Los momentos más importantes de la historia económica en México

Timeline created by Luis Alonso Vega Olmos
In History
  • Crecimiento e inversiones

    Crecimiento e inversiones
    La historia sobre la exportación en México tiene sus comienzos entre fines del siglo 19 y principios del siglo 20 se empezaron a desarrollar ciertas ramas de la agricultura su producción se destinaba a la exportación como el henequén caña tabaco y caucho el desarrollo industrial del país llegó con la producción minera y a la vez se desarrolló la metalurgia con la fundición de la plata cobre y plomo; la industria de transformación estaba representada por las empresas textiles.
  • La gran depresión en México

    La gran depresión en México
    Las consecuencias de dicho evento tuvieron un alcance internacional debido a la interdependencia financiera existente. En el caso particular de México, la relación era sumamente estrecha. Cualquier modificación en el mercado estadounidense afecta directamente al mexicano.
  • Proyecto de Desarrollo Nacionalista

    Proyecto de Desarrollo Nacionalista
    Al finalizar la gran depresión, en México se empiezan a dar cambios de relevancia durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, se inició la reforma agraria, se nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles, se desarrolló un proyecto de desarrollo nacionalista con la autonomía del exterior, este cambio estructural conduce a la participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo.
  • Política de Sustitución de Importaciones

    Política de Sustitución de Importaciones
    La segunda guerra mundial benefició la economía de nuestro país, ya que al recibir los países involucrados nuestras materias primas contribuyo al desarrollo de nuestra industria manufacturera. Este desarrollo se consideró como el artífice del modelo llamado sustitución de importaciones; en esta etapa se aumentaron la demanda de productos mexicanos, ya que otros países dirigían sus esfuerzos a la fabricación de armas.
  • Desarrollo Estabilizador

    Desarrollo Estabilizador
    Al término de la segunda guerra mundial los países involucrados enfocaron sus esfuerzos en la creación de sus propios productos en lo cual disminuyeron la demanda de productos mexicanos en el extranjero, así pues, se pasó a la fase conocida en México como el desarrollo estabilizador, el cual fue el periodo en que la economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio.
  • Proyecto denominado Desarrollo Compartido

    Proyecto denominado Desarrollo Compartido
    La década de los setentas la economía mexicana comenzó una etapa crítica en la que desaparecieron los beneficios del crecimiento industrial y el desarrollo estabilizador surgiendo síntomas de deterioro. A la situación de crisis se sumó el problema del crecimiento de la población cuya demanda de empleo no encontró satisfacción ante el descenso de la actividad industrial. El proyecto Desarrollo Compartido pretendió mantener el crecimiento económico, la estabilidad de precios y el tipo de cambio
  • Crisis económicas

    Crisis económicas
    El gobierno de José López Portillo, trató de reavivar la economía al introducir el desarrollo social en sus políticas, incrementando el gasto público. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros, el gobierno concertó préstamos en los mercados internacionales para invertir en la compañía estatal petrolera, que parecía asegurar ingresos a largo plazo y que financiaría en el bienestar social, bajo la premisa de que un país rico en petróleo si puede endeudarse hasta la prosperidad.
  • Programa liberalizador de la economía

    Programa liberalizador de la economía
    A partir de 1986 se puso en práctica un programa liberalizador de la economía y con el apoyo del banco mundial y en menor grado del fondo monetario se eliminaron muchas restricciones al comercio, los aranceles, se instaló un programa de regularización industrial y agilización administrativa, se llevó a cabo una extensa reforma del sector financiero. Uno de los primeros pasos hacia la liberalización del comercio fue la admisión de México al GATT en 1986.
  • Estrategia económica Neoliberal

    Estrategia económica Neoliberal
    Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, se privatizaron la mayoría de las empresas nacionalizadas con la excepción de la industria petrolera y energética. En 1992 se firmó el tratado de libre comercio de américa del norte entre EEUU, Canadá y México, que entró en vigor el primero de enero de 1994. Carlos Salinas de Gortari también introdujo controles de incrementos de precios estrictos y negoció aumentos salariales muy pequeños con el fin de reducir la inflación.
  • El Tratado de libre comercio

    El Tratado de libre comercio
    Inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales y una política económica neoliberal del libre mercado interno y externo con un alto indice de monopolios. En la década de los 90 se firmó el tratado de libre comercio con EEUU y Canadá como plataforma de exportación hacia los vecinos del norte, se eliminan las barreras al comercio, se fomenta la inversión, la promoción de la competencia la protección de la propiedad intelectual se reducen y se eliminan las barreras arancelarias.
  • La economía del Estado de bienestar

    La economía del Estado de bienestar
    La realidad actual de los mexicanos solo se ha traducido en un descontento político ya que no existen apoyos reales para las pequeñas y medianas empresas y las tasas de desempleo son altas, si bien la democracia no es mala, lo que se vive en México es la presencia de un líder con falta de conocimiento, de cómo se debe manejar un país. Actualmente se lleva al país con reformas totalmente ineficientes o incoherentes.