-
- Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
- Michel de Montaigne (1533-1592)
- Juan Luis Vives (1493-1540)
- Leonardo Bruni (1370-1444)
- Tomás Moro (1475-1535)
- Antonio Martínez de Cala (1441-1522)
-
El humanismo renacentista fue una actividad de reforma cultural y educativa ejercida por rectores, coleccionistas de libros, educadores y escritores civiles y eclesiásticos, que a finales del siglo XV comenzaron a ser llamados humanistas.
-
Se trató de crear una ciudadanía (con frecuencia incluidas las mujeres) capaz de hablar y escribir con elocuencia y claridad y por lo tanto capaz de participar de la vida cívica de sus comunidades y persuadir a otros a acciones virtuosas y prudentes. Esto se lograría a través del estudio de las "humanidades" : gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral. Como un programa para revivir el legado cultural y la filosofía moral de la antigüedad clásica.
-
-
El humanismo secular es una completa filosofía de la vida o visión del mundo que abarca la razón humana, el naturalismo metafísico, la moralidad altruista y la justicia distributiva y rechaza las afirmaciones sobrenaturales, la fe y religiosidad teístas, la pseudociencia y la superstición. A veces se denomina Humanismo (con mayúscula y sin adjetivo).
-
Uno de los logos (no oficial) utilizados por el humanismo secular o laico, en versión oro y blanco. -
El humanismo religioso es una integración de la filosofía ética humanista con rituales y creencias religiosas que se centran en necesidades, intereses y habilidades humanas. Aunque los practicantes del humanismo religioso no se organizaron oficialmente bajo el nombre de "humanismo" hasta finales de los siglos XIX y XX, la unión de las religiones no teístas con la filosofía ética centrada en el ser humano tiene una larga historia
-
El humanismo digital es la respuesta a cómo debemos usar ls herramientas tecnologicas. Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que debe estar siempre al servicio del ser humano para hacer nuestra vida más sencilla y plena