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LITERATURA DEL SIGLO XVI: RENACIMIENTO Y CLASICISMO

  • 1458

    SANNAZARO

    SANNAZARO
    Fue un escritor italiano del Renacimiento que escribió sus obras en latín clásico y vulgar. Perteneciente a la nobleza urbana, Jacopo Sannazaro no tuvo una vida afortunada: la mujer a la que amaba, Carmosina Bonifacio, murió muy joven, y su vida estuvo dividida por el exilio, al que marchó siguiendo la derrota de Federico III de Aragón.
  • 1469

    MAQUIAVELO

    MAQUIAVELO
    Fue un diplomático, filósofo político y escritor italiano del Renacimiento, que nació en una pequeña localidad cercana a Florencia. Es considerado el padre de la Ciencia Política Moderna. Entre sus obras más representativas se encuentra El príncipe, la cual es una de las primeras de carácter político de la Modernidad.
  • 1474

    ARIOSTO

    ARIOSTO
    Ariosto es uno de los grandes poetas de la Italia del Renacimiento. De elevado lirismo y sentido del humor, su obra más importante es el poema épico “Orlando Furioso” (1516), continuación del “Orlando Enamorado” de Matteo Maria Boiardo. Considerado por muchos críticos como uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo.
  • 1483

    LUTERO

    LUTERO
    Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Martín Lutero vivió escandalizado por la corrupción de la Iglesia católica y combatió las indulgencias, la remisión de las penas de los pecadores a cambio de una donación a la Iglesia. Lutero creía que la salvación sólo se logra mediante la fe personal y la lectura directa de las Sagradas Escrituras.
  • 1494

    RABELAIS

    RABELAIS
    El escritor satírico y humanista francés François Rabelais, testigo y crítico de su tiempo. La convulsa biografía de Rabelais, quien ejerció de fraile, sacerdote, médico y diplomático, lo sitúa como una figura política e intelectual destacada de su tiempo, y a ejercer de doctor, secretario y consejero de cardenales y villas. Para escribir sus primeros textos, Rabelais se inspira directamente en el folclore y la tradición oral popular y extraía sus fuentes de los libros de la Edad Media.
  • 1504

    ARCADIA

    ARCADIA
    La Arcadia es una novela pastoril renacentista, escrita por Jacopo Sannazaro en italiano. Se considera la obra maestra del autor en lengua vulgar. La obra es un tanto fragmentaria y excesivamente esmaltada de imágenes de abolengo clásico, pero contiene bellísimas descripciones de paisajes y expresa sinceramente el deseo profundo del poeta de paz y tranquilidad y su aspiración, común a todos los humanistas, a un mundo platónico lejano e idealizado, casi utópico.
  • 1513

    EL PRÍNCIPE

    EL PRÍNCIPE
    Es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo. La obra está dirigida a Lorenzo de Médici, a quien Maquiavelo explica cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de la crisis en que se encuentra. constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. Es una obra contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas.
  • 1516

    ORLANDO FURIOSO

    ORLANDO FURIOSO
    El poema y epopeya, extensísimo, se compone de cuarenta y seis cantos escritos en octavas por los que deambulan personajes del ciclo carolingio, algunos del ciclo bretón e incluso algunos seres inspirados en la literatura clásica griega y latina. El tema épico está representado por la lucha entre moros y cristianos y los distintos combates que protagonizan entre sí los héroes del poema.
  • 1517

    LAS NOVENTA Y CINCO TESIS

    LAS NOVENTA Y CINCO TESIS
    En sus tesis, Lutero afirmaba que el arrepentimiento establecido por Cristo, por el que los pecados serían perdonados, implica un arrepentimiento espiritual interno en lugar de simplemente una confesión sacramental externa, es decir, con el sacerdote. Según él, las indulgencias incitaban a los cristianos a evitar el verdadero arrepentimiento y la aflicción por el pecado, creyendo que podían renunciar a estos comprando una indulgencia.
  • 1522

    JOACHIM DU BELLAY

    JOACHIM DU BELLAY
    Fue un poeta francés. Admirado por la perfección formal de su obra, Joachim du Bellay fue, después de Ronsard, el poeta más importante de La Pléyade, grupo literario con el que llegó a su apogeo la lírica renacentista francesa.
  • 1524

    RONSARD

    RONSARD
    Fue un escritor y poeta francés del siglo XVI. Se le conoció como «el príncipe de los poetas y poeta de los príncipes» de Francia y lideró, junto al también poeta Joachim du Bellay, el grupo poético del Renacimiento francés conocido como La Pléyade, siendo el miembro más representativo. Su poesía conjuga la influencia de Petrarca, del platonismo y del formalismo clásico con su vitalismo humanista.
  • 1532

    GARGANTÚA Y PANTAGRUEL

    GARGANTÚA Y PANTAGRUEL
    Es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Narra la historia de dos gigantes, Gargantúa y su hijo Pantagruel, y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Se ha convertido en un clásico dentro de la literatura de humor, reflejando el humor como un valor burgués que revela el goce epicúreo de la vida.
  • 1544

    TORQUATO TASSO

    TORQUATO TASSO
    Fue un poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, así como por la locura que le aquejó en sus últimos años. Para algunos es uno de los cuatro grandes poetas de Italia.
  • 1551

    ODAS

    ODAS
    Las Odas de Ronsard fueron la primera colección importante en que el programa de la nueva escuela recibió amplia aplicación. Con ellas apareció verdaderamente por primera vez la manera cómo Ronsard y sus amigos intentaban practicar la imitación de los antiguos.
  • 1553

    MONTAIGNE

    MONTAIGNE
    Montaigne constituye uno de los pensadores de mayor influencia de la historia, sin embargo, se le ha considerado históricamente más como literato que como pensador propiamente dicho, quizás principalmente, por atribuírsele a él la invención del género ensayístico. Y es precisamente ese género, su método al fin y al cabo, el que nos da las pistas para rastrear su pensamiento. Ha sido calificado como el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos.
  • 1558

    LAS AÑORANZAS

    LAS AÑORANZAS
    Es una recopilación de poemas del poeta francés Joachim du Bellay, escritos durante su estancia en Roma entre 1553 y 1557, y publicados por primera vez en 1558. Las Añoranzas es una colección de 191 sonetos en verso alejandrino francés, de doce sílabas, y de hechura petrarquista. El tema de la obra no es, sin embargo, la mujer amada, sino la añoranza de la patria.
  • 1564

    SHAKESPEARE

    SHAKESPEARE
    Fue un dramaturgo, poeta y escritor inglés que es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Shakespeare fue el tercero de los ochos hijos del matrimonio formado por John Shakespeare, político local y comerciante, y de Mary Arden. A pesar de la situación privilegiada que tenían, poco después del nacimiento del escritor todo cambió. Su familia fue perseguida, se cree, por profesar la fe católica.
  • 1580

    CAMOENS

    CAMOENS
    Fue un escritor y poeta portugués, generalmente considerado como uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. Se le considera el mayor poeta portugués, situándose su obra entre el clasicismo y el manierismo. También escribió tres obras de teatro, dos de ellas basadas en modelos clásicos. El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico de amor espiritual.
  • 1580

    ENSAYOS

    ENSAYOS
    Los Ensayos de Michel de Montaigne son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI. Los Ensayos se alimentan tanto de experiencias del autor como de sus lecturas de humanista "jubilado" en su "biblioteca" de la torre de su residencia.
  • 1581

    JERUSALÉN LIBERADA

    JERUSALÉN LIBERADA
    El poema tuvo un enorme éxito, y secciones o momentos de la historia se usaron en obras en distintos géneros y artes por toda Europa, especialmente en el periodo previo a la Revolución Francesa y el movimiento romántico, al que brindó historias alternativas que combinaban amor, violencia y escenarios exóticos. La elección del tema de Tasso, tenía una base histórica y creaba implicaciones compositivas que no se encuentran en otras epopeyas del Renacimiento.
  • AMOR ES FUEGO

    AMOR ES FUEGO
    Rima compuesta por el autor Luis de Camoens, que usaba las paradojas y anunciaba que el barroco se estaba aproximando.
  • ROMEO Y JULIETA

    ROMEO Y JULIETA
    La clásica pieza de teatro ha traspasado las generaciones y se ha convertido en una obra maestra de la literatura occidental. La historia, transcurrida en Verona, tiene como protagonistas a los enamorados Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Los personajes de esta obra son los prototipos de los amantes apasionados, cuyo amor se ve truncado trágicamente por circunstancias adversas.
  • MOLIÈRE

    MOLIÈRE
    fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual. Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Está muy alejado de la devoción o del ascetismo.
  • TARTUFO

    TARTUFO
    tartufo o el impostor es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada en París el 5 de febrero de 1669 en el Teatro del Palais-Royal. Orgón es un personaje principal que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle, su madre.