Literatura de la postguerra

  • guerra civil

    La Guerra Civil empezó en 1936 y acabó en 1939 con la victoria de las tropas franquistas
  • Miguel Hernandez

    Poeta. Cercano a la Generación del 27, Hernández combinó en su poesía elementos clásicos con imágenes surrealistas.
  • Enrique Jardiel Poncela

    Dramaturgo. Autor de teatro cómico con elementos de teatro absurdo.
  • Dámaso Alonso

    Poeta. Autor de la llamada "poesía desarraigada". Escribió obras cercanas al existencialismo como "Hijos de la ira".
  • Carmen Laforet

    Novelista. Escribió obras que reflejaban el ambiente opresivo y triste de la España de la posguerra.
  • Miguel Delibes

    Novelista. Sus primeras obras reflejaban la España oprimida de las ciudades y el mundo rural
  • Luis Rosales

    Poeta. Autor de la llamada "poesía arraigada".
  • Jacinto Benavente

    Dramaturgo. Es el autor más conocido de la época.
  • Ramón J. Sender

    Novelista. Escribió la mayor parte de su obra en el exilio ya que se vio obligado a abandonar España por sus simpatías hacia la República.
  • Carmen Martín Gaite

    Novelista. Autora de novela realista caracterizada por un lenguaje sencillo y temas cercanos a la realidad social de la época.
  • Francisco Nieva

    Dramaturgo. En su teatro está presente siempre la represión moral y social de la sociedad de la época que impide a los ciudadanos desarrollarse.
  • Luis Martín Santos

    Novelista. Martín Santos fue uno de los primeros autores que comenzaron a introducir elementos de narrativa experimental en sus obras
  • José Ángel Valente

    Poeta. Su poesía trata temas metaliterarios con reflexiones sobre el proceso de creación.
  • Antonio Buero Vallejo

    Dramaturgo. En sus obras hay un intento de concienciación social mediante la responsabilidad del individuo
  • Eduardo Mendoza

    Novelista. Autor que recuperó el interés por la trama y la intriga en sus obras.
  • Els joglars

    Grupo de teatro. En la etapa final del franquismo surgen grupos teatrales salidos del ámbito universitario.
  • José Luis Alonso de Santos

    Dramaturgo. Autor de teatro que refleja los problemas y el lenguaje de la juventud de los años 70 y 80.