría a llamarse kilogramo) podría ser igual a la masa de un decímetro cúbico de agua pura a metro se realizaba sencillamente deslizando la coma decimal una cifra.
  • En 1799

    Ya con los resultados definitivos de Méchain y Delambre se fabricaron un prototipo material de platino, de longitud igual a un
    metro y un cilindro también de platino, de masa igual a un kilogramo. Fueron depositados en los Archivos de la República, en París, donde todavía siguen, y fueron dedicados “a todos los tiempos, a todos los hombres”. Diversas copias fueron puestas a disposición de la ciudadanía. Internacionalización del sistema métrico decimal: La Convención del metro.
  • Nacimiento del BIPM.

    Nacimiento del BIPM.
    Prototipos mundiales del kg y del metro. El sistema métrico decimal, que tenía dentro la simplicidad y la universalidad en su concepción A partir de inicios del siglo XIX el sistema métrico ha sido adoptado en distintas políticas, la ley del 4 de julio de 1837 adoptó exclusivamente el sistema métrico decimal, medio siglo después de su construcción, impulsada por el enardecimiento revolucionario. A partir de 1860 las adhesiones se multiplicaron abarcando incluso países latinoamericanos.
  • Period: to

    Las comparaciones de masa entre los nuevos prototipos

    La incertidumbre de calibración dada ha sido de 2 microgramos. La construcción de los prototipos nacionales del metro tomó más tiempo que y la del metro universal concluyeron en 1889. se adoptaron las definiciones oficiales de los nuevos prototipos de todo el mundo del metro. quedaron atribuidas al BIPM. Todo lo planeado en los años que precedieron al Tratado del Metro fue llevado a la práctica. científico y que vería la construcción de los gigantes laboratorios nacionales de metrología.
  • El Tratado del Metro

    Actualmente, cuenta con 59 estados miembros y 42 estados asociados, que corresponden a la mayoría de países industrializados. El Tratado del Metro requería la fabricación de un nuevo prototipo internacional del metro y otro del kilogramo. En 1879, Johnson Matthey fabricó tres cilindros de una nueva aleación de Pt-Ir (Platino Iridio), Así se escogió porque el iridio daba a la aleación una gran dureza y resistencia al posible deterioro debido al uso.
  • Period: to

    El metro

    La primera comparación de las copias nacionales del metro con el prototipo internacional se llevó a cabo entre 1921 y 1936 que concluyó que las longitudes eran equivalentes dentro de un margen de 0,2 micrómetros. La precisión de las medidas realizadas por Albert Michelson, Jean-René Benoit y Fabry y Perot utilizando la línea roja del Cadmio (λCd ≈ 644 mn) para medir la longitud del prototipo internacional. La definición dada fue CIPM: λCd = 6438,4696 Angstroms