-
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contraen matrimonio en la ciudad de Valladolid, uniendo ambos reinos. Formando por ende el reino de Castilla y Aragón.
-
Los RRCC influyen en la política de Europa, neutralizando la supremacía de Francia, a través de los enlaces matrimoniales de sus 5 hijos, aliándose con: Inglaterra, Países Bajos, Austria y Portugal.
-
Juana de Castilla nace en 1479. Hablaba francés y latín, además de escribir sin dificultad. La gustaba la música y tocaba varios instrumentos. A los 16 años sus padres, los RRCC, la desposan con Felipe el Hermoso, de 18 años y hijo del emperador Maximiliano de Austria y Soberano ya de Flandes y Borgoña, tras el fallecimiento de su madre.
-
Tras partir a Flandes para conocer a Felipe, ambos se sienten atraídos, y es en octubre de 1496 cuando se casan. Residen en Gante y Bruselas.
-
Sus hijos Leonor (1498), Isabel (1501), Fernando (1503), María (1505) y la hija póstuma de su marido, Catalina (1507).
-
Nace su primer hijo varón, Carlos, al que le corresponde no solo heredar el futuro trono, sino que al nacer se le da el título de duque de Luxemburgo.
-
Tras la repentina y sucesiva muerte de los herederos del trono de Castilla y Aragón (Juan en 1497, Isabel en 1498 y su hijo, Miguel en 1500) Juana y Felipe vuelven a la península para ser reconocimos como tales.
-
Les reciben los RRCC en Toledo, donde reuniéndose las cortes, juran como heredera de la corona a Juana y como consorte al archiduque Felipe; se celebra la misma ceremonia meses después en Zaragoza.
-
Extrañando el clima y las costumbres, Felipe "El Hermoso", decide volver a Flandes, Juana por el contrario debe quedarse en Castilla, pues su madre la RRCC Isabel I, no la dejará irse. Tiempo después Juana se va a Flandes, desobedeciendo por ende los consejos de su madre y guiada por su disgusto ante la separación de su esposo.
-
Al morir la Reina Isabel I de Castilla, en su testamento nombra como heredera a su hija Juana, aunque en el caso de no poder gobernar por enfermedad o ausencia, se encargaría de la regencia D. Fernando
-
Reunidas las Cortes en la ciudad de Toro, juraron a Fernando como regente del reino de Castilla.
-
Juana y Fernando vienen a España, encontrándose en desacuerdo con lo pactado en las Cortes de toro. Felipe desea la regencia y, apoyándose en la alta nobleza lo consigue. Fernando se retira a sus estados de Aragón y se casa con Germana de Foix con la que tuvo un hijo, el cual muere horas después de su nacimiento.
-
En septiembre de 1506 muere Felipe. Se forma un consejo de regencia, el cual estaría presidido por el Cardenal Cisneros, este reclama la vuelta del rey católico.
-
Dura 9 años
-
Se traslada a la reina Juana de Castilla, junto con su hija Catalina, a Tordesillas (Valladolid). Allí vive 46 años bajo la custodia de los marqueses de Denia
-
Muere Fernando el Católico, dejando como heredero de sus estados patrimoniales a su nieto Carlos, primogénito de Juana y Felipe, heredero de la corona de Castilla. Hasta la llegada del nuevo rey, se encontraba en Flandes, asumió la regencia del Cardenal Cisneros, pero... ¿Y Juana de Castilla? Estaba en Tordesillas encerrada, envuelta en la leyenda de "Juana la Loca"
-
Los comuneros castellanos se afirman en Juana de Castilla, queriendo que se adquiera la importancia de la reina, estos la consideran la heredera legítima al trono de Castilla, y no a su hijo Carlos I.
Establecen la sede comunera en Tordesillas, pero son derrotados -
Finalmente Juana muere en Tordesillas (Valladolid)