Rafael vilches columna otrolunes32

CORRIENTES LITERARIAS Y ESCRITORES EN LA HISTORIA

  • 900 BCE

    CORRIENTE GRIEGA

    CORRIENTE GRIEGA
    Características:
    • Búsqueda de la belleza y de la perfección.
    • Armonía y equilibrio.
    • Proporción de la armonía, el ritmo y la elegancia.
    • Importancia de los mitos.
    • Equilibrio entre el fondo y la forma.
    Representantes:
    • Homero,
    • Esquilo,
    • Sófocles,
    • Eurípides,
    • Safo,
    • Píndato,
    • Aristófanes,
    • Demóstenes,
    • Platón,
    • Sócrates, y
    • Aristóteles.
    Obras representativas:
    • La Ilíada,
    • La Odisea,
    • Edipo Rey,
    • Antígona,
    • Medea,
    • Las troyanas,
    • La avispas, y
    • Las nubes.
  • 753 BCE

    CORRIENTE ROMANA

    CORRIENTE ROMANA
    Características:
    • Preocupación por lo imponente.
    • Imitación de la cultura griega.
    • Eminentemente prácticos y realistas.
    • Estilo elegante.
    • Destacaron en la oratoria. Representantes:
    • Plauto,
    • Terencio,
    • Cicerón,
    • Virgilio,
    • Horacio,
    • Ovidio, y
    • Séneca. Obras representativas:
    • Catilinarias,
    • La Eneida,
    • Metamorfosis,
    • Las Heroidas,
    • Odas,
    • Sátiras, y
    • Las Geórgicas.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Características:
    •Trasmisión oral de la literatura.
    •Importancia de la influencia de la Iglesia.
    •Desarrollo de temas sacros.
    •Uso del latín culto y de las lenguas romances
    • temas amorosos y de exaltación del valor y de la lealtad.
    •Carácter popular y anónimo.
    Representantes:
    •San Agustín
    •El Infante don Juan Manuel,
    •Chaucer, y Dante Alighieri.
    Obras representativas:
    •Poema del Mío Cid.
    •La canción de Rolando.
    •El conde Lucanor.
    •Cuentos de Canterbury.
    •La divina comedia.
  • 1400

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Características:
    •Retorno a la cultura grecorromana.
    •Es el despertar del hombre en todas sus manifestaciones artísticas para lograr sus propósitos.
    •Hay un intento de desprenderse de lo religioso. Representantes:
    •Miguel de Cervantes Saavedra,
    •Fernando de Rojas,
    •Tirso de Molina,
    •Calderón de la Barca,
    •Shakespeare, y
    •Lope de Vega. Obras representativas:
    •La Celestina.
    •Romeo y Julieta.
    •La vida es sueño.
    •Fuente Ovejuna.
  • Period: 1547 to

    MIGUEL DE CERVANTES

    El manco de Lepanto nos brindó “el mejor trabajo literario jamás escrito”, según el prestigioso Norwegian Book Club. “Don Quijote”, que se ha convertido en el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia, es la primera obra de caballerías que desmitificó la tradición caballeresca.
  • BARROCO

    BARROCO
    Características:
    •Exceso, abigarramiento del lenguaje literario.
    •Retórico, demasiado ornato.
    •Sus temas son referidos a la muerte, a la metafísica, religión y teología.
    •Rompe con la armonía.
    •Nuevos conceptos estéticos. Representantes:
    •Luis de Góngora y Argote,
    •Francisco Acevedo.
    •Juan Ruiz de Alarcón.
    •Marini.
    •John Milton.
    •Sor Juana Inés de la Cruz. Obras representativas:
    •La fábula de Polifemo y Galatea.
    •Los sueños.
  • Period: to

    MARQUÉS DE SADE

    Las polémicas obras del Marqués de Sade han generado, inevitablemente, adaptaciones cinematográficas tanto o más polémicas que la novela original. El caso de “Saló o los 120 días de Sodoma”, de Pier Paolo Pasolini, fue uno de los ejemplo más sonados.
  • Period: to

    GOETHE

    El novelista, poeta y dramaturgo alemán que influenció profundamente en el romanticismo trasladó al papel uno de los mitos más difundidos por la literatura: “Fausto”. Esta tragedia, que ha sido revisionada posteriormente por autores como Walter Benjamin o Thomas Mann, también ha encontrado su lugar en el cine.
  • NEOCLASISMO

    NEOCLASISMO
    Características:
    •Admiración por los modelos de la antigua Grecia y por la creación renacentista.
    •Intento de acercamiento al racionalismo.
    •Prevalecieron las reglas rigurosas para la elaboración de sus obras.
    •La simetría y la rigidez.
    •Corrección estricta en el arte de escribir.
    Representantes:
    •Racine,
    •Moliere,
    •Montesquieu,
    •Rousseau,
    •Daniel Defoe, y
    •Fernández de Moratín. Obras representativas:
    •El discurso del método.
    •El avaro.
    •Emilio o la educación.
  • Period: to

    JANE AUSTEN

    La novelista británica escribió algunos de los grandes clásicos de la literatura inglesa, como “Orgullo y Prejuicio” o “Emma”. La gran aceptación por las obras de Austen se produjo también en las películas basadas en sus novelas. “Mansfield Park” y “La abadía de Northanger” llegaron al cine con Patricia Rozema y Andrew Davies al frente.
  • Period: to

    MARY SHELLEY

    En 1818, la escritora londinense dio vida al monstruo más célebre de la literatura, que luego se convertiría también en uno de los más terroríficos del cine: "Frankenstein". La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de esta criatura en busca de su identidad que hizo Boris Karloff, está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.
  • Period: to

    VICTOR HUGO

    Una de las más grandes obras del siglo XIX surgió de la pluma de este poeta y escritor francés, que defendió a los oprimidos en la inolvidable “Los Miserables”. Una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención que llegó al cine de la mano de Jean-Paul Le Chanois en 1958. Tom Hooper la rescató de nuevo hace dos años en forma de musical.
  • Period: to

    EDGAR ALLAN POE

    Generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
  • Period: to

    H.P LOVECRAFT

    Es el gran innovador del cuento de terror, el que aportó una mitología propia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.
  • Period: to

    CHARLES DICKENS

    La obra del novelista inglés que retrató la era victoriana a través del humor, la ironía y la crítica social, generó un gran impacto en la sociedad de la época por el claro desafío a sus convenciones y estereotipos. Los matrimonios entre miembros de diferentes clases sociales, las conversaciones abiertas sobre la vida íntima o el atrevimiento de tocarse en público son sólo algunos de los ejemplos de transgresión en las novelas de Dickens que escandalizaron.
  • Period: to

    HERMAN MELVILLE

    La épica batalla entre el hombre y la fiera que tiene lugar en “Moby Dick” llevó al escritor estadounidense a convertirse en uno de los más importantes de la historia de la literatura. Años después, Melville y el capitán Ahab han sido homenajeados por el celuloide en diversas ocasiones. Destaca la difícil adaptación de esta obra titánica que John Huston llevó a cabo en 1956, con el escritor Ray Bradbury al guión y Gregory Peck al mando del Pequod. “Call me Ishmael”.
  • Period: to

    FIÓDOR DOSTOYEVSKI

    “Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski”. Las breves palabras del escritor Alekséi Rémizov revelan el papel que el autor de “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamazov” jugó en la literatura de su país. Pero la influencia de este genio del existencialismo y del expresionismo también llegó a la literatura universal del siglo XX.
  • Period: to

    JULIO VERNE

    Uno de los padres de la ciencia ficción, célebre por sus novelas de aventuras, Verne contó con diversas adaptaciones de sus obras. La primera de ellas fue “20.000 leguas de viaje submarino” (1916), una extraordinaria película muda dirigida por el pionero del cine Stuart Paton, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del fantástico autor francés, “La isla misteriosa” entre ellas.
  • Period: to

    LEÓN TOLSTÓI

    Adscrito a la corriente realista, el novelista ruso intentó con sus obras reflejar la sociedad en la que vivía. Fruto de esta inquietud, escribió novelas de la talla de “Guerra y Paz” y “Anna Karenina”. Esta última contó con una primera versión cinematográfica protagonizada por Greta Garbo en 1935.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Característica:
    •Se sacude de la rigidez, de las normas.
    •Predominio del sentimiento sobre la razón.
    •Admiración por la naturaleza y la libertad.
    •Presencia del sentimiento de rebeldía.
    •Exaltación del “yo”.
    Representantes:
    •Lord Byron,
    •Víctor Hugo,
    •Edgar Allan Poe,
    •Wolfgang Goethe,
    •Federico Schiller,
    •Emile Bronte,
    •Gustavo Adolfo Bécquer, y
    •Duque de Rivas.
    Obras representativas:
    •Rimas,
    •Los miserables, y
    •El ser de la libertad humana.
  • REALISMO

    REALISMO
    Características:
    •Reproducción exacta de la realidad.
    •Uso de descripciones minuciosas.
    •Descripción de ambiente, costumbres, problemas y modo de vivir.
    •El lenguaje es coloquial, ya que reproduce el habla común y cotidiana.
    Representantes:
    •Stendhal,
    •Dickens,
    •Wilde,
    •Bernard Shaw,
    •Tolstoi,
    •Dostoievsky,
    •Benito Pérez Galdós,
    •Edmundo de Amicis,
    •Henry Ibsen, y .
    Obras representativas:
    •La dama de la camelias.
    •Marianela.
    •Crimen y castigo.
    •La familia de Pascual Duarte.
    •Casa de muñecas.
  • Period: to

    EMILE ZOLA

    Considerado como el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio. En los treinta y un volúmenes que comprenden las veinte novelas trazó la genealogía de más de doscientos personajes y sus textos fueron tan elogiados como criticados.
  • Period: to

    BRAM STOKER

    Dedicado por completo a la novela de terror, Stoker consiguió crear uno de los personajes de ficción más famosos y temidos de todos los tiempos: Drácula. La obra epistolar sobre el vampiro de los Cárpatos, inspirada en el folklore europeo, cumple en mayo 117 años sin perder un ápice de su influencia en la cultura y el imaginario popular. Incluso el cine, desde sus inicios más tempranos, no dudó en tomar esta novela como referencia.
  • Period: to

    OSCAR WILDE

    El ingenioso dramaturgo y novelista irlandés, autor de obras tan reconocidas como “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “El abanico de Lady Windermer”, se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo, y se enfrentó a la hipocresía, la estupidez y los tabúes de la sociedad británica. La intensa vida del escritor quedó reflejada en “Wilde”, la película de Brian Gilbert.
  • Period: to

    MARCEL PROUST

    Su obra maestra, "En busca del tiempo perdido", compuesta de sietepartes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de laliteratura del siglo XX, enormementeinfluyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.Descripciones poéticas, comparaciones y metáforas, reflexionesfilosóficas y exposiciones literarias de teorías metafísicas, anécdotas,discusiones y conversaciones que entrecruzan los más variadospersonajes en los másdiversos lugares.
  • NATURALISMO

    NATURALISMO
    Características:
    • Intento de reflejar la realidad, pero en forma completamente objetiva.
    • Descripción de las leyes naturales tal como se hace en el campo científico.
    • En la narrativa se pretende presentar el avance científico, como los descubrimientos o vacunas contra alguna enfermedad. Representantes:
    • Emilio Zola, máximo representante de esta corriente. Obras representativas:
    • Nana.
  • Period: to

    JAMES JOYCE

    Algunas de las más relevantes, como “Ulises” o “Finnegans Wake”, componen, además, un perfecto retrato de la naturaleza humana. El las obras maestras de la literatura, el “Dublineses” de Joyce, una lección de sabiduría en la que analiza las relaciones familiares a través de una cena navideña. En ella, la música, la poesía, el baile, la política, la religión, la infidelidad y la fragilidad del ser humano serán los temas de conversación de un grupo de personas absolutamente universal.
  • Period: to

    FRANZ KAFKA

    El padre de “La metamorfosis” escribió sobre la alienación del individuo y los conflictos interpersonales a través del existencialismo y el expresionismo, aunque algunos también lo han vinculado con el realismo mágico que inspiró a García Márquez. Además de la transformación en la que se vio envuelto Gregor Samsa nada más despertar, Kafka también es autor de “El Castillo” y “El proceso”, dos novelas que enfrentan a sus protagonistas al poder de la ley y la burocracia.
  • Period: to

    ISAK DINESEN

    La autora de “Memorias de África” (1937) y “El festín de Babette” (1952) decidió publicar sus dos mayores obras bajo este seudónimo literario, a pesar de que por aquel entonces el público ya conocía sobradamente el verdadero nombre de la escritora danesa, Karen Blixen. En los años 80.
  • Period: to

    VLADIMIR NABOKOV

    “Lolita” ha sido objeto de deseo por parte de cineastas como Stanley Kubrick, que contó con Nabokov para el guión de la película, o Adrian Lyne, que también la llevó a la gran pantalla en 1997. La polémica historia de amor entre el profesor Humbert y la joven Dolores no dejó a nadie indiferente.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Características:
    •El anhelo de renovación: no estaban conformes con lo que siempre venía de Europa, especialmente de España.
    francés; del primero toma lo exótico; y del segundo la musicalidad.
    •El lenguaje es un poco elegante.
    •Abundancia de símbolos y de imágenes.
    Representantes:
    •Rubén Darío, su fundador.
    •Amado Nervo,
    •Gabriela Mistral,
    •López Velarde,
    •José Santos Chocano, y
    •José Martí.
    Obras representativas:
    •Prosas profanas.
    •Desolación.
    •Soy un hombre sincero.
  • VANGUARDISMO

    VANGUARDISMO
    Características:
    •Imágenes llenas de sentimientos.
    •Su temática y sensibilidad son diferentes de las corrientes anteriores.
    •Intensa búsqueda del espíritu de libertad, especialmente de la expresión.
    •Propugnan la originalidad.
    Representantes:
    •Pablo Neruda,
    •Nicolás Guillén,
    •Rosario Castellanos
    •César Vallejo,
    •Federico García Lorca,
    •Rainer María Rilke,
    •Franz Kafka, y
    •Albert Camús.
    Obras Representativas:
    •Romancero gitano.
    •Versos de amor y esperanza.
    •El extranjero.
    •La metamorfosis.
  • Period: to

    MARGUERITE DURAS

    La prolífica escritora francesa nos regaló una de las mejores historias de amor y guerra jamás contadas, “Hiroshima, mon amour”, .La obra de Duras volvería al cine con “El amante”, de Jean-Jacques Annaud, una historia de amor obsesivo y desenfrenado que la hostilidad familiar y las diferencias culturales de ambos protagonistas impedirán continuar.
  • Period: to

    CHARLES BUKOWSKI

    El escritor maldito se dedicó a la narrativa y a la poesía con el mismo estilo descarnado y sincero, aquel que caracterizaba sus historias sobre excluidos, fracasados y abanderados de la autodestrucción, personajes con los que él mismo se identificaba. La vida de Bukowski está muy presente en su escritura, incluso algunas de sus obras incluyen tintes autobiográficos. Es el caso de “Factótum”.
  • Period: to

    TRUMAN CAPOTE

    Uno de los máximos referentes del Nuevo Periodismo estadounidense y creador de la non-fiction-novel, Truman Capote, escribió algunas de las obras más relevantes del siglo XX. “A sangre fría”, estremecedor relato sobre el asesinato de la familia Clutter, fue su más celebrada novela, que le llevó casi cinco años de investigación periodística.