Literatura

LITERATURA SIGLOS XVIII Y XIX

By luciaj
  • Period: to

    SIGLO XVIII

    Durante el siglo XVIII, suceden el Barroco y la Ilustración.
  • GÉNEROS DE LA ILUSTRACIÓN

    GÉNEROS DE LA ILUSTRACIÓN
    Retroceso de la novela y de la poesía lírica.
    Auge del ensayo, de la poesía didáctica y del teatro didáctico
    POESÍA:
    -Rococó: surge del postbarroco, pero con menos recargamiento.
    -Neoclásica: Como característica principal, la pureza clasicista. Meléndez Valdés.
    -Ilustrada: trata temas cívicos y didácticos.
    PROSA:
    -Novela: decae. Autor principal Francisco de la Isla.
    -Ensayo: Tiene relación con los primeros periódicos.
    TEATRO:
    Conflicto entre el postbarroco y el ilustrado.
  • Period: to

    SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII: ILUSTRACIÓN

    ANTECEDENTES: El barroco (oscurantismo, pesimismo, decadencia política y social)
    PLANO POLÍTICO:
    -Guerra de Sucsión, de 1700 a 1713
    -Política de reformas, con Carlos III
    -Declive de Carlos IV e inestabilidad.
    PLANO SOCIAL:
    Tres clases sociales:nobleza, burguesía (que asciende en esta época) y pueblo plano.
    PLANO RELIGIOSO:
    Retroceso de la religión debido al auge de la razón.
    PLANO LITERARIO:
    -Primera mitad, estética y valores barrocos.
    -Segunda mitad, espíritu ilustrado: didactismo,educación.
  • PRERROMANTICISMO

    PRERROMANTICISMO
    Desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.
    Los autores principales de esta época fueron Jovellanos y Cadalso.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Durante el sigo XIX, suceden el Romanticismo y el Realismo.
  • Period: to

    PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: ROMANTICISMO

    PLANO HISTÓRICO:
    Nos encontramos en una situación convulsa, debido a los siguientes hechos históricos:
    -Batalla de Trafalgar, en 1805
    -Reinado de Fernando VIII, un rey absolutista que divide en dos grupos a la población: los liberales, que son exiliados dl territorio español, y los conservadores.
    -Guerra de la Independencia, de 1808 a 1814.
    PLANO SOCIAL:
    - Fin del Antiguo Régimen.
    PLANO CULTURAL:
    Ruptura de la ilustración (razón,ateismo,ciencia) y el romanticismo (idealismo, catolicismo).
  • PLENITUD DEL ROMANTICISMO

    PLENITUD DEL ROMANTICISMO
    Comienza en 1830, cuando vuelven los exiliados a la ciudad, y comienzan a crearse las obras románticas en si.
    Acaba en 1850, después de su decadencia comenzada en 1844.
    AUTORES:
    - José Zorrilla, "Don Juan Tenorio"
    - Duque de Rivas, "Don Álvaro o la fuerza del sino"
  • POSROMANTICISMO

    POSROMANTICISMO
    Desde 1850 hasta 1870.
    Los autores principales de esta época son Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.
  • PRERREALISMO

    PRERREALISMO
    Esta etapa se caracteriza por el optimismo inicial de los escritores proletarios hacia la burguesía, ya que en sus obras expresan una queja por sus condiciones de vida y confían en esta clase social para que haga algo por cambiarla. CARACTERÍSTICAS:
    - Deriva del costumbrismo romántico.
    - Los personajes de sus obras son típicos.
    - Sus obras incluyen una moraleja. AUTORES MÁS IMPORTANTES:
    - Cecilia Böhl de Fáber, "La Gaviota"
    - Pedro Antonio de Alarcón, "El sombrero de tres picos"
  • NOVELA REALISTA

    ANTECEDENTES:
    -Proviene del costumbrismo romántico.
    -Traducción de obras extranjeras
    -Obras realistas anteriores: "El Lazarillo","El Quijote" CARACTERÍSTICAS:
    -Compromiso social frente al Romanticismo
    -Intención social de cambiar la situación del proletariado.
    -Espacio: grandes ciudades industriales o escenarios rurales
    -Personajes del proletariado, marginales
    -Estilo cotidiano y familiar y registro idiomático adapatado a los personajes (inculto)
    -Narrador omnisciente
    -Estilo indirecto libre
  • Period: to

    SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: REALISMO

    PLANO HISTÓRICO:
    Época convulsa por:
    -Apoyo de Isabel II a los liberales
    -En 1868,destronamiento de los borbones
    -En 1869, Constitución por la libertad de expresión
    -En 1873, proclamación de la Primera Repúbica
    -En 1875, restauración de la dinastía borbónica, con Alfonso XII
    -Constitución de 1876
    PLANO SOCIAL:
    -Conciencia obrera
    -Economía irregular y polarizada
    PLANO CULTURAL:
    -En España aparece tarde, junto a la burguesía
    -Auge del positivismo
    -Género narrativo, poético y dramaturgos en auge
  • NOVELA DE TESIS

    NOVELA DE TESIS
    Constituye relatos con los que se intentaba demostrar la conveniencia de determinados valores ideológicos. CARACTERÍSTICAS:
    - Presentan una visión maníquea de la realidad, es decir, los personajes son simplemente buenos o malos, no existe un término medio. AUTORES:
    - Benito Pérez Galdós, "Doña Perfecta"
    - José María de Pereda, "Peñas Arriba"
  • NATURALISMO

    NATURALISMO
    En este periodo, se trata de justificar que las malas condiciones de vida de los personajes se deben a su clase social.
    Influen las siguientes corrientes filosóficas: experimentalimo, determinismo y socialismo. CARACTERÍSTICAS:
    - Está basado en ambientes marginales y miseria
    - Sus personajes son proletarios, que sufren enferemedades
    - El narrador es un médico que cuenta la enfermedad que tiene el protagonista AUTORES:
    -Emilia Pardo Bazán, "Los pazos de Ulloa"
    -Blasco Ibáñez, "Cañas y Barro"
  • ESPIRITUALISMO

    ESPIRITUALISMO
    Después de tantos periodos buscando que la burguesía haga algo por cambiar a situación de los obreros, estos dejan de insistir en ello y comienzan a basar sus obras en el interior del hombre, en sus valores, sin importar su clase social.
    Profundizan en la conciencia humana y en la psicología de los personajes, en busca de valores.
    Estas obras están influidas por la novelística rusa, con "Crimen y Castigo" de Dostoievski. AUTORES:
    - Benito Pérez Galdós, "Tristana"
  • MODERNISMO

    Surgió en Hispanoamércia en 1888 con "Azul" de Rubén Darío y finalizó con la muerte de este en 1916.
    CARACTERÍSTICAS:
    -Escapismo, uso de m tivos exóticos y cultura oriental.
    -Simboiso, motivos de elgegancia y lujo.
    -Erotismo y sensualidad.
    -Placer de los sentidos, lenguaje vivo y colores vivos, sonidos descritos, etc.
    INFLUENCIAS:
    -Parnasianismo
    -Simbolismo
    -Decadentiso italiano
    ESTILO:
    - enguaje vivo, versos poco usados
    AUTORES:
    -Antonio y Manuel Machado
    -Juan Ramón Jiménez
    -Valle-Inclán
  • GENERACIÓN DEL 98

    Es un grupo de escritores españoles que se vieron afectados por la crisis desencadenada por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense.
    CARACTERÍSTICAS:
    - Hablan de la historia, recordando la patria.
    - Falta de motivación, problemas y meditación filosófica.
    - Inspiradas paisajes castellanos (como llanuras)
    ESTILO:
    - Hablan con un enguaje claro, para llegar más diractamente al lector y usan palabras propias de la tierra.
    AUTORES:
    - Unamuno: "Niebla".
    - Azorín: prosa ágil y breve.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Vanguardia (corriente artística que defiende la ruptura radical con los valores estéticos tradicionales y con el sentimentalismo) que exalta los avances tecnológicos del momento.
    RASGOS:
    -Exaltación de lo original
    -Estructuras del movimiento
    -Contenido relacionado con el mundo moderno
    -Ruptura de la tradición literaria, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte
    AUTORES:
    Filippo Tomasso Marinetti
    Giacomo Balla
    Umberto Boccioni
    Carlo Carrá
    Luigi Russolo
    Gino Severini
  • GENERACIÓN DEL 14

    GENERACIÓN DEL 14
    Grupo de autores que promueven el novecentismo: corriente inspirada en el racionalismo y no en el semtimentalismo.
    Obras con mucha sensibilidad estética.
    Creador: Ortega y Gasset en "La deshumanización del arte"
    AUTORES:
    - Ramón Gómez de la Serna: creador de las greguerías: textos breves con humor y con juegos de palabras.
    -Juan Ramón Jiménez: buca la poesía pura: esencia del poema eliminando el ornamento retórico.
    3 etapas en su vida:
    1. Modernista
    2. Etapa intelectual
    3. Etapa suficiente
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Vanguardia (corriente artística que defiende la ruptura radical con los valores estéticos tradicionales y con el sentimentalismo) que consigue romper definitivamente con la pintura tradicional. Utilización de las formas geométricas.
    RASGOS:
    -Subjetiva y multidimensional
    -Flujo de conciencia
    -Perspectivas múltiples
    -Fragmentación y dispersión
    -La poesía cubista, a menudo, se superpone con otros movimientos vanguardistas.
    AUTORES:
    Alexander Archipenko
    Pablo Picasso
    Marcel Duchamp
    Georges Braque
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    Vanguardia (corriente artística que defiende la ruptura radical con los valores estéticos tradicionales y con el sentimentalismo) que surge para destruir los códigos del arte. Es antiliterario, que cuestiona la literarura y la poesía.
    RASGOS:
    -Rompimiento con lo clásico
    -Espíritu de protesta
    -Búsqueda del caos y desorden
    -Contenido ilógico
    -Carácter irónico y agresivo
    -Rechazo al nacionalismo
    -Crítica al consumismo y capitalismo
    AUTORES:
    Tristan Tzara
    Hugo Ball
    Marcel Duchamp
    Jean Arp
    Man Ray
  • Period: to

    FELICES AÑOS 20

    Este periodo de tiempo corresponde al período de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, económicamente. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes. Pero esta prosperidad finalizaría el 24 de octubre de 1929, el Jueves Negro, y con la llegada del Crac del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión por causa de esto.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Vanguardia (corriente artística que defiende la ruptura radical con los valores estéticos tradicionales y con el sentimentalismo) que promulga la liberación de pensamientos y sentmientos del subconsciente, con motivos inspiradores y ruptura con el orden lógico.
    RASGOS:
    -Imágenes del subconsciente
    -Profundos pensamientos
    -Técnicas que buscaban la libertad de creación
    -Olvido de la razón
    AUTORES:
    André Breton
    Salvador Dalí
    Luis Buñuel
    Frida Kahlo
    Joan Miró
    René Magritte
    Max Ernst
  • GENERACIÓN DEL 27

    GENERACIÓN DEL 27
    Grupo de poetas admiradores de Luis de Góngora,que buscan la poesía pura y el gongorismo. Mezclan tradición y vanguardias y crena una renovación artística.
    Su maestro era Juan Ramón Jiménez.
    RASGOS:
    -Atraídos nuevas corrientes estéticas
    -Influenciados por grandes clásicos
    -Metáfora muy presente
    -Mezcla de tradición lírica con arte nuevo, esto crea el neopopularismo.
    AUTORES:
    Gerardo Diego
    Vicente Aleixandre
    Luis Cernuda
    Dámaso Alonso
    Rafael Alberti
    Emilio Prados
    Federico García Lorca.