-
Llegó a la Península en 1517 sin apenas conocer el castellano y heredó el trono. El monarca llegó a Castilla rodeado de sus consejeros, a los que encomendó tareas de gobierno además los asuntos imperiales le obligaban a pasar largas temporadas de los reinos peninsulares. Esto hizo crecer la desconfianza de la nobleza en especial la de Castilla, que veía a Carlos como un rey extranjero. El descontento aumentó cuando se exigieron nuevos impuestos para financiar las guerras en Europa.
-
Esta situación acabó provocando graves revueltas contra la política de Carlos I, como las Guerras de las Comunidades en Castilla, y las Germanías en el reino de Valencia y en la isla de Mallorca.
En las Germanías, al descontento político se le unió la conflictividad social. Los artesanos se aliaron con los campesinos para protestar por abusos de la nobleza, que acaparaba los cargos municipales en las ciudades y cobraba arrendamientos abusivos a los campesinos. La revuelta acabó en 1523. -
Francia, que rivalizaba con los Habsburgo por el control de la Península Italiana, y Francisco I fue uno de los grandes opositores de Carlos I. Los Austrias derrotaron a los franceses en las batallas de Pavía (1525) y San Quintín (1557). En consecuencia, el Milanesado quedó incorporado al Imperio hispánico.
-
La guerra del emperador Carlos V contra la liga protestante de Smalkalda, culminó en la batalla de Mühlberg que supuso una gran victoria decisiva de las tropas imperiales católicas. La batalla tuvo lugar el 24 de abril de 1547 en la ciudad alemana de Mühlberg , situada a orillas del Elba.
-
Los Estados alemanes, donde los príncipes apoyaron el luteranismo. A pesar de los intentos de negociación, estalló la guerra y, tras las victorias iniciales, Carlos I firmó la paz de Augsburgo (1555), que aceptaba la expansión del protestantismo.
-
El 16 de enero de 1556 el emperador Carlos V renunció a todos sus títulos (excepto los asociados a territorios alemanes) en favor de su hijo Felipe, que se convirtió, en particular, en el rey Felipe II de España. Una de sus primeras decisiones fue nombrar virrey de Nápoles al duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.
-
La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas del imperio español y el ejército francés, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, con victoria decisiva para el reino de España.
-
Fue Felipe II el Monarca que decidió traer la capital a Madrid. Lo hizo en 1561, hace ahora 452 años. Otra factor clave para el monarca es la escasa presencia de grandes linajes nobles cerca de la Villa. Los más cercanos eran los Mendoza, que se asentaban en Guadalajara.
-
La revuelta de los Países Bajos (1566 a 1648), fue la revuelta triunfante de las siete provincias septentrionales de los Países Bajos, principalmente protestantes, contra el rey católico Felipe II, soberano hereditario de las provincias. El rey Felipe II, en un primer instante, logró reprimir la revuelta.
-
El rey prohibió a los habitantes del antiguo reino de Granada el uso de su lengua, vestidos y costumbres. Como consecuencia, un grupo de moriscos se sublevó, en 1568, en las Alpujarras granadinas. El ejército puso fin a la revuelta y los moriscos fueron expulsados de Granada en 1571.
-
Tras la toma de Constantinopla, el Imperio turco otomano continuó su expansión territorial por la cuenca del río Danubio, así como por el Mediterráneo y el Norte de África.
Felipe II se alió con Venecia y el Papado (Santa Liga) y frenó a los turcos en la batalla de Lepanto. -
En 1580, el rey de Portugal murió sin heredero directo. Felipe II reclamó su derecho al trono como hijo de Isabel de Portugal. Venció por las almas la resistencia de los portugueses y se proclamó rey.
Durante sesenta años, el país vecino y sus colonias estuvieron bajo el control de la monarquía hispánica y la corte incluso residió varios años en la ciudad de Lisboa. -
Gran Bretaña, donde su rey había instaurado el anglicanismo y ayubada a los protestantes del continente. Además, hostigaba al comercio español con América apoyando la piratería marítima (Francis Drake). Felipe II organizó la llamada Armada Invencible (1588) para limitar el podería britámnico, pero el hndimiento de la flota bdebido a un gran tempopral en el canal de la macha hizo fracasar la empresa.