Arte y cultura principal.actividades

Literatura y el Barroco

  • 17

    EL CULTERANISMO (GONGORA)

    EL CULTERANISMO (GONGORA)
    -las soledades- soneto, de poemas amorosos, romance y mitológico, compuso obras sesudas y letrillas, que componen los poemas menores. con el objetivo claro de crear belleza, persigue distanciarse del habla normal y se utiliza un léxico culto con abundantes latinismos, cultismos. estriba en los estilos y muestra los conocimientos en mitología clásica y de la propia tradición europea y del estilo con recursos retóricos verbales que embellecen el poema hasta la exageración.
  • 17

    EL DENSO BARROCO XVII-VIII

    EL DENSO BARROCO XVII-VIII
    La palabra Barroco, procede de las Etimologías propuestas, de una voz portuguesa, castellanizada después como “barrueco “significa (perla irregular), sirve para ilustrar el paso del Renacentismo al Barroco
  • 17

    NACIMIENTO DEL BARROCO SIGLO XVII

    NACIMIENTO DEL BARROCO SIGLO XVII
    El barroco nace en la política, en tiempos de corrupción, en los primeros conflictos peninsulares, en lo social el empobrecimiento la llegada del oro de América, pestes, malas cosechas, derroches de la burocracia, la reforma y contrarreforma.
  • 17

    DESTACAMIENTOS DEL BARROCO

    DESTACAMIENTOS DEL BARROCO
    La ideología del barroco en ese contexto era: frustración y desencanto, una visión pesimista y desengañada de la existencia, de la maldad del mundo, la vanidad de los bienes, la realidad concebida como mera ilusión y apariencia. El barroco se destaca por ese auge inusitado de las artes en general: escultura, arquitectura, pintura y literatura, considerándosele en el siglo XVII, el segundo más importante de los siglos de oro en la literatura española.
  • 17

    REPRESENTATES DEL BARROCO XVII

    REPRESENTATES DEL BARROCO XVII
    En el barroco español se cultivaron todos los géneros y se hiso acumulativo, hordas de buenos escritores se afanaban a producir composiciones de todo tipo, para finales del siglo XVII, muere un autor importante “Calderón de la Barca”1681, el cual representó a la perfección el espíritu de su tiempo: pesimista, intimo, religioso. También se reconoce el auge de la prosa didáctica de carácter filosófico y moral. En el siglo XVIII fue el de la consolidación del ensayo como género literario.
  • 18

    CONCEPCION DE LITERATURA SIGLO XVIII

    CONCEPCION DE LITERATURA SIGLO XVIII
    La literarura se componia de aquellos conocimientos que un hombre de letras tenia. En el siglo XVIII se concebia como una finalidad didactico-moral.
  • 18

    Intervención de la escuela rusa formalista en los años XX

    Intervención de la escuela rusa formalista en los años XX
    Pionera de la literatura moderna, propuso en los años 20 considerar que lo específicamente literario se centra en la función poética, que es preeminente en los textos literarios, la obra literaria se centra exclusivamente en el mensaje. El predominio de la función poética también se da en textos publicitarios.
  • 18

    La estilistica Francesa

    La estilistica Francesa
    propuso la teoría desviacionista, que lo que diferencia la literatura es una serie de métodos para desviarse deliberadamente de la lengua de comunicación ordinaría,así podemos encontrar: metáforas, hipérboles, sinestesias
  • 18

    La teoría de la connotación proponía que el lenguaje y texto literario, cada palabra tenía otro significado sugerido, el significado de las palabras se distingue entre connotación (en oposicion,no es primativa del lenguaje literario.

    La teoría de la connotación proponía que el lenguaje y texto literario, cada palabra tenía otro significado sugerido, el significado de las palabras se distingue entre connotación (en oposicion,no es primativa del lenguaje literario.
  • 18

    TEORIA DE LA DESAUMATIZACIÓN

    TEORIA DE LA DESAUMATIZACIÓN
    La teoría de la Desautomatizacón (Sholvski,1917) el hombre sigue la ley del mínimo esfuerzo en el habla cotidiana, tanto en la emisión como en la decodificación, el verdadero artista literario debe conseguir la Desautomatizacón de la perfección
  • 18

    La estilística española, por Dámaso Alonso

    La estilística española, por Dámaso Alonso
    Se ancla en la teoría saussariana del signo lingüístico y la relación significante-significado, en el caso de los literarios no es arbitraria, se busca su vinculación. Un último criterio es el de la Ficcionalidad, sin ficción no hay literatura.
  • 18

    EL CONCEPTISMO (QUEVEDO)

    EL CONCEPTISMO (QUEVEDO)
    En oposición,, persigue la agudeza mental y dá preferencias a las ideas, a los conceptos. Se persigue la profundización y condensación máxima de las ideas. Se destaca los poemas filosóficos y morales en verso de las reflexiones, sobre la corrupción del mundo, además de los poemas amorosos de la línea petrarquista, en ellos expresa la convicción de que el amor es lo único capaz de vencer a la muerte y a la angustia y en algunas veces el amor se manifiesta como algo inalcanzable.
  • 18

    FUNCION DE LA LITERATURA

    FUNCION DE LA LITERATURA
    En la segunda mitad del siglo XVIII pasó a designar un conjunto de textos en una lengua determinada, que son objeto de estudio, literatura es arte expresado por medio del lenguaje.
    Considera que lo específicamente literario se centra en la función poética, que es preeminente en los textos literarios, la obra literaria se centra exclusivamente en el mensaje.