Los movimientos estudiantiles en el Bloque Oriental

Timeline created by Movimientos Estudiantiles
In History
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    Hecho más trascendental del siglo XX, logra inaugurar la era de las revoluciones modernas, demostrando que el marxismo podía conquistar el poder y establecer un sistema socialista.
  • Movimiento libertario- Bulgaria

    Movimiento libertario- Bulgaria
    La primera organización estudiantil de tendencia libertaria sobre la que tenemos constancia fue la BONSF (Federación Búlgara de Estudiantes Anarquistas), que se funda en 1932 vinculada al anarco-comunismo búlgaro de la Federación de Anarquistas Comunistas de Bulgaria (FAKB), movimiento que lleva a cabo una potente lucha entre 1919 y 1948, en ocasiones armada y finalmente desarticulada por el régimen del Partido Comunista Búlgaro.
  • Consolidación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

    Consolidación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Dentro de la Unión Soviética se establecieron unos planes quinquenales, es decir, metas que debía alcanzar la economía. Para esta fecha la producción industrial había crecido notablemente.
  • Muerte de Stalin

    Muerte de Stalin
  • Se apoderan de Hungría

    Se apoderan de Hungría
    Hungría pasó a formar parte de los territorios ocupados
    por la Unión Soviética.
  • Pacto de Varsovia

    Pacto de Varsovia
    Fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • Nikita Jruschov se logra imponer como líder

    Nikita Jruschov se logra imponer como líder
  • Revuelta Estudiantil en Szeged-Hungría.

    Revuelta Estudiantil en Szeged-Hungría.
    “El 16 de Octubre de 1956 comenzó una revuelta estudiantil en la ciudad húngara de Szeged, la tercera ciudad más grande de Hungría, situada a unos 170 Km al Sur de Budapest cerca de la frontera con Serbia”
  • Cae la estatua de Stalin en Hungría.

    Cae la estatua de Stalin en Hungría.
    -Se condena a Erno Gëro.
    -Se tira la estatua de Stalin y se comienza a retirar los símbolos de los comunistas, se cortan de las banderas. Ante estas manifestaciones la AVH abre fuego contra los manifestantes y mueren varios.
  • Revolución Húngara

    Revolución Húngara
    “Luego de siete largos años de rígida dictadura comunista, el 23 Octubre de 1956 una manifestación estudiantil encendió la mecha de lo que sería una de las rebeliones más sangrientas de la Historia”
  • La AVH (Autoridad de Seguridad del Estado) abre fuego contra los estudiantes.

    La AVH (Autoridad de Seguridad del Estado) abre fuego contra los estudiantes.
    -Existe un enfrentamiento entre la AVH y los manifestantes, hay que tener en cuenta que la multitud tenía armas, así que mueren varios de la AVH y muchos más de los rebeldes.
    -Irme Nagy es constituido como primer ministro y empieza hablar de paz.
  • La Unión Soviética sigue atacando a Hungría.

    La Unión Soviética sigue atacando a Hungría.
    El 25-26-27 de Octubre de 1956 sigue el tiroteo entre rebeldes y soldados de la AVH (Autoridad de Seguridad del Estado) principalmente en Budapest.
  • El supuesto cese al fuego en Hungría

    El supuesto cese al fuego en Hungría
    Desde el 28 de Octubre se establece un fin del fuego “supuestamente”. Irme Nagy en su gobierno abole
    el sistema unipartidista, se establecen consejos obreros en las minas y plantas industriales, que velan por los intereses de sus miembros, al mismo tiempo que gestionan la dirección de las empresas. Así, se establece un sistema socialista libre. La mayoría de tropas soviética abandona el lugar.
  • Los tanques soviéticos vuelven a Hungría.

    Los tanques soviéticos vuelven a Hungría.
    El 10 de Noviembre la Unión Soviética vuelve al fuego, se envían más de 3000 tropas de la AVH y 1.130 tanques soviéticos a Budapest. Los soldados y la milicia húngara que habían apoyado las manifestaciones resistieron por una semana. Murieron alrededor de 2.500 húngaros.
  • Inicio de manifestaciones en Polonia

    Inicio de manifestaciones en Polonia
    Los inicios de las manifestaciones estudiantiles en contra del régimen socialista, con la creación de “los clubes de discusión política” dentro de las universidades polacas.
  • "Carta de los 34" en polonia

    Las protestas estudiantiles comenzarán a tomar notoriedad a partir de la publicación de la “Carta de los 34”... redactada y firmada por estudiantes, profesores y escritores, dirigida al presidente del consejo de la Universidad de Varsovia, para protestar contra la “censura directa y los medios indirectos de represión”...
  • Caída de Nikita Jruschov

    Caída de Nikita Jruschov, acusado de una gestión ineficaz y desordenada.
  • Crisis económica en Praga

  • Se acusa a los judíos polacos.

    En la apertura del Sexto Congreso de Sindicatos Polacos, se acusa a los judíos polacos de instigadores de la campaña anti soviética.
  • Terminando marzo en Varsovia

    Terminando marzo en Varsovia
    A finales de marzo de 1968 en Varsovia se dio una de las mayores manifestaciones hecha por los estudiantes, que exigían el final de la censura, sindicatos obreros libres y por la creación de un movimiento juvenil independiente del partido comunista.
  • Marzo del 68 es decisivo en Polonia

    En marzo de 1968: Polonia - Las manifestaciones aumentaron, y el gobierno puso en práctica su estrategias y ataques en contra de los estudiantes. Una de las estrategias más importantes de Gomulka fue utilizar el discurso antisemita para desprestigiar el movimiento.
  • Se destituyó Novotny y entró Dubcek- Checoslovaquia.

    Se destituyó Novotny y entró Dubcek- Checoslovaquia.
    Se destituyó a Novotny y entró Dubcek. Los checoslovacos protestaron en contra del régimen de Novotny, debido a su represión y prácticas del partido, por ello, se permitió la destitución y el nombramiento de Dubcek.
  • Se retira en Polonia "Los antepasados"

    El Ministerio de Cultura decidió retirar del programa del Teatro Nacional de Varsovia “Los antepasados”.
  • Polonia pasa la voz

    Polonia pasa la voz
    Se repartieron panfletos para convocar a los estudiantes a una asamblea en el patio de la Universidad de Varsovia y el ZOMO (el equivalente polaco de los antidisturbios) entraron a la Universidad para sacar de manera violenta a los estudiantes.
  • Muerte de Martin Luther King

    Muerte de Martin Luther King
    En Abril del 1968, se asesina un líder de los Derechos Civiles, Martin Luther King.
  • Manifiesto de las 2000 palabras Checoslovaquia

    El 27 de junio se redacta “Manifiesto de las 2000 palabras” firmado por personajes intelectuales, profesores, músicos, artistas, obreros, deportistas, dirigentes, actores.
  • Revolución de Terciopelo. Primavera de Praga

    Revolución de Terciopelo. Primavera de Praga
    Inicia en Praga la revolución social antistalinista.
  • Jan Palach, estudiante Checoslovaco.

    Jan Palach, estudiante Checoslovaco.
    Fue un estudiante checo que se suicidó prendiéndose fuego como forma de protesta política.
  • Crisis en la economía soviética

    Crisis en la economía soviética
    Se vio una crisis en la economía soviética, la producción de bienes de consumo solo alcanzaba para abastecer el mercado interno, las malas cosechas provocaron una drástica reducción en la producción agrícola.
  • Caída Muro de Berlín

    Caída Muro de Berlín
    La caída del muro de Berlín tuvo origen en la apertura entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Ante esta apertura, alemanes orientales viajaban a Hungría para pedir asilo en las embajadas de la República Federal Alemana. Esto molesto al gobierno de Alemania oriental y empezó a poner restricciones. Miles de alemanes del este comenzaron a manifestarse exigiendo la libre circulación en la frontera. Las protestas obligaron al gobierno a que se permitiera el paso.
  • Investigación Movimientos estudiantiles en la cortina de hierro

    Investigación Movimientos estudiantiles en la cortina de hierro
    Esta linea del tiempo se realizó por Monica Calvo, Paula Beltrán y Veronica Ordóñez en el marco de la investigación de los movimientos estudiantiles en la cortina de hierro, para la producción y realización de la serie temática "En Marcha" del semillero El vuelo del Colibrí. -Corporación universitaria Minuto de Dios.