Los feminismos a través de la historia

Timeline created by facebooker_169053720877687
  • Period: to

    La primera ola: el feminismo ilustrado.

    Poullain de la Barre
    Publica en 1671, un libro polémico y radicalmente moderno titulado “La igualdad de los sexos”.
    “En sus obras, aplica los criterios de racionalidad a las relaciones entre los sexos. Anticipándose a las ideas principales de la Ilustración, critica especialmente el arraigo de los prejuicios y propugna el acceso al saber a las mujeres como remedio a la desigualdad y como parte del camino hacia el progreso y que responde a los intereses de la verdad”.
  • Period: to

    La primera ola: el feminismo ilustrado.

    Olympe de Gouges
    Luchó por la igualdad, contra la esclavitud y a favor de los derechos de las mujeres. Pese a su ideología revolucionaria – o quizá a causa de ella – fue guillotinada en noviembre de 1793 en París, tras la purga que siguió a la Revolución Francesa. Su hijo renegó de ella públicamente y Francia y el Mundo la han enterrado durante más de 250 años. Su nombre empieza a reivindicarse ahora.
  • Period: to

    La segunda ola: el feminismo liberal sufragista.

    Elizabeth Cady Stanton Y Henry Brewster Stanton Protagonizaron un conflicto en el seno del sufragismo norteamericano, porque se negaron a apoyar las enmiendas de la Constitución que reconocían derechos políticos a la población afroamericana mientras se siguiera negando a las mujeres blancas y negras esos mismos derecho, se interesó por otras cuestiones fundamentales que incidían en la desigualdad de la mujer: derechos en el seno de la familia, sobre la propiedad y el divorcio.
  • Period: to

    La segunda ola: el feminismo liberal sufragista.

    Susan B. Anthony,
    Defensora de los derechos civiles, jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.
    Fue presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, organización que creó junto a Elizabeth Cady Stanton. Su objetivo era demostrar que las mujeres eran capaces de mantenerse unidas bajo la única base de su "womanhood" o la experiencia de ser mujer.
  • Period: to

    La tercera ola: el feminismo contemporáneo.

    Los escritos y las obras de la pensadora francesa Simone de Beauvoir, como 'El segundo sexo' o 'Memorias de una joven formal', sirvieron para plantar las raíces del feminismo, establecer la idea de igualdad de género y reivindicar que la mujer es mucho más que una esposa y madre.