250px lopedevega

LOPE DE VEGA

  • Nov 25, 1562

    NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Lope de Vega Carpio, procedente de una familia humilde natural del Valle de Carriedo, en Cantabria, era hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez. Niño precoz, demostrando desde la infancia su facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias.
  • 1577

    COLEGIO DE LOS MANRIQUES

    COLEGIO DE LOS MANRIQUES
    Cursa cuatro años (1577-1581) en el Colegio de los Manriques de la Universidad de Alcalá, pero no logra ningún título. Quizá su conducta desordenada y mujeriega le hace poco apto para el sacerdocio. Sus altos protectores dejan de costearle los estudios. Así, Lope no consigue el grado de bachiller y para ganarse la vida tiene que trabajar como secretario de aristócratas y prohombres, o escribiendo comedias y piezas de circunstancias.
  • 1580

    ROMANCE CON MARÍA DE ARAGÓN

    ROMANCE CON MARÍA DE ARAGÓN
    Con María de Aragón (llamada Marfisa en las obras de Lope), hija de un panadero flamenco, llamado Jácome de Amberes. Tuvo a
    Manuela, al parecer la única primogénita de toda su relación. Bautizada el 2 de enero de 1581, falleció el 11 de agosto de 1585.
  • ALISTACIÓN EN LA MARINA

    ALISTACIÓN EN LA MARINA
    Se alista en la marina y pelea en la batalla de la Isla Terceira a las órdenes de su futuro amigo Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz.
  • DESTIERRO DE LAS CORTES

    DESTIERRO DE LAS CORTES
    En diciembre en mitad de una representación en el Corral de la Cruz le apresaron por escribir versos difamatorios contra de Elena Osorio y su familia. esto fue fruto del rencor al descubrir que Elena, con la que mantuvo cuatro años de romance, se comprometió en un matrimonio de conveniencia concertado por su familia.
  • DESTIERRO DEL REINO DE CASTILLA

    DESTIERRO DEL REINO DE CASTILLA
    Estando en la cárcel Lope siguió escribiendo y difundiendo cartas y versos contra Elena, por lo que le condenaron a vivir desterrado de la corte durante cuatro años y, durante dos, del reino de Castilla.
  • MATRIMONIO CON ISABEL DE ALDERETE Y URBINA

    MATRIMONIO CON ISABEL DE ALDERETE Y URBINA
    Isabel de Alderete y Urbina, hija del pintor del rey Diego de Urbina, con quien se casó el 10 de mayo de 1588 tras raptarla con su consentimiento. En sus versos la llamó con el anagrama «Belisa». con ella tuvo dos hijas: Antonia, nacida probablemente en 1589 y fallecida en 1594 y
    Teodora, nacida en noviembre de 1594, fallecida en la infancia entre 1595 o 1596.
  • ALISTACIÓN EN LA GRAN ARMADA

    ALISTACIÓN EN LA GRAN ARMADA
    El 29 de mayo DE 1588 intentó reanudar su carrera militar alistándose en la Gran Armada, en el galeón San Juan. Es probable que su vuelta a la marina para el asalto de Inglaterra fuese la condición impuesta por los parientes de Isabel de Urbina, deseosos de perder de vista a un yerno tan poco presentable, para perdonarle el rapto de la joven.
  • FIN DEL DESTIERRO DEL REINO DE CASTILLA

    FIN DEL DESTIERRO DEL REINO DE CASTILLA
    Tras cumplir los dos años de destierro del reino, Lope de Vega se trasladó a Toledo en 1590 y allí sirvió a Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y, algún tiempo después, al quinto duque de Alba, Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont. Para esto se incorporó como gentilhombre de cámara a la corte ducal de Alba de Tormes, donde vivió entre 1592 y 1595.
  • FIN DEL DESTIERRO DE LAS CORTES

    FIN DEL DESTIERRO DE LAS CORTES
    En diciembre de 1595 cumplió los ocho años de destierro de las Cortes y regresó a Madrid.
  • MATRIMONIO CON JUANA DE GUARDO

    MATRIMONIO CON JUANA DE GUARDO
    Juana de Guardo, su segunda esposa desde el 25 de abril de 1598. Fue un matrimonio de conveniencia y con quien tuvo a:
    Jacinta, bautizada en Madrid el 26 de julio de 1599, fallecida en la infancia pues no hay más noticias de ella.
    Carlos Félix, bautizado el 28 de marzo de 1606. Hijo predilecto de su padre, falleció el 1 de junio de 1612, después de una enfermedad de varios meses.
    Feliciana, nacida el 4 de agosto de 1613. La única de la descendencia legítima en sobrevivir a la infancia
  • PASTORES DE BELÉN

    PASTORES DE BELÉN
    "Pastores de Belén" es una novela pastoril que gozó de un notable éxito. El cañamazo de la novela pastoril se aprovecha aquí para narrar algunos episodios evangélicos relacionados con la Natividad del Señor. Al igual que la Arcadia, contiene una amplia antología poética. Se han catalogado un total de 167 poemas de las formas métricas más variadas.
  • ARCADIA

    ARCADIA
    La "Arcadia" es novela pastoril. Fue la obrade Lope más veces reimpresa en el siglo XVII: se registra veinte ediciones entre 1598 y 1675, de ellas dieciséis en vida del autor. «Son cerca de 6000 los [versos] que contiene la novela, más que líneas en prosa en la edición que manejamos»
  • ROMANCE DE MICAELA DE LUJÁN

    ROMANCE DE MICAELA DE LUJÁN
    La actriz Micaela de Luján, sostuvo con Lope una relación de cerca de quince años y tuvo con él cinco hijos:
    Ángela, Mariana, Félix, bautizado el 19 de octubre de 1603,
    Marcela, bautizada el 8 de mayo de 1605 y
    Lope Félix, nacido el 28 de enero de 1607.
  • RIMAS

    RIMAS
    Las "Rimas" están compuestas por: églogas, epístolas, epitafios
  • EL PEREGRINO EN SU PATRIA

    EL PEREGRINO EN SU PATRIA
    "El peregrino en su patria" es novela bizantina —con la peculiaridad de que todas ellas se desarrollan dentro de España— vio la luz en Sevilla a principios de 1604. Tuvo un éxito inmediato. El peregrino en su patria no presenta la riqueza poética de la Arcadia.
  • AL SERVICIO DEL SEXTO DUQUE DE SESSA

    AL SERVICIO DEL SEXTO DUQUE DE SESSA
    En 1605 entró al servicio de Luis Fernández de Córdoba y de Aragón, sexto duque de Sessa. Esta relación lo atormentaría más tarde, cuando tomó las órdenes sagradas y el noble continuaba utilizándolo como secretario y alcahuete, de forma que incluso su confesor llegaría a negarle la absolución.
  • RIMAS SACRAS

    RIMAS SACRAS
    "Rimas Sacras" es un cancionero lopesco que integra un canzoniere petrarquista (los cien sonetos iniciales) y una variedad de composiciones en diversos metros y géneros: poesía narrativa en octavas, glosas, romances descriptivos, poemas en tercetos encadenados, liras y canciones. Las Rimas sacras van a desarrollar ampliamente la palinodia que exigía la tradición literaria del petrarquismo.
  • VIDA ECLESIÁSTICA

    VIDA ECLESIÁSTICA
    A principios de marzo de 1614 recibió las órdenes menores en Madrid. El 12 de marzo fue a Toledo, donde recibió el grado de clérigo de epístola y luego el de Evangelio. El 25 de mayo, en Madrid, recibió el último grado de su ordenación sacerdotal. El 29 de mayo dijo su primera misa en la iglesia del Carmen Descalzo, en Madrid.
  • ROMANCE CON MARTA DE NEVARES

    ROMANCE CON MARTA DE NEVARES
    Con Marta de Nevares. Sus relaciones, iniciadas alrededor de septiembre de 1616, tuvieron como fruto una hija:
    Antonia Clara (Clarilis), nacida el 12 de agosto de 1617. La menor de toda su descendencia y la alegría de su vejez.
  • EL PERRO DEL HORTELANO

    EL PERRO DEL HORTELANO
    El "Perro del Hortelano" es una comedia palatina, procedente de una expresión idiomática: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; Toda la frase como argumento de la obra y su significado reflejado. Publicación en Madrid al cuidado personal del propio autor.
  • FUENTEOVEJUNA

    FUENTEOVEJUNA
    "Fuenteovejuna" es uno de los tres dramas "municipales" de lo mejor de su vasta obra dramática. La trama es en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1516). El drama es con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo). Esta obra es una categoría de símbolo del prototipo iconográfico-teatral de "la unión del pueblo contra la opresión y el atropello"
  • LA FILOMENA

    LA FILOMENA
    El poema que da título al volumen se presenta en dos partes distintas en el metro (octavas frente a silvas), el género (narrativa frente a fábula simbólica de polémica literaria) y la intención. La primera parte, en tres cantos, narra la trágica historia de Filomena, violada y mutilada por su cuñado Tereo, según el conocido relato ovidiano del libro VI de las Metamorfosis.
  • LA CIRCE

    LA CIRCE
    "La Circe" es un volumen misceláneo, gemelo de La Filomena, aunque con matices y diferencias. El poema que da título al volumen es una réplica y, en cierto modo, una superación del modelo de la fábula mitológica fijado por Góngora. En dos sentidos: en su extensión y complejidad (tres cantos con 1232, 848 y 1232 versos) y en su alcance moral.
  • INGRESO EN LA ORDEN DE MALTA

    INGRESO EN LA ORDEN DE MALTA
    En 1627 ingresó en la Orden de Malta, discutiéndose hasta la fecha si debió aportar una prueba de su nobleza por la rama paterna, o si fue exclusivamente a instancias del papa que el Gran Maestre le recibió en la Orden. Sea como fuere, esta pertenencia supuso un honor enorme para Lope, quien en su retrato más difundido viste precisamente el hábito de San Juan.
  • EL CASTIGO SIN VENGANZA

    EL CASTIGO SIN VENGANZA
    "El castigo sin venganza" es una tragedia de la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de este ante el descubrimiento del adulterio. Como tema principal el honor, manifestado en el castigo del Duque a los amantes ocultando la causa real (su deshonor) bajo una falsa causa política.
  • LA DOROTEA

    LA DOROTEA
    La "Dorotea" es la obra narrativa más importante por la historia de sus celosos amores por Elena Osorio. Lope denomina a esta obra "acción en prosa", y su modelo más evidente es el género celestinesco.
  • FALLECIMIENTO

    FALLECIMIENTO
    Sus restos se depositaron en la iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha.​ A mediados del mismo siglo XVII pasaron a la fosa común. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia. Durante su vida, sus obras obtuvieron una mítica reputación. «Es de Lope» fue una frase utilizada frecuentemente para indicar que algo era excelente, lo que no siempre ayudó a atribuir sus comedias correctamente.