La Deuda de la "Independencia" Haitiana

Timeline created by facebooker_2576977489006320
  • Dec 5, 1492

    Cristóbal Colón llegó a la isla Quisqueya

    Cristóbal Colón llegó a la isla Quisqueya
    Cuando llegaron a la isla esta estaba habitada por los Taínos. Aunque inicialmente la explotación de yacimientos de oro y la producción azucarera entusiasmó a los colonizadores, el descubrimiento de una enorme riqueza en el continente americano hizo que el interés por La Española menguara, particularmente el interés por la parte occidental de la isla.
  • La perla de las Antillas

    La perla de las Antillas
    Los que viajaban con la bandera de Luis XIV, "el Rey Sol" francés, asumieron gradualmente el control de la parte occidental de la isla.Francia la reclamó formalmente y la nombró Saint-Domingue.
    La llamada perla de las Antillas empleaba esclavos africanos en plantaciones de azucar, café, tabaco, cacao, algodón y lideró el mundo en la producción de cada uno de estos cultivos.
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    Haití declaró su independencia y Jean-Jacques Dessalines se convirtió en su primer gobernante, inicialmente como gobernador general, y después como emperador Jacques I de Haití, título que él mismo se asignó.
    Dessalines dio la orden de que todos los hombres blancos fueran condenados a muerte.
  • El reconocimiento de la independencia

    El reconocimiento de la independencia
    El presidente haitiano Jean-Pierre Boyer firmó la Real Ordenanza de Carlos X. La ordenanza le prometía a Haití reconocimiento diplomático francés a cambio de un arancel del 50% de reducción a las importaciones francesas y una indemnización de 150.000.000 francos. El nuevo país tenía que compensar a los plantadores franceses por las propiedades que habían perdido, no sólo tierra sino también esclavos.
  • El fin de la deuda

    El fin de la deuda
    Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas.
    Le tomó 122 años pagar su deuda de la Independencia.
    Francia impuso una sanción a Haití cuando esta se ganó su independencia. Hoy en día, la sociedad civil sigue exigiendo la restitución de aquel pago, pero Francia se niega. La Deuda de Haití - Eduardo Galeano
    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sua3_WC4YHo
  • Period:
    Dec 5, 1492
    to
    1550

    Los Indígenas Taínos

    Cuando llegaron los españoles había una población de 50000 habitantes.
    Como consecuencia de las enfermedades traídas por los conquistadores (viruela, sifilis, etc), los trabajos forzados y los enfentamientos; la poblacion se extinguio a mediados del siglo XVI.
    Documental: Los Tainos de la época precolombina.
    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hRYxbOQfs6E
  • Period: to

    Guerra de independencia Haitiana

    Las plantaciones produjeron una alta tasa de mortalidad de los esclavos: su promedio de vida era 21 años.Las enfermedades, exceso de trabajo y el sadismo de los supervisores eran los causantes de la mayoría de las muertes. El descontento de los Esclavos los llevo a iniciar una guerra civil que culmino con la declaración de su independencia y la explosiona de los franceses. Documental:Revolucion haitiana (1790). Canal Encuentro.
    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oLfJlfskdMg
  • Period: to

    La deuda de los de 150.000.000 francos

    Lo que se debían pagar a Francia, equivalían a los ingresos anuales del gobierno haitiano multiplicados por 10, de manera que no sorprendió que cuando llegó el momento de hacer el primer pago Haití tuviera que pedir un préstamo a Francia(y luego a EE.UU.). Se inicio así, una espiral sin fin para pagar una deuda inmensa que incluso cuando fue rebajada a la mitad en 1830 era demasiado alta para el país caribeño.