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Literatura española del siglo XVIII

  • La literatura didáctica

    La literatura didáctica
    El didactismo es un rasgo dominante en el Neoclasicismo, en esta época afloran géneros como el ensayo, el discurso o la fábula en verso. En los ensayos y discursos, nace el ensayo moderno en el que destacan autores como Benito Jerónimo o Gaspar Melchor de Jovellanos. En la literatura epistolar y sátira, destaca José Cadalso y las fábulas, que son textos que adoptan con frecuencia el verso. Destacan Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego. Empieza en el siglo XVIII.
  • La ilustración

    La ilustración
    La Ilustración en España es el comportamiento que hubo en España. Este movimiento intelectual europeo se desarrolló en el siglo XVIII, hasta la Revolución Francesa. En el mundo occidental supuso, el paso de la edad moderna a la edad contemporánea. Defendía cambios de ideas y modos de interpretar el mundo que procedían del racionalismo. Rechazaba todo tipo de dogmatismos y, buscaba desplazar las esferas de poder a la aristocracia y la iglesia.'iluminación, en sentido de 'hacerse la luz'.
  • El teatro

    El teatro
    Sufrió una decadencia al compararla con la producción dramática del periodo anterior. El espectáculo teatral siguió siendo la principal diversión popular y, durante la segunda mitad de siglo, se convertiría en uno de los vehículos favoritos de los ilustrados para modernizar la sociedad. Las obras de gran éxito eran consideradas por los neoclásicos de mal gusto. Se ajustaba a los cánones del Neoclasicismo.Se caracteriza por la pureza de géneros y estilos, realismo y verosimilitud.
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    Siglo XVIII o Siglo de las luces

    Se llama "Siglo de las luces" al siglo XVIII por la mezcla de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la modernización de la sociedad que lo caracterizan. Empiezan a desempeñarse actividades propias de la burguesía, rompiendo las estructuras sociales tradicionales.
    https://www.youtube.com/watch?v=NitqHN0dd50
  • La prosa narrativa

    La prosa narrativa
    En la literatura aparecen otros géneros y tendencias:Por un lado, un realismo crítico y humorístico, heredero de la literatura barroca, como Villarroel; por otro, la corriente prerromántica con autores como José Cadalso.En la época de la Ilustración,la prosa es sobre todo un medio de comunicación que servía para la difusión de nuevas ideas.No pretendía innovar los géneros literarios, sino servirse de ellos. Se atenían a los modelos clásicos para la comprensión sin necesidad de recursos retóricos
  • Creación de la Real Academia Española (RAE)

    Creación de la Real Academia Española (RAE)
    La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año, para velar por la pureza de la lengua, bajo el lema de «limpia, fija y da esplendor«. Se crea bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.
  • Clasicismo

    Clasicismo
    El clasicismo es un movimiento tanto estético como intelectual que dominó las artes y el pensamiento de Occidente. El clasicismo aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la literatura. Cuando los cánones barrocos dominaban casi por completo, el clasicismo empieza a triunfar en el campo de las letras. Se centra en una literatura emocional que llegue a los sentimientos del lector/espectador, pero que lo haga a través de los filtros del intelecto.
  • José Cadalso

    José Cadalso
    Autor fundamental de la literatura española del siglo XVIII. En su trayectoria y obra están los rasgos más destacados de la Ilustración.Espíritu pacifista,supo unir el sentido crítico de las Cartas marruecas con el sensualismo de una poesía rococó, la preocupación por el patriotismo con la exaltación del placer,el Neoclasicismo más ortodoxo en su teatro con textos como las Noches lúgubres que anuncian el Romanticismo,el sentido de la parodia y la polémica con la voluntad de compartir la amistad.
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    Neoclasicismo

    Es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico. La razón era más importante que los sentimientos, se impusieron reglas para las obras literarias que hizo que se abandonara la producción lírica. Se rechazaba lo imaginativo y lo fantástico ya que se escribía para educar. Se oponía al Barroco.Las obras literarias debían ser didácticas. No les gustaba la poesía porque expresaba sentimientos. imitaban a los autores grecolatinos. El género preferido era el ensayo y la fábula.
  • Prerromanticismo

    Prerromanticismo
    Movimiento artístico surgido en Europa a mediados del siglo XVIII que apuesta por la libertad expresiva y anticipa los rasgos y temas del Romanticismo. Se oponía al racionalismo estricto defendido por el Neoclasicismo. En el teatro se aboga por la libertad temática, especialmente en la expresión de sentimientos y búsqueda de emociones, aunque mantuvieron las reglas estéticas neoclásicas.
  • La poesía neoclásica

    La poesía neoclásica
    El género lírico no tuvo mucho éxito en el siglo XVIII, pues se entendía que la poesía no era un oficio serio. La poesía neoclásica abordó subgéneros líricos como la sátira, la poesía pastoril o la filosófico-moral, todos ellos de origen grecolatino. Los temas líricos, el amor y la naturaleza, eran enfocados desde una perspectiva serena. Evitan los excesos expresivos y la moderación en la expresión. Se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje llano y sencillo. Destaca Juan Meléndez Valdés.
  • Tragedia neoclásica

    Tragedia neoclásica
    Intenta crear una tradición trágica basada en temas nacionales, de modo que el héroe se convirtiera en un ejemplo para la comunidad. La obra Raquel, de Vicente García de la Huerta, es considerada la mejor tragedia del siglo XVIII. Utiliza el estilo neoclásico pero con personajes fuertes que anticipan el Prerromanticismo.
  • Leandro Fernández de Moratín

    Leandro Fernández de Moratín
    Fue un dramaturgo y poeta español,el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español.Fue el máximo exponente del teatro neoclásico. Fue el único que consiguió crear una forma de comedia,fusionando la comedia urbana y la sátira de costumbres.
    Unió dos actitudes:Crítica de raíz intelectual que pone los vicios y errores de la sociedad,otra sentimental de raíz afectiva que destaca la verdad y la virtud.Cumple con la finalidad del neoclásico.
    https://www.youtube.com/watch?v=NeZ6X62CPhs
  • La comedia neoclásica de leandro Fernández de Moratín

    La comedia neoclásica de leandro Fernández de Moratín
    Preocupación por las costumbres sociales basadas en la hipocresía y los convencionalismos que impedían el progreso. El tema principal fue el forzado y desigual matrimonio de un hombre maduro con una joven de origen humilde, a causa del interés de los padres. Este tema también aparece en El sí de las niñas, que es una de sus obras más importantes. La obra cumple a la perfección con la preceptiva neoclásica: respeto de las tres unidades, intencionalidad didáctica y verosimilitud.