Índice

LITERATURA NARRATIVA DE LA PRIMERA MITAD DEL S. XX

  • ARTHUR CONAN DOYLE: ESTUDIO EN ESCARLATA

    ARTHUR CONAN DOYLE: ESTUDIO EN ESCARLATA
    La historia comienza, cuando el Dr. John Watson se encuentra con un viejo amigo, Stamford. Watson se vio obligado a retirarse por una herida de guerra y, al recuperarse, fue víctima del tifus. Ahora está buscando un lugar para vivir. Stamford revela que un conocido suyo, Sherlock Holmes, está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221B. Un día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato. Holmes y Watson se proponen investigarlo.
  • ROBERT LOUIS STEVENSON: LA ISLA DEL TESORO

    ROBERT LOUIS STEVENSON: LA ISLA DEL TESORO
    Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.
  • RUDYAR KIPLING: EL LIBRO DE LA SELVA

    RUDYAR KIPLING: EL LIBRO DE LA SELVA
    El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. Los primeros ocho son parte de una misma historia que comienza cuando un joven matrimonio pierde a su bebé en los bosques de la India mientras trataban de huir del ataque de un enorme y feroz tigre de Bengala y el villano principal del libro. El bebé aparece en la cueva de una manada de lobos quienes lo salvan de las garras de Shere Khan. La madre loba adoptiva lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo—.
  • HENRY JAMES: OTRA VUELTA DE TUERCA

    HENRY JAMES: OTRA VUELTA DE TUERCA
    Una joven institutriz acude al cuidado de dos niños huérfanos en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayuda de cámara del patrón (el tío de los niños), mantenían una turbia relación.
  • ANDRÉ GIDE: EL INMORALISTA

    ANDRÉ GIDE: EL INMORALISTA
    Un personaje nos relata una larga confidencia llevada a cabo por Michel, "el inmoralista", ante algunos amigos. Erudito y poco dado a los placeres carnales, en otro tiempo se casó sin estar realmente enamorado de Marceline, una mujer que lo ama y que siente hacia él la mayor de las devociones.
  • HERMAN HESSE: BAJO LAS RUEDAS

    HERMAN HESSE: BAJO LAS RUEDAS
    Narra la historia de Hans Giebenrath, niño prodigio capaz de obtener las mejores calificaciones en todo y que es admitido en un seminario de alto nivel y con Hans como hilo conductor hace una crítica demoledora al sistema educativo que sólo se interesa por el desarrollo académico del alumno, olvidando el desarrollo personal y emocional
  • MARECEL PROUST: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

    MARECEL PROUST: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
    Es ampliamente considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal.
    Más que del relato de una serie determinada de acontecimientos, la obra se mete en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que crean.
  • JAMES JOYCE: DUBLINESES

    JAMES JOYCE: DUBLINESES
    Es una colección de quince relatos cortos. Los quince relatos, que en principio habían sido solo doce,constituyen una representación realista,​ y aun naturalista, en ocasiones sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la "parálisis" cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio Británico y de la Iglesia católica.
  • FRANZ KAFKA: LA METAMORFOSIS

    FRANZ KAFKA: LA METAMORFOSIS
    Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.
  • LUIGI PIRANDELLO: SEA TODO PARA BIEN

    LUIGI PIRANDELLO: SEA TODO PARA BIEN
    La obra se centra en la figura de Martino Lori, un hombre que acaba de enviudar de la mujer de la que estaba ciegamente enamorado. Descubre sin embargo que su mujer, en vida, le fue infiel y además que Palma, la hija que él creía de ambos, lo es en realidad de un tercero. Martino se hunde en la tristeza y la soledad ante el desprecio de todos los que le rodean, ignorantes de la verdad que solo él conoce.
  • FRANCIS SCOTT FITZGERALD: A ESTE LADO DEL PARAÍSO

    FRANCIS SCOTT FITZGERALD: A ESTE LADO DEL PARAÍSO
    El libro cuenta y analiza la moral del joven protagonista en tiempos de guerra. Blaine, un alumno rico y apuesto estudiante de la Universidad que ocupa la mayor parte de su tiempo escribiendo. Sus vivencias están rodeadas de romanticismo, tan ansiado en América tras los sufrimientos de la pasada era bélica pero que sólo le conducirán a una profunda desilusión. En sus últimas novelas, Fitzgerald tiende a desarrollar los temas del amor pervertido por la avaricia y la búsqueda de prestigio.
  • THOMAS MANN: LA MOTAÑA MÁGICA

    THOMAS MANN: LA MOTAÑA MÁGICA
    La novela se abre con el viaje en ferrocarril del joven Castorp a los Alpes suizos, para visitar a su primo Joachim, en un Sanatorio. Joachim, que piensa seguir la carrera militar, lleva ya cinco meses internado en el sanatorio tratándose de su tuberculosis. A Castop, que acude al sanatorio no como paciente, sino como simple visitante, se le asigna la habitación 34, en la que acaba de fallecer una enferma estadounidense, y que se encuentra situada entre la de su primo y la de un matrimonio ruso.
  • WILLIAM FAULKNER: LA PAGA DE LOS SOLDADOS

    WILLIAM FAULKNER: LA PAGA DE LOS SOLDADOS
    Luego de la Primera Guerra Mundial un piloto de aviones del ejército de Estados Unidos, creído muerto por su familia, regresa sorpresivamente a su natal Georgia enfermo y con una grave cicatriz en su cara. Es acompañado en su retorno al hogar paterno por un exsoldado y una viuda. La historia gira en torno a su inesperada llegada y la reanudación del compromiso de matrimonio que dejó antes de irse a la guerra.
  • ERNEST HEMINGWAY: FIESTA

    ERNEST HEMINGWAY: FIESTA
    Tras la Primera Guerra Mundial Jake Barnes —un periodista estadounidense incapacitado sexualmente por una herida de guerra— y Brett Ashley —enfermera en la contienda, durante la que ambos mantuvieron una relación—, se reencuentran en el París del período de entreguerras donde se relacionarán con la comunidad norteamericana. Gran parte de la ambientación de la parte inicial de la novela girará en torno a este colectivo y a los lugares que frecuenta.
  • ALFRED DöBLIN: BERLIN ALEXANDERPLATZ

    ALFRED DöBLIN: BERLIN ALEXANDERPLATZ
    La historia se sitúa en el barrio de clase obrera, Alexanderplatz, en el Berlín de los años 20, y empieza con la salida de la cárcel de Franz Biberkopf. Döblin describe su lucha y su desdicha al intentar buscar por los submundos de Berlín un futuro y su intención de convertirse en "un hombre nuevo". Döblin dividió su novela en nueve libros, con epígrafes explicativos del argumento.
  • ROBERT MUSIL: EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS

    ROBERT MUSIL: EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS
    La novela examina la existencia del personaje principal, Ulrich, sobre el fondo de una recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. Kakania es el término con el que el autor se refiere al Imperio austrohúngaro, lugar donde vive el ya citado Ulrich, un burgués de 32 años, matemático de formación, quien decide dedicar un año de su vida para saber qué hacer con ella.
  • ALDOUS HUXLEY: UN MUNDO FELIZ

    ALDOUS HUXLEY: UN MUNDO FELIZ
    La humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. La paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte...
  • GEORGE ORWELL: LOS DÍAS DE BIRMANIA

    GEORGE ORWELL: LOS DÍAS DE BIRMANIA
    Está vagamente basada en los cinco años que Orwell había pasado como policía en Birmania. El libro trata acerca de los últimos días del imperialismo británico previo a la Segunda Guerra Mundial. Los editores eran reacios a publicar el libro por miedo a posibles demandas por libelo. Ningún oficial británico retirado llegó a interponer demanda alguna, pero el libro no estaba disponible en la India y Birmania en el momento de su publicación.
  • VIRIGINIA WOOLF: ENTRE ACTOS

    VIRIGINIA WOOLF: ENTRE ACTOS
    Gran parte de la obra anticipa la guerra, con alusiones veladas a conectarse con el continente por vía aérea, golondrinas representando a los aviones y hundiéndose en la oscuridad. La celebración es una obra representando un punto de vista bastante cínico de la historia inglesa.Woolf une muchos hilos e ideas diferentes. Se exploran las relaciones entre los personajes y aspectos de sus personalidades. El pueblo inglés sirve de nexo de unión a lo largo de la obra con sus diferencias y similitudes.
  • RAYMOND QUENEAU: LA ALEGRÍA DE LA VIDA

    RAYMOND QUENEAU: LA ALEGRÍA DE LA VIDA
    La novela está protagonizada por el joven y aparentemente ingenuo e inocente Valentin Brû, un exsoldado sin mayores aspiraciones en la vida. Contextualizada en Francia y alrededores durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, es al mismo tiempo una obra humorística y una ácida crítica al período de la Francia de entreguerras.
  • RAY BRADBURY: FAHRENHEIT 451

    RAY BRADBURY: FAHRENHEIT 451
    Es una novela distópica. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.​ Fahrenheit 451 es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. El protagonista del relato es un bombero llamado Montag que decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.