Literatura del Renacimiento

Timeline created by angelalopezd
In Music
  • 1504

    Jacopo Sannazaro- Arcadia

    Jacopo Sannazaro- Arcadia
    La Arcadia es una novela pastoril renacentista,se considera la obra maestra del autor en lengua vulgar.
    Cuenta la vida del joven Sincero (el poeta mismo), el cual, tras una desilusión amorosa, deja Nápoles y marcha a la región del Peloponeso llamada Arcadia, donde encuentra una cierta paz y serenidad de espíritu gustando la simple vida de los pastores-poetas de la región. Pero un sueño terrible le induce a volver a Nápoles, donde se entera de la muerte de su amada.
  • 1517

    Martín Lutero- Las noventa y cinco tésis

    Martín Lutero- Las noventa y cinco tésis
    es una lista de proposiciones para un debate académico que dio comienzo a la Reforma protestante, un cisma en la Iglesia católica que cambió profundamente la historia europea. Las tesis promovían los argumentos de Lutero contra lo que él consideraba un abuso de la práctica del clero al vender indulgencias plenarias, certificados que, según las creencias católicas, reducen el castigo temporal del purgatorio por los pecados cometidos por los compradores o sus seres queridos.
  • 1525

    Ludovico Ariosto - Sátiras

    Ludovico Ariosto - Sátiras
    Las sátiras son siete tercetos escritos por Ludovico Ariosto entre 1517 y 1525 . Probablemente el trabajo de Ariosto más apreciado por los críticos después del furioso Orlando , las Sátiras se centran en un diálogo imaginario entre Ariosto y varios personajes reales, quienes contrarrestando con el autor crean una estructura dialógica que también se propone como una reflexión sobre la realidad cortés. del siglo XVI
  • 1532

    Nicolás Maquiavelo- El príncipe

    Nicolás Maquiavelo- El príncipe
    Es un tratado político del siglo XVI de este diplomático y teórico político italiano.
    El príncipe a veces se dice que es una de las primeras obras de filosofía moderna, especialmente de filosofía política, en la que se considera que la verdad efectiva es más importante que cualquier ideal abstracto
    Tiene el tema general de aceptar que los objetivos de los príncipes, como la gloria y la supervivencia, pueden justificar el uso de medios inmorales para lograr esos fines
  • 1534

    François Rabelais-Gargantúa y Pantagruel

    François Rabelais-Gargantúa y Pantagruel
    Gargantúa y Pantagruel es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa, y su hijo Pantagruel, y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos.
  • 1558

    Joachim du Bellay- Las Añoranzas

    Joachim du Bellay- Las Añoranzas
    Las Añoranzas es una recopilación de poemas del poeta francés , escritos durante su estancia en Roma.
    Las Añoranzas es una colección de 191 sonetos en verso alejandrino francés, de doce sílabas, y de hechura petrarquista. El tema de la obra no es, sin embargo, la mujer amada, sino la añoranza de la patria.
  • 1572

    Luís de Camões-Los lusiadas

    Luís de Camões-Los lusiadas
    Es una obra maestra de la literatura en portugués.
    Consta de mil ciento dos octavas repartidas entre diez cantos. El tema es la primera expedición de Vasco de Gama a Oriente,el propósito del autor es cantar la gloria del imperio portugués, de ahí que en el relato del gran viaje se inserte el pasado de la patria (que ocupa más de un tercio del libro), y las gestas del conquistador representan únicamente una anécdota en la historia del país.2​
  • 1578

    Pierre de Ronsard-La Francíada

    Pierre de Ronsard-La Francíada
    este autor pretendió crear una epopeya mitológica sobre los Valois y el origen de la nación francesa, remontándolo a la Guerra de Troya, siguiendo el modelo de la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio.
    La obra fue iniciada por Ronsard a petición del rey de Francia Carlos IX. Esta obra, que pretendió ser de enormes dimensiones, no era demasiado adecuada para la manera de entender la poesía que tenía Ronsard, más adecuada para el intimismo, por lo que no pudo concluirla.
  • 1580

    Michel Eyquem de Montaigne-Ensayos

    Michel Eyquem de Montaigne-Ensayos
    Los Ensayos de Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI.
  • 1581

    Torquato Tasso- Jerusalén liberada

    Torquato Tasso- Jerusalén liberada
    Jerusalén liberada es la obra más famosa de Torquato Tasso. Se trata de un poema épico en octavas reales, estructuradas en 20 cantos, cuyo tema es el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada. El tema —la defensa de la fe cristiana— está en consonancia con las preocupaciones de la Contrarreforma, y manifiesta el deseo de unión de la Cristiandad ante la amenaza que representa el Imperio otomano.
  • William Shakespeare

    William Shakespeare
    Es la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.
    La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. se caracteriza por el uso entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión