LITERATURA UNIVERSAL

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  • Period: 3000 BCE to 476

    LITERATURA EN LA ANTIGÜEDAD

    Las literaturas mesopotámica, egipcia, sánscrita, hebrea y grecolatina, se dan en esta primera fase de la Literatura Universal.
  • 2000 BCE

    LITERATURA EGIPCIA

    LITERATURA EGIPCIA
    -Rasgo característico: escritura jeroglífica (1) sobre papiro.
    -Obra: Cuento de Sinuhé.
    -Obra de peripecias sobre la vida de Sinuhé. (1) info. sobre los jeroglíficos : https://www.youtube.com/watch?v=kvwL_06cAUo
  • 2000 BCE

    LITERATURA MESOPOTÁMICA

    LITERATURA MESOPOTÁMICA
    -Rasgo característico: escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla.
    -Obra: Poema de Gilgamesh (II milenio a. C.)
    - Obra es una epopeya.
  • Period: 800 BCE to 476

    LITERATURA GRECOLATINA

    Dada entre el S. VIII a.C. hasta el 476 d. C. Recoge la literatura griega y latina.
    Cabe destacar:
    -Los mitos clásicos: Los dioses olímpicos, ciclo troyano, ciclo tebano y otros héroes.
    -Tópicos literarios, carpe diem.

    -La lírica: elegía Ovidio; églogas, Teócrito Idilios; Píndaro Epinicios
    -La épica: Griega, Homero S. VIII a.C., Ilíada y Odisea, Roma, Virgilia, la Eneida
    -El teatro, la tragedia, Esquilo, Sófocles, Antígona y, Eurípides; la comedia, Aristófanes, las nubes y, Plauto, Anfitrión.
  • 500 BCE

    LITERATURA HEBREA

    LITERATURA HEBREA
    -Características: escrita en hebreo antiguo, compone el Antiguo Testamento cristiano, es decir, la Torá o Pentateuco, conjunto de libros bíblicos (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) Obras: Creación, Adán y Eva, Noé
    -Géneros bíblicos:
    Género narrativo: Jonás y la Ballena, el juicio de Salomón,...
    Género profético: oráculos escritos por los profetas
    Género sapiencial: Libro de Job, Eclesiastés.
    Género lírico: Libro de los Salmos, Libro de las Lamentaciones y Cantar de los Cantares.
  • 300 BCE

    LITERATURA SÁNSCRITA

    LITERATURA SÁNSCRITA
    -Rasgos característicos: no hay rasgos reseñables.
    -Obra: Mahabarata, S. IV a.C.
    -Epopeya del imperio hindú.
  • Period: 476 to 1450

    LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

    La literatura medieval, engloba tanto la literatura religiosa como la profana y los lugares donde se llevaba a cabo, es decir, los scriptorium e incluso las cortes nbiliarias, así de este modo,recoge también:
    -La épica medieval: germánica, con sus subtipos y románica, esta es, la épica castellana y francesa.
    -Ciclo artúrico o materia de bretaña.
    -Romain courtois y lais.
    -La poesía provenzal.
  • 480

    CICLO ARTÚRICO

    CICLO ARTÚRICO
    Conjunto de narraciones medievales en pros, que tratan a cerca de la vida del rey Arturo y su corte, generalmente en inglés y francés.
    Algunos personajes importantes son: el rey Arturo, y Merlín consejero del monarca.
  • 1000

    LA ÉPICA MEDIEVAL

    LA ÉPICA MEDIEVAL
    Narraciones en verso de la literatura europea, referidas a hechos glorioso de héroes antepasados, desde el S. VIII al S. XV.
    -Épica germánica:
    -Épica anglosajona: Beowulf.
    - Épica islandesa y escandinava: Edda, mitos nórdicos y Sagas héroes islandeses.
    - Épica alemana: Cantar de los Nibelungos, elementos fantásticos
    -Épica románica:
    - Épica castellana: Cantar del Mío Cid.
    - Épica francesa: Chanson de Roland, S. XI, hazañas y lucha contra los musulmanes del héroe Roldán, sobrino de Carlomagno.
  • 1180

    ROMAIN COURTOIS & LAIS

    ROMAIN COURTOIS & LAIS
    Los romain courtois, son narraciones en verso extensas de ambiente caballeresco, escritas por un autor culto, destaca el francés Chrétien de Troyes.
    Los lais, en cambio son narraciones en verso breves, en pareados octosílabos, destacó María de Francia.
  • 1200

    LA CULTURA Y LITERATURA MEDIEVALES

    LA CULTURA Y LITERATURA MEDIEVALES
    La escritura y/o traducción de textos, se llevaba a cabo en los scriptorium e incluso en las cortes nobiliarias. Si bien, dependiendo la lengua y la finalidad, se distinguen:
    -Literatura religiosa: obras en latín y obras en lengua vulgar (mester de clerecía), como Ramón Llull con las hagiografías.
    -Literatura profana: literatura popular, transmisión oral y por juglares destacan:
    Canción de mujer, yo poético una joven: jarchas..
    Fabliaux: carácter burlesco, y lujurioso, creados por los goliardos.
  • 1250

    POESÍA PROVENZAL

    POESÍA PROVENZAL
    La poesía provenzal, primera manifestación de la lírica en lengua románica, fue tratada por los trovadores, poetas y músicos, que componían obras que posteriormente, las presentaban a un público aristocrático. Destacaron los subgéneros líricos siguientes:
    -Cansó, temática amorosa
    -Planh: lamento por la muerte
    -Sirventés: satirizar conductas sociales.
    Un rasgo importante, fue el amor cortés, es decir, la sumisión del hombre a la amada, que esta lo rechazará, provocando sufrimiento al hombre.
  • 1292

    DANTE Y LA DIVINA COMEDIA

    DANTE Y LA DIVINA COMEDIA
    Obra en la que se refleja claramente el nuevo estilo renacentista, gracias a la exaltación de la amada, como criatura angelical. Así como nueva forma de versos, el terceto encadenado.
    Esta obra ambientada en la mitología clásica y con ciertas características propias de la tradición bíblica se divide en tres partes:
    Infierno, un anfiteatro en el que Dante, es acompañado por Virgilio.
    Purgatorio, ascensión por una montaña, al fin, es Beatriz quien guía a Dante.
    Paraíso, redención de los pecados.
  • Period: 1300 to

    EL RENACIMIENTO LITERARIO

    El renacimiento, movimiento cultural surgido en Italia en el S. XIV y desarrollado en Europa durante el S. XVI (generalmente), estuvo marcado por nuevas corrientes:
    antropocentrismo, hombre centro universo, humanismo, recuperación cultura grecolatina, neoplatonismo, exaltación de la mujer (donna angelicata, descriptio puellae), así como nuevas fuentes religiosas, como fueron la Reforma de Calvino y Lutero y la Contrarreforma, por parte de la Iglesia.
  • 1353

    BOCCACCIO Y EL DECAMERÓN

    BOCCACCIO Y EL DECAMERÓN
    Obra compuesta por cien relatos, narrados por diez jóvenes a lo largo de diez días, huyendo de la peste en Florencia. Está estructurada como narración enmarcada, pues tiene 4 niveles, en los que se narran todas las aventuras de los chicos. La finalidad es divertir y entretener, con temática erótica y astucia, representa verosímilmente la sociedad de la época en Florencia.
    Otras narraciones enmarcadas, son: Calila e Dimna, Las mil y una noches, El conde Lucanor o los Cuentos de Canterbury.
  • 1470

    PETRARCA Y EL CANCIONERO

    PETRARCA Y EL CANCIONERO
    Obra formada por un conjunto de poemas, que tratan de la pasión amorosa no correspondida, del yo poético de la amada Laura.
    Estructurado en tres partes, narra las penurias a las que estaba sometido cuando Luara vivía y, como después tras la muerte de ella, quiere reunirse pronto con ella. La utilización de metáforas ennoblecedoras, intimidades, características humanísticas, lo hacen un impulsor del humanismo.
    Todo lo anterior, lo convirtió en un referente europeo, creándose así el petrarquismo.
  • 1564

    RENACIMIENTO EN FRANCIA

    RENACIMIENTO EN FRANCIA
    Dos grandes franceses, fueron los impulsores del renacimiento en Francia:
    -Montaigne: Essais, fue el que puso como movimiento literario los ensayos, caracterizados por la subjetividad, estructura abierta, predominio de argumentos e influencia filosófica.
    -Rabelais: Gargantúa y Pantagruel, obra en la que ensalza el cuerpo humano, y por otro lado se burla del lenguaje francés y parodia la mitología y épica caballeresca. Obra publicada entre 1534 y 1564.
  • Period: 1570 to

    EL TEATRO EUROPEO DEL SIGLO XVII

    El teatro del S. XVII, conocido como Barroco, nuevo movimiento cultural europeo, dividido en cuatro tradiciones:
    Teatro isabelino, en Inglaterra, en construcciones circulares, destacan Shakespeare o Jonson.
    Teatro del Siglo de Oro español: dado en España, en los corrales de comedia, destacan, Lope de Vega o de la Barca.
    Teatro clásico francés: en Francia, en los antiguos Juegos de Pelota, destacan, Corneille o Molière
    Commedia dell'arte italiana, dada en Italia, combina el diálogo con la danza.
  • LA OBRA DE SHAKESPEARE

    LA OBRA DE SHAKESPEARE
    La obra de William, se divide en:
    Lírica, sonetos, con doble destinatario y tema amoroso
    Teatro, drama histórico, sobre la historia más reciente de Inglaterra, ej.:Enrique V
    Comedia, enredos amorosos, ej.: Sueño de una noche de verano
    Tragedia, pasiones humanas, personajes complejos y profunda psicología,ej.: Romeo y Julieta, Otelo
    Con temática amorosa, desengaño, pesimismo
    Rasgos: cinco actos, importancia de monólogo, prosa y verso (verso blanco), rompe las tres unidades, variedad de registros
  • LA LITERATURA ILUSTRADA

    Neoclasicismo, movimiento artístico y literario ilustrado, está caracterizado por la fábula, sátira, epístola, respeto regla 3 unidades, moralizante, verosímil y claro. Paralelamente, se encuentran el Rococó (refinado) y el Prerromanticismo (sentimentalismo)
    La literatura queda dividida en:
    Racional, filosófica, sociopolítica o crítica social
    Útil, fábula (de Samaniego), novela satírica (Los viajes de Gulliver de Swift) o la comedia neoclásica (Sí de las niñas, Moratín) y drama burgués (Diderot)
  • TEATRO CLÁSICO FRANCÉS

    TEATRO CLÁSICO FRANCÉS
    A diferencia del teatro isabelino, este, respeta la regla de las tres unidades, busca el decoro y verosimilitud, y distingue entre tragedia y comedia.
    Destacan, Corneille con El Cid y Racine con Fedra, como obras trágicas.
    Y Molère, en comedia, con obras como Tartufo, Don Juan o Misántropo. Que tratan de la condición de la mujer, obsesión por el dinero, con una profundo sicología.
  • Period: to

    LA LITERATURA EN LA ILUSTRACIÓN

    La Ilustración, movimiento ideológico y cultural con origen en Francia, se conoce como Siglo de las Luces, debido a una gran libertad, felicidad, derechos, espíritu crítico y optimismo, nada que ver con el Barroco, basado en el pesimismo, muerte...
    El racionalismo, la razón, hace surgir:
    Ateísmo: negación de la divinidad y la religión
    Deísmo, reconocen una divinidad pero no reconocen ninguna religión.
    En el ámbito político, surge el despotismo ilustrado, "todo para el pueblo pero sin el pueblo".
  • LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA

    LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA
    La creación de la Enciclopedia por D'Alembert y Diderot, fue la fusión de todo conocimiento. Obras de Diderot: El sobrino de Rameau y Jacques o el fatalista. Ambas diálogos
    Obra, intelectual o moral Cándido o el optimismo de Voltaire
    Obra, estado natural y social, el Contrato social Emilio, Confesiones de Rousseau
    El teatro del S. XVII estuvo marcado por:
    comedia: de Marivaux,Las falsas coincidencias y de Beaumarchais,Bodas de Fígaro en Francia, fuera destacaron Moratín,España y Goldoni, Italia
  • NOVELA INGLESA

    NOVELA INGLESA
    Con gran auge debido a la traducción de grandes obras españolas y pujante mercado, destacaron:
    Defoe, con Robinson Crusoe, autobiografía ficticia, cuestiona el sometimiento de la naturaleza por el hombre
    Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, falso libro de viajes, establece una sátira hacia la sociedad y cuestiona la condición humana
    Richardson, Pamela, epístola, descubre intimidades femeninas
    Fielding, Joseph Andrews, parodia de Pamela, humor
    Sterne, con Tristam Shandy, autobiografía paródica
  • NOVELA LIBERTINA

    NOVELA LIBERTINA
    Novela caracterizada por personajes aristocráticos sádicos con gran impulsión sexual, que se justifican filosóficamente tras la hipocresía y depravación que presentan.
    Destacan:
    de Laclos, Las amistades peligrosas, epístola.
    Marqués de Sade, Ciento veinte jornadas de Sodoma o Justina o los infortunios de la virtud, orgías, sadismo.
  • Period: to

    ROMANTICISMO LITERARIO

    Movimiento artístico-literario europeo, dado en la 2ª mitad del S. XVII y 1ª del XIX. Dividido en:
    -romanticismo liberal: libertad, igualdad y fraternidad ,Restauración.
    - conservador: retorno valores del Antiguo Régimen.
    Características:
    exploración de la conciencia
    pesimismo, terror, ambiente noche
    nihilismo=nada
    panteísmo=Dios, relación con la naturaleza
    rechazo realidad, choque romanticismo y realidad insatisfactoria
    deseo evasión
    rebeldía
    suicidio
    anti ilustración
    utopía arcaica (política)
  • NARRATIVA ROMÁNTICA

    NARRATIVA ROMÁNTICA
    Esta se divide:
    novela histórica:verosimilitud al pasado,ficción y hechos históricos: Ivanhoe (Scott,Notre Dame (Victor Hugo
    novela fantástica y de terror:racionalidad,misterio y terror:Castillo de Otranto (Walpole,M.Shelley (Frankenstein o el nuevo Prometeo, E.T.A.Hoffmann Poe Gautier Bécquer
    novela aprendizaje,experiencias personales vividas en la infancia y juventud,Las aventuras de Wilhelm Meister,Goethe,Enrique de Oftendirgen,Novalis
    novela epistolar,epístolas,Penas del joven Werther,Goethe
  • Period: to

    LA EDAD DE ORO EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

    Tras la Guerra de la Independencia de EE.UU, la expansión hacia el Oeste y la Guerra de Secesión, se produce en 2.º tercio del S.XIX, un gran auge de la literatura norteamericana.
    A este hecho se le conoce como trascendentalismo, movimiento intelectual, desarrollado en EE.UU, en el 2.º tercio del S. XIX, con el pensador Ralph Waldo.
    Caracterizado por:
    Oposición a la razón
    Panteísmo
    Optimismo y fe en el progreso
    Abolición y emancipación de la mujer (sólo en EE.UU
  • DRAMA ROMÁNTICO

    DRAMA ROMÁNTICO
    Este surge como reacción al teatro clásico francés y la comedia burguesa, caracterizada:
    drama histórico
    personaje misterioso
    final trágico o el suicidio
    ruptura regla de las tres unidades
    Destacaron:
    Fausto, Goethe y
    Guillermo Tell, Schiller
  • POESÍA ROMÁNTICA

    POESÍA ROMÁNTICA
    Basada en el desconcierto existencial, imposible de hacer desengaño amoroso, amor hacia la muerte, sacralización del arte, exaltación de la libertad y rechazo civilización.Destacan:
    lírica inglesa Poetas lagos: Wordsworth, Coleridge (Kubla Khan
    poetas satánicos: Byron, Corsario, Keats, Oda a un ruiseñor
    B Shelley
    lírica alemana: Schiller (Oda a la alegría) Höldering, Novalis (Himnos a la noche
    lírica italiana: Leopardi (Aspasia, Cantos
    lírica francesa: Nerval (El desdichado, Cristo en los olivos
  • NOVELA REALISTA EN INGLATERRA

    NOVELA REALISTA EN INGLATERRA
    Dada en Inglaterra por:
    Charles Dickens, dimensión social, clases desfavorecidas,
    David Copperfield o Oliver Twist.
  • EDGAR ALLAN POE

    EDGAR ALLAN POE
    La obra de Poe, es muy variada ya que posee varios tipos de obra:
    Detectivesca: el relato policiaco, obra: Los Crímenes de la calle Morgue, como protagonista, Auguste Dupin.
    Fantástica y de terror
    De horror psicológico, sin elementos sobrenaturales. Obra, El corazón delator.
    De terror científico, basado en la catalepsia o el mesmerimo En cuanto al relato policiaco, destacaron también:
    Sherlock Holmes, de Conan Doyle
    Hércules Poirot, de Agatha Christie
    Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.
  • HERMAN MELVILLE

    HERMAN MELVILLE
    Autor de Moby Dick, gran obra norteamericana del S. XIX
    En primera persona narra la expedición de Ismael y su tripulación para hacerse con una gran ballena. Finalmente todos los marineros a excepción del narrador mueren
    Características:
    Reflexiones y sutileza de los personajes
    innovaciones formales (acotaciones,monólogos,etc
    Interpretaciones:
    Historia de una obsesión,que su desenlace es una autodestrucción
    El mal o perversidad de la ballena
    La naturaleza
    También es importante la obra de Bartleby
  • BAUDELAIRE

    BAUDELAIRE
    Iniciador del simbolismo, una buena obra en la que se aprecia este es Las flores del mal. Obra de Charles Baudelaire, en la que se aprecia:
    El tedio, fascinación por el mal y culto hedonista de lo carnal
    La búsqueda del ideal. La ciudad como expresión del mudo, rechazo del vida burguesa.
    Anhelo de evasión, la ebriedad o el viaje.
    La mujer, encarna la sensualidad lujuriosa
    El mundo como organismo, sentido oculto de la realidad.
    Obra y autor pertenecientes a la literatura de Fin de Siglo.
  • LOS INICADORES DE LA LITERATURA NORTEMERICANA

    LOS INICADORES DE LA LITERATURA NORTEMERICANA
    Los primeros representantes de la Edad de Oro de la literatura de Norte América fueron:
    Washington Irving, obra: La leyenda de Sleepy Hollow
    James Fenimore Cooper, obra: El último mohicano
    Nathaniel Hawthorne, obra: La letra escarlata.
  • Period: to

    LA NARRATIVA Y EL TEATRO REALISTAS EN EUROPA

    Realismo, movimiento artístico-literario europeo, dado en la 2ª mitad del S. XIX.
    Características:
    evolución del Romanticismo al Realismo, auge de la burguesía, verosimilitud y contemporaneidad, observación, descripciones minuciosas, estila antirretórico, personajes antiheroicos, objetividad, verosimilitud e intención crítica.
  • NOVELA REALISTA EN RUSIA

    NOVELA REALISTA EN RUSIA
    Dada en Rusia por:
    Dostoievski: Obras: Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov.
    Tolstoi: Obras: Guerra y paz o Anna Karenina.
  • Period: to

    NATURALISMO

    Corriente literaria surgida en Francia, entre la 2ª mitad del S. XIX.
    Influencias:
    Determinismo, genética, medio social, experimentalismo, leyes de herencia, teoría de la evolución /Darwin. Positivismo.
    Características:
    Personajes arquetípicos
    Protagonista marginal
    Pesimismo
    Compromiso ideológico
    Léxico científico
  • MARK TWAIN

    MARK TWAIN
    Autor de varias obras como:
    Las aventuras de Tom Sawyer: narra las aventuras de dos niños Tom Sawyer, travieso y su mejor amigo asilvestrado, Huckleberry Finn. Características: humor e ironía, crítica de la hipocresía y convencionalismos de los adultos
    Las aventuras de Huckleberry Finn: más compleja y ambiciosa que la anterior, Huck y Finn, viajan por el río Misisipi, Huck huye de su padre y Finn de ser esclavo, buscan la libertad
    Características: novela de aventuras, picaresca y de aprendizaje
  • Period: to

    LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO

    Fin de Siglo, movimiento histórico, entre últimos años del S. XIX y primera mitad del S. XX. Características:
    Sentimiento antiburgués aparecen dos tipos sociales, el bohemio margen social y el dandi refinado
    El esteticismo,búsqueda de la belleza arte por el arte, respiro frente a la realidad
    Irracionalismo y antipositivismo, rechazo de la razón y ciencia auge de las doctrinas ocultistas y misticismo panteísta
    El hastío, tedio, culto al placer, erótico, sensualidad exacerbada
    Deseo de la evasión
  • NOVELA REALISTA EN FRANCIA

    NOVELA REALISTA EN FRANCIA
    Dada en Francia por:
    de Balzac: (Eugénie Grandet o Papá Goriot)
    Flaubert: busca la perfección, existencia mediocre, tediosa, insatisfacción, fracaso. Destacó de él, Madame Bovary.
  • EL CUENTO Y EL TEATRO REALISTAS

    EL CUENTO Y EL TEATRO REALISTAS
    Destacan Maupassant y Chejov, como importantes escritores del cuento realista. Mientras Ibsen y Chejov, hacen lo mismo con el teatro realista.
  • EL TEATRO DE FIN DE SIGLO

    EL TEATRO DE FIN DE SIGLO
    A finales del S.XIX se dejan el realismo y naturalismo
    El teatro simbolista,dramas simbolistas,ambientación onírica o legendaria, con profundo mundo interior de los personajes,angustia,desesperanza y desenlace trágico
    Obras: Salomé,de Oscar Wilde y Peleas y Melisenda de Maurice Maeterlinck
    Destacan otros autores:
    Alfred Jarry,Ubú rey,expresa el descontento con el mundo
    Pirandello,Seis personajes en busca de autor,presenta el relativismo (no existe verdad única) y la necesidad de creer en un dios
  • LA POESÍA NORTEAMERICANA

    LA POESÍA NORTEAMERICANA
    Los poetas más importantes de la Edad de Oro de la literatura norteamericana son:
    Walt Whitman, obra, Hojas de hierba, uso del verso libre,versículo, sin rima ni métrica regular. Temas: exaltación de EE.UU y la celebración del yo y asombro ante el mundo
    Emily Dickinson, obras encontradas tras su muerte. Tema. La muerte, yo poético prefiere el suicidio. Dios,la muerte de Dios.El amor, fuente de vida y trascendencia.La poesía,la identificación entre Belleza y Verdad y la sacralización de la poesía
  • POETAS SIMBOLISTAS FRANCESES

    POETAS SIMBOLISTAS FRANCESES
    El simbolismo alcanza su plenitud con las franceses Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.
    Toman de Baudelaire, el rechazo de la sociedad burguesa. Creación de ambientes delicados, sentimientos melancólicos o hastío o la utilización de la prosa, son algunos temas de los autores galos. Iluminaciones de Rimbaud o Poemas en Prosa de Mallarmé.
    Además se dan varias innovaciones formales:
    Cualidades musicales
    El uso del verso libre y una tipografía específica
    Una lengua poética apartada de la lengua cotidiana.
  • OTROS POETAS SIMBOLISTAS

    OTROS POETAS SIMBOLISTAS
    Otros poetas europeos simbolistas fueroN:
    William B. Yeats, obra, Encrucijadas o La rosa, opone la vulgaridad y mediocridad de la vida diaria. Mitología, tradición.Descara la vejez y el anhelo de permanencia
    Paul Valéry, poesía pura. Características: hondura metafísica y desnudez formal.Obra El cementerio marino, el yo contempla un cementerio costero, experimentando plenitud de fusión con naturaleza
    Rainer Maria Rilke,interioriza la realidad sensible para dotar de sentido.Obra Elegías de Duino
  • LA NARRATIVA DE FIN DE SIGLO

    LA NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
    Ahora la narrativa surge en reacción contra la novela realista.
    Novela decadentista: Los protagonistas reúnen la decadencia literaria. Obras como El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, o El Placer de Gabriele D'Annunzio.
    Novela de aventuras: relatos aventureros, obstáculos, viajes, lugares remotos. Además se diferencias, aventuras marinas, ambientadas en lugares exóticos (Julio Verne) o en espacios imaginarios.
    Novela de ciencia ficción: fascinación o desconfianza de avances científicos.
  • Period: to

    LAS VANGUARDIAS. LA LÍRICA DEL SIGLO XX

    Estas corresponden a los movimientos artísticos-literarios desarrollados en Europa y América en las primeras décadas del S XX.Crean una crisis espiritual,y desprecio hacia el presente y lo histórico,cuestionando los valores
    Características
    Primitivismo,rechaza la evolución histórica occidental mitificación del hombre
    Antirrealismo,el arte no es la realidad,pasa a ser una realidad plástica
    Irracionalismo y antipositivismo (ver temas 6 y 9)
    Vocación minoritaria,hermetismo,escandalizar la burguesía
  • Period: to

    LA NARRATIVA DEL SIGLO XX

    Compartiendo características con la lírica y vanguardias del S. XX, la narrativa caracterizada por la ruptura del modelo realista:
    Subjetivismo, la conciencia o mundo interior
    Narrador, omnisciente, en 1ª persona, multiplica las voces narrativas y puntos de vista
    Argumento,valor histórico,contrapunto
    Orden de la narración, conciencia de los personajes, analepsis, prolepsis y digresiones
    Personajes, monólogo interior,marcas formales, distorsión sintáctica
    Papel del lector, reflexión sobre la obra
  • Period: to

    EL TEATRO EN EL SIGLO XX

    Dos corrientes diferentes de teatro:
    El teatro comprometido, reflexión crítica sobre lo real del presente, denuncia las injusticias sociales y políticas.Se engloban en este, el teatro político,épico, social,neorrealista italiano, norteamericano y los llamados Jóvenes Airados.No todo el teatro es realista ni se ajusta al realismo
    El teatro alusivo,todas formas innovadoras, no realistas, cauce de expresión de conflictos existenciales.
    Cabe citar el realismo poético en obras de Lorca no encuadradas
  • FRANZ KAFKA

    FRANZ KAFKA
    Su obra se da en:
    Identidad compleja, figura autoritaria y coercitiva de su padre, la disociación (pasión por escribir y su vida gris), personalidad atormentada y baja autoestima.
    La narrativa de Kafka:
    De carácter simbólico o alegórico, presentan un universo angustioso y opresivo para el individuo. Sus obras: La Metamorfosis, (tiene diversas interpretaciones, clave autobiográfica, clave social metáfora de la pérdida identidad o marginación del pueblo judío; clave existencial), El castillo, etc.
  • ULISSES DE JAMES JOYCE

    ULISSES DE JAMES JOYCE
    Ulisses, obra más influyente del S. XX.
    Novela, muy compleja. Narra el paseo por varios lugares de Dublín (burdeles, biblioteca...), del judío Leopold Bloom, protagonista
    Antiepopeya refleja la vulgaridad de la vida urbana de la época estrucutura paródica
    Personajes, Bloom =Ulises, Molly=esposa y Stephen=Telémaco
    Episodios, entierro de Paddy Dignam,amenaza a Bloom, burdeles
    Pero son lo aspectos formales, lo más relevante. Diálogo dramático, contrapunto, monólogo interior, experimentación verbal
  • MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

    MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
    Las principales vanguardias europeas son:
    Futurismo: exaltación de la velocidad,técnica,deporte o fuerza.Destaca,Filippo T. Marinetti
    Dadaísmo: 1ª década XX sugiere el regreso a un estado de inocencia, bebé. Burla a la burguesía. Destaca, Hugo Ball
    Expresionismo: 1º cuarto XX movimiento heterogéneo centroeuropeo,rechaza la guerra, iranía,crítica social, angustia,soledad,alineación. Destaca Kafka
    Surrealismo: 2ª década XX propuesta de liberación integral del espíritu humano. Destacan: Paul Éluard
  • EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO DE MARCEL PROUST

    EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO DE MARCEL PROUST
    Obra en la que el narrador, expone en 1ª persona su infancia y reconociendo al fin su vocación de escritor
    Ejes temáticos:
    El tiempo y literatura,el narrador reconstruye su historia tras vagos recuerdos, recuperando su pasado. La literatura es el objeto para derrotar el tiempo y recobrar lo vivido
    El amor y los celos, celos de personajes
    Aspectos formales:
    El narrador, se presente en voz interna, siendo muy importante la reelaboración subjetiva de los hechos
    El estilo,descripciones minuciosas.
  • LA GENERACIÓN PERDIDA (LITERATURA DE EE.UU.)

    LA GENERACIÓN PERDIDA (LITERATURA DE EE.UU.)
    Generación integrada por los narradores John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, William Faulkner,Ernest Hemingway, John Steinbeck.Poeta E.E. Cummings
    Esto fue dado, por participación en la I G.M,al antimilitarismo de algunos,crítica hacia la sociedad norteamericana all fin de la guerra o retrato de la América rural
    Tres obras importante son:
    El gran Gatsby de Scott Fitzgerald,el narrador testigo cuenta la historio de Jay
    Adiós a las armas de Ernest Hemingway
    El ruido y la furia de W.Faulkner
  • NOVELA LÍRICA Y NOVELA INTELECTUAL

    NOVELA LÍRICA Y NOVELA INTELECTUAL
    El subjetivismo y la experimentación que explican el acercamiento de la novela a otros géneros crean:
    La novela lírica, importancia a la conciencia del personaje, cuidado de la forma, el ritmo de la narración y la capacidad de sugerencia. Obras: La señora Dalloway y Las olas de Virginia Woolf
    La novela intelectual, caracterizada por el ensayo y haciendo reflexionar sobre la realidad. Obras La montaña mágica, de Thomas Mann y El hombre sin atributos de Robert Musil
  • FERNANDO PESSOA

    FERNANDO PESSOA
    Autor que encarna la escisión entre la vida gris y un universo complejo y enorme. También presenta la reflexión sobre la identidad individual,visible en la obra, Libro del desasosiego
    Los principales heterónimos, poemas que recogen biografías, nombres y vida de personas, del portugués son:
    Álvaro de Campos en el que combina en futurismo y el simbolismo
    Alberto Caeiro, rechaza la metafísica para alcanzar la realidad
    Ricardo Reis, temas como la fugacidad y evasión
    Cancionero, poemario melancólico
  • BERTOLT BRECHT Y EL TEATRO ÉPICO

    BERTOLT BRECHT Y EL TEATRO ÉPICO
    Bertolt Brecht, autor más destacable del siglo XX.
    Características de las obras del dramaturgo:
    Visión marxista, teatro didáctico, denuncia la desigualdad y opresión política. Estética extraña, procedimientos como presencia de narrador, escenario no ilusionista, secuencias...
    Obras:
    Vida de Galileo, gira en torno a la figura de Galileo Galilei
    Madre Coraje y sus hijos. Carácter antibelicista, desarrollado en el s. XVII
    El alma buena de Se-Cuan, fábula, narra la llegada de tres dioses a Se-Chuan.
  • THOMAS STEARNES ELIOT

    THOMAS STEARNES ELIOT
    Autor inglés más importante del S. XX
    Obras:
    La tierra baldía: monólogos sin límites definidos, metáfora del mundo caótico y materialista. Apertura a la trascendencia y sugiere la idea de renovación o resurrección. A modo de collage,se insertan alusiones a textos y autores diversos.
    Cuatro cuartetos: Tema: el paso del tiempo. La voz poética, ve el mundo como un lugar de desafección, pero experimentando puntualmente plenitud,asombro o revelación
    Para Eliot, es el retorno a lo seguro, la religión
  • LÍRICA DEL SIGLO XX

    LÍRICA DEL SIGLO XX
    La lírica basada en la libertad vanguardista o indignación romántica. Poesía enraizada en la historia.Diferenciamos
    Poesía anglosajona:vanguardia y experimentos, primer tercio S XX. Existen la poesía objetivista y confesional
    Poetas rusos: 1ªmitad,Anna Ajmátova
    Poetas polacos: reflejan las atrocidades sufridas por su país.
    Poetas judíos alemanes:renovar, purificar el alemán. Paul Celan
    Hermetismo italiano,poesía simbólica y metafísica
    Poesía española, Generación del 27,y poetas latinoamericanos
  • LA NOVELA Y LA II GUERRA MUNDIAL

    LA NOVELA Y LA II GUERRA MUNDIAL
    La temática de las obras será el rigen y desarrollo de los totalitarismos, repercusiones de la guerra o la sociedad de posguerra.
    Destacan:
    Suite francesa de Irène Némirovsky
    Los desnudos y los muertos de Norman Mailer
    La historia de Elsa Morante
    Doctor Zhivago de Boris Pasternak
    Vida y destino de Vasili Grossman
    El jardín de los Finzi-Contini de Giorgio Bassani, el narrador protagonista de la novela, hace amistad con Micol, judía
    El tambor de hojalata de Günter Grass
    Destaca también, Anna Frank
  • Period: to

    LA NARRATIVA DESDE 1945

    Esta narrativa, se engloba dentro de la literatura contemporánea, pero caracterizada por narrativa realista, experimental. Novela existencial, alegórica. Relatos policiacos, históricos y de ficción.
    Así destacan los realismos (representar la sociedad de época, destacan el realismo norteamericano y el neorrealismo italiano), los experimentalismos, la novela existencialista, la novela alegórica y otros subgéneros narrativos como ciencia ficción y la novela histórica.
  • LOS REALISMOS

    LOS REALISMOS
    Dentro de la narrativa a partir de 1945, destacan varias características, primeramente los realismos:
    Presentando a la sociedad de época, rechaza la retórica y complejidad narrativa. Se dan dos corrientes,
    el realismo norteamericano estilo seco y directo, personajes corrientes reflejan el reverso del sueño americano. Autores: Bukowski (La senda del perdedor) o John Updike (Corre).
    el neorrealismo italiano, corriente cinematográfica, basado en la desnudez formal o la transformación de la sociedad
  • DRAMÁTICOS DEL TEATRO DEL ABSURDO

    DRAMÁTICOS DEL TEATRO DEL ABSURDO
    La cantante calva de Eugène Ionesco, es la primera obra del teatro absurdo.Además este escritor posee otras obras:
    La cantante calva, se desarrolla en torno a una conversación trivial
    Las sillas, sugiere la imposibilidad de comunicación
    Rinoceronte, expresa la derrota del individuo en sociedades totalitarias, bien de la uniformidad de sociedad contemporánea
    Por otro lado sobresale es dramaturgo Samuel Beckett con la obra Esperando a Godot, obra maestra del teatro absurdo y la más influyente.
  • LOS EXPERIMENTALISMOS (EN LA NARRATIVA DESDE 1945)

    LOS EXPERIMENTALISMOS (EN LA NARRATIVA DESDE 1945)
    Características:
    Monólogo interior, punto de vista múltiple o el contrapunto.
    La fusión de géneros, la novela se convierte en un género de elementos de diversa procedencia. A sangre fría de Truman Capote
    La metaficción, eje narrativo, construcción de una ficción, personaje autor del relato, narrador comenta la obra al lector, personaje habla con su autor, relato enmarcado. Visible en Expiación de Ian McEwan
    La autoficción, préstamo de caracteres del autor a un personaje de la obra.
  • EL TEATRO DEL ABSURDO

    EL TEATRO DEL ABSURDO
    Corriente teatral dominante durante los años cincuenta y sesenta
    Se sobreentienden las alegorías,metáforas de la condición humana
    Así como el existencialismo ateo de Albert Camus o la influencia de Kafka y Pirandello
    La temática se basa en la falta de justificación para el sentido de vivir, pérdida de identidad como persona o la inutilidad del lenguaje.
    Así los mecanismos son, no existe intriga,una situación inicial, episodios inconexos,no coherencia,desarticulación del lenguaje. Destaca Chaplin
  • EL TEATRO EXISTENCIALISTA

    EL TEATRO EXISTENCIALISTA
    A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre o Albert Camus con su obra Calígula.Recogen los mismos temas que en novela y en el teatro absurdo, sin embargo escriben obras formalmente convencionales, diálogos coherentes, psicología y esquemáticas.
    De todo esto que el teatro del absurdo se haya denominado antiteatro.
  • EL REALISMO NORTEAMERICANO

    EL REALISMO NORTEAMERICANO
    Las tres figuras más importantes del realismo teatral en EE.UU. durante el S.XX son:
    Eugene O'Neill. Obra Largo viaje hacia la noche,separa las relaciones familiares con elementos autobiográficos, presenta la toma de conciencia de fracaso vital
    Tennessee Williams,temática:conflictos familiares y retrato de personajes atormentados. Obras. Un tranvía llamado deseo o La gata sobre el tejado de zinc caliente
    Arthur Miller,presenta en su obras una dimensión social y política Obra,Las brujas de Salem
  • OTROS SUBGÉNEROS DE LA NARRATIVA A PARTIR DE 1945

    OTROS SUBGÉNEROS DE LA NARRATIVA A PARTIR DE 1945
    La popularidad de estos subgéneros y la reiteración de fórmulas narrativas,es lo que se denomina paraliteratura, expresiones de discutible valor artístico,desprovistas...
    Se dan así:
    la ficción distópica, rama de la ciencia ficción en la que se crea una sociedad futura indeseable. Ej.: Un mundo feliz de Aldous Huxley
    Por otro lado, la novela histórica, obras como Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar esplendor de Roma imperial,El gatopardo de Giuseppe Tomas di Lampedusa unificación Italia
  • LA NOVELA EXISTENCIALISTA (DENTRO DE LA NARRATIVA DESDE 1945)

    LA NOVELA EXISTENCIALISTA (DENTRO DE LA NARRATIVA DESDE 1945)
    El existencialismo, corriente de pensamiento surgida en la Europa de entreguerras, cuya influencia se prolonga en los años cincuenta y setenta.
    Características:
    Vida sin objeto, incomunicación y tedio.
    El ser humano es radicalmente libre.
    Destacan: Tiempo y ser de Martin Heidegger
    El ser y la nada de Jean-Paul
    Por otra parte, se encuentra la novela alegórica, que constituye alegorías, parábolas simbólicas, la realidad o condición humana
    Destaca, El mar de las Sirtes de Julien Gracq.