LITERATURA TEMA 7 Y 8 EL BARROCO

Timeline created by NoaSdC
  • 1581

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    La poesía de Góngora es una clara muestra del contraste barroco. Entre sus versos hallamos junto a las burlas más groseras. Del mismo modo, algunos poemas están escritos con un estilo llano y sencillo. Su poesía se clasifica en dos grupos:
    POESÍA MENOR: está compuesta por letrillas satírico-burlescas, romances y sonetos sobre temas diversos.
    POESÍA MAYOR: Luis escribió dos largas obras de una excepcional complejidad, las soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea
  • Mateo Alemán

    Mateo Alemán
    Tras el éxito de Quijote,la novela llega a su fin. Por lo contrario la novela picaresca alcanza gran relevancia con obras como el Buscón, de Quevedo, o el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
    En esta última, un Guzmán ya adulto narra en primera persona la picaresca historia de su vida, pero, al mismo tiempo, enjuicia sus propias acciones y añade comentarios morales.
  • Lope de Vega

    Lope de Vega
    Vega destacó como dramaturgo, y como tal se estudiará con más detenimiento la siguiente unidad, pero fue asimismo un extraordinario poeta. Su poesía es más sencilla y natural que la de Góngora y Quevedo. Muchos de sus poemas expresan algunas de sus experiencias personales con emoción espontaneidad. Lope empleó la métrica tradicional para componer romances de tema pastoril o morisco, canciones de inspiración popular, numerosos sonetos de temas muy variados.
  • Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    La obra de Quevedo presenta una gran variedad temática y estilística. Quevedo a parte de poeta también fue prosista, autor de la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos. Sus poesias se dividen en tres grandes grupos:
    -TEMA FILOSÓFICO-MORAL: expresan el pesimismo del autor y su versión desengañada del mundo y de la vida
    -TEMA AMOROSO: burlas con crueldad de las mujeres
    -TEMA SATÍRICO-BURLESCO: caracterizados por personajes reales.
  • El teatro de Lope Vega

    Lope fue un gran renovador del teatro. Compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). La renovación teatral de Lope,se fuandamenta en los siguientes puntos:
    -Rompe con la regla clásica de las tres unidades.
    -Mezcla lo trágico y lo cómico.
    -Usa la polimetría
    -Adecua el habla de los personajes a su categoría.
    Su obra dramática trata una gran variedad de temas, sus obras más celebradas pueden calsificarse en dos grupos: Amor y enredo, históricos y legendarios españoles.
  • Fuenteovejuna LOPE DE VERGA

    Tras la revuelta y posterior muerte del comendador, el juez tortura a los habitantes de Fuenteovejuna para obtener el nombre del verdadero autor del crimen, quienes escuchan y comentan lo que ocurre en la sala de interrogatorios, fuera de la escena.
  • Calderón de la Barca

    Calderón supo aprovechar la renovación teatral de Lope, imprimió su propio sello personal. El teatro de Calderón es más filosófico y reflexivo que el de Lope. La obra dramática de Calderón se puede clasificar en los siguientes grupos:
    -Autos sacramentales: de temática religiosa
    -Comedias de enredo:mismo modelo de Lope de Vega
    -Dramas de honor y celos:imita las obras de Lope
    -Dramas filosóficos: destaca La vida es sueño. Esta obra trata sobre la historia de Segismundo.
  • Diego Velázquez

    Diego Velázquez
    Velázquez, fue un pintor barroco español muy importante.
    El Barroco es el movimiento cultural que se impone en toda Europa durante el siglo XVII. En España, este siglo viene determinado por una decadencia política y militar que arrastró al país a una profunda crisis económica y moral. Las continuas guerras por tratar de mantener un imperio que se desmoronaba, etc. Crearon en el individuo barroco una sensación de desconfianza e inseguridad, que se menifestava claramente en el arte.