-
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio en Valladolid. Este matrimonio no supuso la unión de los reinos.
-
Nace la segunda hija de los reyes católicos. Juana fue casada con Felipe el hermoso, hijo del emperador Maximiliano de Austria, a los dieciséis años.
-
Los Reyes Católicos utilizaron los matrimonios de sus hijos para formar alianzas con las potencias europeas para debilitar la influencia de Francia en Europa.
-
Juana de Castilla viaja hasta Flandes para casarse con Felipe el hermoso. Aunque no se conocían, su atracción y sentimientos fueron mutuos. Después de la boda, residieron en Bruselas donde Juana encontró dificultades para adaptarse
-
Entre 1498 y 1507, Juana y Felipe tuvieron seis hijos, el primer varón, Carlos, nació en 1500. Carlos fue nombrado duque de Luxemburgo como heredero del trono.
-
Tras la muerte de los herederos de los Reyes Católicos, Juana y Felipe regresaron a España. Juana fue recibida en Toledo, donde fue reconocida como heredera al trono. Esta ceremonia fue repetida meses después en Zaragoza
-
Fallece la reina Isabel la Católica, quien estableció a Juana como su heredera y a Fernando como regente en caso de ausencia. Las Cortes juraron a Fernando como Regente del reino de Castilla.
-
Felipe el hermoso incomodado por el clima y las costumbres castellanas decidió regresar a Flandes, dejando a Juana en Castilla por decisión de la reina Isabel.
Juana al llevar mal esta separación decide regresar a Flandes. -
Felipe el Hermoso muere en Burgos. Ante la inestabilidad política, se formó un consejo presidido por el Cardenal Cisneros en el que se solicitó el regreso de Fernando como regente, dando comienzo a su segunda regencia.
-
Frente al descontento con la decisión de las Cortes sobre la regencia de Fernando, Juana y Felipe regresan para reclamar el poder. Junto al apoyo de la alta nobleza, Felipe consiguió el reino mediante el Tratado de Villafáfila. Fernando de Aragón se casó con Germana de Foix.
-
La reina Juana fue trasladada junto a su hija Catalina, al Palacio de Tordesillas. Permaneció allí 46 años vigilada por los marqueses de Denia.
-
Fallece Fernando el Católico, nombrando como heredero a Carlos, hijo de Juana y Felipe, junto al Reino de Castilla. Hasta la llegada de Carlos desde Flandes, el Cardenal Cisneros.
Juana seguía encerrada en Tordesillas. -
Las comunidades de Castilla se oponen al absolutismo monárquico de Carlos I, apoyándose en Juana considerada como legítima soberana de Castilla.
Establecieron su sede en Tordesillas, sin embargo, fueron derrotados. -
Juana muere el 12 de abril de 1555 en Tordesillas.